Después de presentar la sección Resultados, el autor ya está en condiciones de evaluar e interpretar sus implicaciones, especialmente con respecto a sus hipótesis originales.
Aquí es el momento dónde examinarás, interpretarás y calificarás los resultados y sacarás inferencias y conclusiones de ellos.
Al redactar esta sección recomendamos que te preguntes:
- ¿Cuál es el significado teórico, clínico o práctico de los resultados y cuál es la base de estas interpretaciones?
- Si los hallazgos son válidos y replicables, ¿qué fenómenos de la vida real podrían ser explicados o modelados por los resultados?
- ¿Se justifican las aplicaciones sobre la base de esta investigación?
- ¿Qué problemas quedan sin resolver o surgen de nuevo debido a estos hallazgos?
Enfatice cualquier consecuencia teórica o práctica de los resultados. Una opción válida es, si la discusión es breve y directa, combinarla con la sección de Resultados, creando una sección llamada Resultados y Discusión.
Su interpretación de los resultados debe tener en cuenta:
- las fuentes de sesgo potencial y otras amenazas a la validez interna,
- la imprecisión de las medidas,
- el número total de pruebas o la superposición entre las pruebas,
- el tamaño del efecto observado, y
- otras limitaciones o debilidades del estudio.
Reconozca las limitaciones de su investigación y aborde explicaciones alternativas de los resultados. Discuta la generalización, o validez externa, de los hallazgos. Este análisis crítico debe tener en cuenta las diferencias entre la población objetivo y la muestra a la que se accede.
Termine la sección de Discusión con un comentario razonado y justificable sobre la importancia de sus hallazgos. Esta sección final puede ser breve o extensa siempre que esté estrictamente razonada, sea autónoma y no exagerada.
En esta sección, puede volver brevemente a una discusión de por qué el problema es importante (como se indica en la introducción); qué temas más grandes, aquellos que trascienden los detalles del subcampo, podrían depender de los hallazgos; y qué proposiciones son confirmadas o no confirmadas por la extrapolación de estos hallazgos a tales asuntos generales.