El hecho de que hayas encontrado alguna imagen o gráfico en Internet no significa necesariamente que puedas reproducirlo libremente. Debes estar atento a los términos de los derechos de autor, determinar si necesitas permiso, obtener el permiso y asegurar de acreditar una declaración de derechos de autor y una entrada en la lista de referencias.
El primer paso para entender los derechos de autor de las imágenes reproducidas en un documento con Normas APA es comprender los tipos de derechos de autor más comunes.
Luego vamos entender si necesitamos permiso del titular de los derechos de autor de la imagen antes de poder legalmente reproducir la imagen en su documento. Esto se aplica incluso si está escribiendo un trabajo para una tarea de clase y no para publicación.
El tercer paso es obtener el permiso de reproducción. Y el cuarto y último paso es escribir la atribución de crédito.
Tabla de contenido
Tipos de derechos de autor más comunes
El hecho de que una imagen esté disponible en Internet no no significa que tienes el derecho a reproducirla de forma gratuita en tu trabajo académico. De hecho, la mayoría de las leyes de derechos de autor establece que quien posee los derechos de autor de una imagen tiene derecho a decir cómo se puede usar esta imagen.
Para determinar si puede reproducir una imagen, busque los derechos de autor en el trabajo original, sea una página web, un libro o una revista. Abajo algunos ejemplos de declaraciones de derechos de autor más comunes.
Todos los derechos reservados
Este tipo de declaración de derechos de autor suele también estar indicado por la palabra Copyright o por el símbolo .
Para reproducir una imagen protegida por derechos de autor, primero debes obtener un permiso por escrito del titular de los derechos de autor, a menos que cumpla con una de las excepciones descritas abajo. También debes dar crédito completo al titular de los derechos de autor en forma de una declaración de derechos de autor en su documento.
Creative Commons
Las licencias Creative Commons están indicadas por las palabras Creative Commons, CC o por el símbolo .
En general, las licencias Creative Commons le permiten reproducir y/o adaptar una obra (incluidas las imágenes) sin la necesidad de obtener el permiso del titular de los derechos de autor, siempre que otorgues crédito al autor original en forma de una declaración de derechos de autor.
Los términos específicos de las licencias de Creative Commons pueden variar, por lo tanto, verifique la licencia asociada con su imagen para determinar qué puedes hacer.
Dominio publico
Las obras que no están sujetas a derechos de autor se consideran de dominio público. Esto significa que puede reproducirlos y/o adaptarlas como desee, siempre y cuando acredite al autor original en forma de una declaración de derechos de autor.
Siempre debes partir del principio que un trabajo está protegido por derechos de autor a menos que vea las palabras dominio público en él o que lo tomes de una biblioteca sólo con imágenes de dominio público. Es cierto que los derechos de autor caducan, pero eso puede llevar algunas decenas de años.
Sin copyright indicado
Si no se indican derechos de autor, trate el trabajo como si tuviera todos los derechos reservados.
La mayoría de las leyes de derechos de autor establece que una obra tiene derechos de autor protegidos tan pronto tenga una forma tangible (por ejemplo, verla en la pantalla de una computadora o en papel), incluso si la obra no dice especificamente “Todos los derechos reservados”. Los mismo vale para tus trabajos. Tu tienes automáticamente los derechos de autor de los trabajos que escribiste para una clase, por ejemplo.
¿Cuándo se requiere solicitar permiso?
- Se requiere permiso para reproducir una imagen con derechos de autor a menos que cumpla con uno de los criterios descritos a continuación.
- No se requiere permiso para reproducir una imagen que tenga una licencia Creative Commons o que sea de dominio público. Si ese es tu caso, puedes avanzar a la sección Escribiendo los permisos.
1. Fuentes académicas
Muchos editores científicos, técnicos y médicos le permitirán reproducir imágenes (además de tablas o figuras) sin obtener permiso siempre que
- el propósito del uso sea académico, con fines de investigación no comercial o de uso educativo y se otorgue crédito completo al autor y editor como titular de los derechos de autor.
Por ejemplo, la Editorial de la Asociación Americana de Psicología (APA) te permite reproducir sin obtener permiso:
- hasta tres tablas o figuras de un artículo de revista o capítulo de libro o;
- un máximo de cinco tablas o figuras de un libro completo.;
Tenga en cuenta que todos los editores tienen sus propias políticas, por lo que debes consultar con el editor de su material para determinar si es necesario un permiso.
2. Fotografía de bases de datos con fines comerciales
Para reproducir una fotografía de bases de datos por ejemplo, lo más probable es que tengas que comprar una licencia del sitio web de fotografía (por ejemplo, ShutterStock, iStock, Getty Images, Corbis, etc.). Consulte los términos de la imagen para saber qué pasos tomar.
- Si tienes la licencia de una fotografía de stock, puedes usar la imagen en el documento sin ninguna atribución de crédito.
- Si no tienes la licencia de una fotografía de stock, no puedes reproducir la imagen.
Tenga en cuenta que puede encontrarse con una foto de archivo en otros lugares, como por ejemplo, una fotografia que hace parte de un blog. Eso significa que el editor del blog ha comprado una licencia de la fotografía. Si deseas utilizar la misma fotografía en su artículo académico también, debes comprar su propia licencia para la fotografía.
3. Clip Art
La mayoría de las imágenes prediseñadas no requieren permiso para reproducirse, pero pueden requerir una atribución de crédito. Consulte los términos del sitio web de imágenes prediseñadas para determinar qué hacer.
- Si la imagen prediseñada proviene de un programa como Microsoft Word, del cuál compraste la licencia, entonces automaticamente compraste también una licencia para esa imagen prediseñada y puedes usarla en un documento académico sin ninguna atribución o línea de crédito.
- Si el clip art proviene de un sitio web de clip art gratuito (por ejemplo, Openclipart o TheNounProjecto) y tiene una licencia de Creative Commons o es de dominio público, entonces no es necesario solicitar permiso, pero debes proporcionar una declaración de derechos de autor para la imagen.
4. Uso justo para otras fuentes con derechos de autor reservados
También puedes evitar solicitar permiso para reproducir una imagen con derechos de autor si su uso se considera “justo”. El uso justo es un concepto legal complicado y poco definido y puede varia de país para país, En la práctica significa que, bajo ciertas circunstancias, se puede reproducir o adaptar una imagen con derechos de autor sin obtener permiso siempre que acredite la fuente.
En el contexto de la reproducción de una imagen, su uso probablemente sea justo si cumple con los siguientes criterios:
- Es para su uso en un trabajo académico y no con fines de lucro (como un artículo para una clase o publicación en una revista académica).
- Representa hechos o datos (como un gráfico o diagrama) en lugar de una autoexpresión creativa (como obras de arte, aunque algunas obras de arte famosas son de dominio público y, por lo tanto, no requieren permiso).
- Es pequeño en relación con todo el trabajo (como un gráfico dentro de un informe) y no todo o el “corazón” del trabajo (como una fotografía individual o una caricatura completa).
- La reproducción de la imagen no perjudicará al mercado ni al mercado potencial del autor original.
Si no cumple con los criterios anteriores para un uso justo o si no está seguro de si cumple con los criterios, tenga cuidado y solicite permiso para reproducir la imagen. Para obtener más ayuda para determinar el uso justo, consulte esta la entidad responsable por los derechos de autor en tu país.
Copyright poco claro
Si el estado de los derechos de autor de la imagen no está claro, suponga siempre que tiene todos los derechos de autor reservados. Póngase en contacto con el editor de la imagen para obtener más información si es necesario.
Además, si nos se puede determinar el origen de la imagen (por ejemplo, la encontraste en Google y aparece en muchos lugares en Internet sin atribución y es imposible decir dónde se originó exactamente), te recomendamos que elijas una otra imagen.
Cómo solicitar permisos para citar
Si ninguna de las situaciones descritas en los puntos anteriores, entonces debes solicitar permiso para reproducir una imagen contactando al titular de los derechos de autor.
Si el titular de los derechos de autor es un gran editor, probablemente tenga una oficina de permisos para manejar tales solicitudes. De lo contrario, busque una página de “contacto” en el sitio que contiene la imagen para saber a quién contactar para obtener permiso.
