Citas con más de un autor

En la página inicial de Citas en el Formato APA, vimos para citar un trabajo de un sólo autor es suficiente agregar el apellido del autor y el año de publicación de la obra. Sin embargo, ¿qué pasa en los otros casos? Analicemos con detalle cada caso.

Citas con dos autores

En este caso, escribiremos siempre que citemos la obra, el nombre de los dos autores.

(Suárez y Rodríguez, 2019)

Citas de tres o más autores

Esta información ha sido actualizada en la 7ma (séptima) edición de las Normas APA. Antes se citaba todos los autores en la primera cita en el texto y resumido en las siguientes citas. En la versión actualizada de las Normas APA, a partir de 3 autores vamos siempre abreviar utilizando la palabra et al luego del nombre del primer autor (a menos que hacerlo cree ambigüedad).

Suponiendo que los autores sean: Sánchez, Ferreira, Hermosillo, Minyang y Velling.

Primera vez en el texto
Sánchez et al. (2018)

Demás veces
Sánchez et al. (2018)

¡Importante! esta regla se aplica a las citas y no a las referencias bibliográficas.

Evitando ambiguedad en las citas

Como explicado en la sección anterior, no debemos utilizar el al. si esto crea ambiguedad en la cita. Tomemos como ejemplo que querramos citar la obra de Pérez, García, Sánchez y Rodríguez (2020) y la obra de Pérez, Martínez, Ferrería y Rodríguez (2020). Por la regla anterior tendríamos Pérez et al. (2020) y Pérez et al. (2020). Esto generaría una ambiguedad. El lector no lograría saber a que obra nos referimos. Para evitar este problema debemos escribir la cantidad de apellidos necesarios para que se logre distinguir las obras y luego et al. Entonces tendríamos lo siguiente.

Pérez, García et al. (2020)
Pérez, Martínez et al. (2020)

Pero, miremos el caso de que quisieramos citar las obras de Pérez, García y Rodríguez (2020) y la obra de Pérez, Martínez y Rodríguez (2020). Por el raciocinio anterior, deberíamos escribir Pérez, García et al. (2020) y Pérez, Martínez et al.(2020), ¿cierto? ¡Errado! No podemos hacerlo porque “et al.” significa “y otros” y no podemos utilizar plural para sustituir el nombre de un sólo autor. En este caso, debemos escribir el nombre de todos los autores en las citas. De este modo no tendríamos ambiguedad en las citas.

Pérez, García y Rodríguez (2020)
Pérez, Martínez y Rodríguez (2020)

Citas con múltiples fuentes

Si tu cita (sólo aplica a las citas parafraseadas) tiene múltiples fuentes (utilizas múltiples fuentes en un parráfo) agregue todas las fuentes a la cita. Ordene las citas alfabéticamente utilizando el mismo criterio de ordenación de la lista de referencia. Separa las citas con punto y coma.

Ejemplo
Varios estudios (Hermosillo y Ferreira, 2015; Velling, 2013) confirman que el zika virus tiene incidencia sobre los problemas enfrentados en el embarazo.

Organice dos o más obras de los mismos autores (en el mismo orden) por año de publicación. Coloque las citas en prensa al final. Dé los apellidos de los autores una vez; para cada trabajo posterior, indique solo la fecha.

Ejemplo:
Investigaciones pasadas (Furimore, 1983, 1988, 2019, en prensa) muestran que los ciclos de mercado son facilmente reconocibles.

Identifique obras del mismo autor con la misma fecha de publicación agregando los sufijos a, b, c, etc., después del año. Los sufijos también se asignan en la lista de referencias.

Ejemplo:
Varias investigaciones (Rueda y Prieto, 2002a, 2002b; Sanín, 2015a, 2015b) han demonstrado que la investigación cientifica es extramadamente importante para el desarrollo de una nación.

Lectura adicional sugerida: ¿Cuándo incluir et al. en una cita APA?

Sánchez, C. (23 de enero de 2020). Citas con más de un autor. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/citas-con-mas-de-un-autor/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

146 comentarios en “Citas con más de un autor”

  1. Hola! Buenos días, quisiera consultar en el caso de citar Sánchez (2014), Sánchez et al., (2019) y Sánchez et al., (2019) (estos últimos son dos trabajos distintos), ¿estos podrían citarse “Sánchez (2014, 2019, 2019)? Saludos y muchas gracias

    1. Hola Tatiana,
      Aunque Sánchez esté en las 3 obras, son autores diferentes (por lo menos en la primera obra que mencionas del 2014). Citar Obras de un Mismo Autor Editadas en el Mismo Año
      (Sánchez, 2014; Sánchez et al., 2019a, 2019b)
      Eso teniendo en cuenta que Sánchez et al. del 2019 se refiere a dos obras con el mismo listado de autores, o sea “referencias gemelas idénticas”, es decir, cuando todos los nombres de autores son iguales y aparecen en el mismo orden y el libro ha sido publicado en el mismo año. Si alguno de los nombres de autores del libro es diferente, entonces las referencias se distinguen de otra manera. Es decir, lograremos mostrar a los lectores las diferencias entre obras informando tantos nombres de autores como sea necesario para distinguirlos.
      Un saludo,

  2. Una pregunta referente a las citas de varios autores, en el ejemplo pone:

    Pérez, García et al. (2020)

    Pero si ya la cita debe ponerse entre paréntesis, lo correcto entonces sería

    [Perez, Garcia et al. (2020)]

    con corchete? o no sería con doble paréntesis.

    Gracias

  3. Hola Carlos, maestro gracias por la página :D.
    Tengo una duda existencial. La bibliografía dice Apellido, N o en ocasiones Apellido, N. N. ¿Se debe poner si o si, si tiene dos nombres las iniciales de ambos? o se puede con la inicial del primer nombre (el apellido si pueden ser dos si se tiene separación de un guión).
    Muchas gracias

  4. Hola! cómo referenciarías algo en una obra, concretamente un libro, en el que cada capítulo está hecho por alguien diferente, pero en la portada sale una sola persona que es quien ha editado todo?

  5. Entonces, básicamente ahora sólo se pone el primer apellido del autor y el año, siempre y cuando solo es un autor; si son dos, apellidos y año y si son 3, apellido del primero, et. al. y año. Es correcto?
    Obvio en las referencias deben estar los apellidos completos. Gracias.

    1. Hola Elizabeth,
      Los apellidos del autor deben coincidir en la cita y en la referencia. Es decir, si uso “Sánchez Rueda” en la cita, debo utilizar “Sánchez Rueda” en la referencia. Si uso “Sánchez” en la cita, debo utilizar “Sánchez” en la referencia. De pronto te interesa la lectura de ¿Cómo escribir el apellido del autor?
      Un saludo,

  6. Hola, muchas gracias por tus publicaciones. Quería saber cómo se citaría a una persona por todo su trabajo en un campo, sin tener un libro o trabajo específico.

  7. Hola
    Tengo que referenciar el libro de un historiador peruano llamado José Antonio del Busto. Me corresponde ubicarlo en la letra B, pero que hago con (del). Entendí que precede la B, pero va en minúscula. Estoy en lo cierto? O lo pongo después de las iniciales del nombre?
    Gracias anticipadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *