Icono del sitio Normas APA

Cita de cita

Uno de los temas más buscados por los estudiantes de las Normas APA son las citas secundarias o las citas de cita. Aunque debemos evitarlas, es importante que aprendamos a citarlas correctamente, caso no tengamos acceso a la obra original.

¿Qué es una cita secundaria?

En el trabajo académico, consideramos una fuente primaria cuando es una fuente que informa un contenido original; y una fuente secundaria se refiere a una obra original que se refiere al contenido que se informó en una fuente primaria. En otras palabras, una cita secundaria es cuando citas una obra de un autor que citó a otro autor.

Es importante aclarar que debes evitar las fuentes secundarias cuando sea posible. Si es una cita importante para tu trabajo, vale la pena el esfuerzo para localizar la fuente original para que puedas leerla tu mismo y, por lo tanto, citarla directamente.

¿Por qué buscar la obra original cuando ya tienes las citas?

Primero, al leer el texto completo de la fuente original, puedes verificar que el contexto de la cita en la obra original realmente respalda tu idea en tu trabajo. Al encontrar y leer la fuente original, estarás mejor informado sobre su tema de investigación.

Para un lector familiarizado con la investigación en su área temática, las citas de tu artículo son una indicación de si tienes una comprensión firme del tema. Pero, si has citado fuentes secundarias para ideas o citas que podría haber obtenido fácilmente el material original, puede dar la impresión de que tu investigación fue apresurada o superficial.

Cite las fuentes secundarias con moderación, por ejemplo, cuando el trabajo original está agotado, no está disponible o solo está disponible en un idioma que no comprendes.

¿Cómo hacer una cita secundaria (cita de otra cita)?

Al citar una fuente secundaria, proporcione una entrada de lista de referencia para la fuente secundaria que utilizaste. En el texto, identifique la fuente primaria y luego escriba “como se citó en” y agregue la fuente secundaria que utilizaste. Si conoces el año de publicación de la fuente primaria, inclúyalo también en el texto.

Por ejemplo, si lees un trabajo de Sánchez (2014) en el que se citó a Tabarez (1983) y no pudiste leer el trabajo de Tabarez directamente, debes citar el trabajo de Tabarez como la fuente original, seguido del trabajo de Sanchez, como la fuente secundaria. Solo el trabajo de Sanchez debe aparecer en la lista de referencias.

Cita
(Tabarez, 1983, como se citó en Sánchez, 2014)

Referencia
Sánchez, C. (2014). Título del libro. Editoral ABC.

Si desconoces el año de la fuente primaria, omítalo de la cita en el texto.

Diario de Colombo (como se citó en Sandoval, 1999)

Otro ejemplo posible de una cita secundaria seria:

En sus correos electrónicos, Caicedo argumentó que el baile en línea sería la próxima tendencia en Internet (como se citó en Sánchez, 2010).

Y también existe el caso de que el autor, para evitar el auto-plagio, pudo haber citado a si mismo en su obra. Es tecnicamente válido el primer ejemplo abajo, pero podemos mejorar un poco la redacción y hacer como en el segundo ejemplo.

Ejemplo 1
(Sánchez, 1999, como se citó en Sánchez, 2000)

Ejemplo 2
Sánchez (2000) señaló que su propio estudio de 1999 encontró estos mismos resultados.

Y podemos imaginar también el caso dónde un autor parafraseó a otro autor y tu quieres hacer una cita textual de esta paráfrasis. En este caso debemos proporcionar la referencia de la fuente que leíste (en el ejemplo abajo: Sánchez, 1999). Para indicar que Sánchez estaba discutiendo el trabajo de Ayala en su paráfrasis, puedes incluir esa información en la oración de tu texto. Por ejemplo, podrías escribir:

Sánchez (1999) señaló la definición de Ayala como “un cielo lleno de estrellas” (p. 45)

En algunos casos la obra primaria o secundaria puede tener más de un autor. Y, además, pudo haber sido escrito bajo otras normas de escritura o bajo una versión más antigua de las Normas APA. Por ejemplo, puedes estar leyendo la obra de Morvillo, Soto y Gomez dónde se cita la obra de Caicedo, Sandoval y Hernandez. En este caso, vamos adaptar el formato de cita con más de un autor en las Normas APA septima edición. Haríamos lo siguiente:

(Caicedo et al., 1999, como se citó en Morvillo et al., 2019)

Otro caso posible es que la obra secundaria tenga una cita de citas múltiples obras.

(Muñoz Sedano, 1993; Goenechea, 2005; Besalú y Vila, 2007, como se citó en Escarbajal, 2014)