Icono del sitio Normas APA

¿Cuándo utilizar una tabla o figura en el Estilo APA?

Muchas veces vemos autores utilizando tablas y figuras de manera equivocada con documentos en estilo APA. En algunos casos autores convierte lo que debería ser apenas una lista numerada en una tabla de una única columna. Por lo tanto, es hora de parar y pensar en ¿qué califica como una figura o una tabla en Estilo APA?

¿Qué son las figuras y las tablas?

En cuanto a las tablas, el Manual de publicación oficinal de APA indica que las tablas son elementos que están “organizados en una visualización ordenada de columnas y filas”. Como bien lo leíste, hablamos de columnas y filas. Ambas en plural. Por lo tanto, un cuadro de texto que consta de una sola fila o columna no es una tabla en Estilo APA.

Las figuras generalmente siguen una regla simple para que sean consideradas figuras. Deben contener algún tipo de elemento visual no textual (los puntos con viñetas u otros símbolos básicos no lo son). Un diagrama de flujo, por ejemplo, puede contener información textual, pero está organizado de una manera visualmente distinta del texto normal, utilizando una serie de líneas y cuadros de texto o burbujas.

El propósito de las figuras y tablas es presentar la información cuando esta no se pueda transmitir adecuadamente a través de una simple descripción textual. Por ejemplo, tratar de describir el flujo de caja de una empresa en formato narrativo a menudo resulta en una prosa densa difícil de ser interpretada por lectores.

Por otro lado, si desea resaltar solo unos pocos datos simples, presentarlos en un formato gráfico puede ser una cuestión demasiado complicada. Incluso una pequeña figura o tabla puede ocupar mucho espacio en comparación con una oración y puede interrumpir innecesariamente el flujo de un documento. Si el contenido es fácil de explicar en formato narrativo, o si los lectores pueden entenderlo fácilmente sin una ayuda visual, entonces es preferible presentarlo en el texto.

Para más consejos, lea nuestras publicaciones sobre la construcción de tablas y figuras en Normas APA.