Discusión

Después de presentar la sección Resultados, el autor ya está en condiciones de evaluar e interpretar sus implicaciones, especialmente con respecto a sus hipótesis originales.

Aquí es el momento dónde examinarás, interpretarás y calificarás los resultados y sacarás inferencias y conclusiones de ellos.

Al redactar esta sección recomendamos que te preguntes:

  • ¿Cuál es el significado teórico, clínico o práctico de los resultados y cuál es la base de estas interpretaciones?
  • Si los hallazgos son válidos y replicables, ¿qué fenómenos de la vida real podrían ser explicados o modelados por los resultados?
  • ¿Se justifican las aplicaciones sobre la base de esta investigación?
  • ¿Qué problemas quedan sin resolver o surgen de nuevo debido a estos hallazgos?

Enfatice cualquier consecuencia teórica o práctica de los resultados. Una opción válida es, si la discusión es breve y directa, combinarla con la sección de Resultados, creando una sección llamada Resultados y Discusión.

Su interpretación de los resultados debe tener en cuenta:

  1. las fuentes de sesgo potencial y otras amenazas a la validez interna,
  2. la imprecisión de las medidas,
  3. el número total de pruebas o la superposición entre las pruebas,
  4. el tamaño del efecto observado, y
  5. otras limitaciones o debilidades del estudio.

Reconozca las limitaciones de su investigación y aborde explicaciones alternativas de los resultados. Discuta la generalización, o validez externa, de los hallazgos. Este análisis crítico debe tener en cuenta las diferencias entre la población objetivo y la muestra a la que se accede.

Termine la sección de Discusión con un comentario razonado y justificable sobre la importancia de sus hallazgos. Esta sección final puede ser breve o extensa siempre que esté estrictamente razonada, sea autónoma y no exagerada.

En esta sección, puede volver brevemente a una discusión de por qué el problema es importante (como se indica en la introducción); qué temas más grandes, aquellos que trascienden los detalles del subcampo, podrían depender de los hallazgos; y qué proposiciones son confirmadas o no confirmadas por la extrapolación de estos hallazgos a tales asuntos generales.

Sánchez, C. (24 de enero de 2020). Discusión. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estructura/discusion/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

2 comentarios en “Discusión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.