Su solicitud de permiso debe contener como mínimo información sobre
- qué imagen quieres reproducir;
- donde desea reproducirlo (por ejemplo, en un trabajo de clase, en un artículo publicado, en una disertación); y
- si lo reproducirá en línea, en forma impresa o en ambos.
Si no hay una persona para contactar, entonces sugerimos que no reproduzcas la imagen en tu trabajo.
Escribir la atribución de derechos de autor
Todas las imágenes reproducidas (incluidas las tablas) deben ir acompañadas de una declaración de permiso de copyright de estilo APA y tener una entrada en la lista de referencias (excepto las imágenes que compraste una licencia).
El formato de la declaración depende del tipo de fuente, pero en todos los casos es tan simple como poner las piezas de la referencia en el orden de título, autor, año de publicación y fuente, seguido del año de copyright y el nombre de el titular de los derechos de autor (más la declaración de permiso, si es necesario). La entrada de la lista de referencias utiliza básicamente las mismas piezas, pero en un orden diferente.
Abajo encontrarás declaraciones de derechos de autor y entradas de referencia para imágenes reproducidas de artículos de revistas, libros, capítulos de libros y sitios web.
Artículo de revista, con derechos de autor
Reproducido de [o Adaptado de/Datos en la columna 1 fueron reproducidos de] “Título del Artículo,” por N. N. Apellido y N. N. Apellido, año, Título de la Revista, Volume, p. xx. Todos los derechos reservados [año] por Nombre_del_detentor_de_los_derechos. Reproducido [o adaptado] con permiso del autor.
Adaptado de “Título del Artículo,” por N. N. Apellido y N. N. Apellido, año, Título de la Revista, Volume, p. xx. Todos los derechos reservados [año] por Nombre del detentor de los derechos. Adaptado con permiso del autor.
Datos en la columna 1 reproducidos de “Título del Artículo,” por N. N. Apellido y N. N. Apellido, año, Título de la Revista, Volume, p. xx. Todos los derechos reservados [año] por Nombre del detentor de los derechos. Adaptado con permiso del autor.
Todo el libro
Reproducido de [o Adaptado de] Título del Libro (edición n° x, p. xxx), por N. N. Apellido y N. N. Apellido, año, Editorial. Todos los derechos reservados [año] por Licenciatario. Reproducido [o adaptado] con permiso del autor.
Capítulo de libro editado
Reproducido de [o Adaptado de] “Título del capítulo,” por N. N. Apellido y N. N. Apellido, en A. A. Apellido Editor (Ed.), Título del libro (edición n° x, p. xxx), año, Editorial. Todos los derechos reservados [año] por Licenciatario. Reproducido [o Adaptado] con permiso del autor.
Página Web – Todos los Derechos Reservados
Reproducido de [o Adaptado de] “Título del documento web,” por N. N. Apellido y N. N. Apellido, año (http://www.url.com). Todos los derechos reservados [año] por Licenciatario. Reproducido [o Adaptado] con permiso del autor.
Página Web – Licencia Creative Commons
Reproducido de [o Adaptado de] “Título del documento web,” por N. N. Apellido y N. N. Apellido, año (http://www.url.com). CC-BY-NC-ND.
Conoce todos los tipos de licencia de Creative Commons.
Página Web – Dominio Publico
Reproducido de [o Adaptado de] “Título del documento web,” por N. N. Apellido y N. N. Apellido, año (http://www.url.com). Obra de Dominio Publico.
Tenga en cuenta que debe usar la frase “Reimpreso [o Adaptado] con permiso” solo cuando se ha solicitado y otorgado el permiso.
Dónde poner la declaración de derechos de autor en un documento APA
Si la imagen es una tabla o una figura en el cuerpo del texto, la declaración de copyright se debe agregar al final de la nota de tabla o figura. Para cualquier otro caso, puedes agregar la atribución de copyright en la nota al pie de página o nota al final.
Sabemos que ha sido un artículo grande y si llegaste a leerlo hasta este punto, ¡te felicitamos! Se trata de un tema muy importante: la propiedad intelectual. La infracción de los derechos de autor puede llevar a graves consecuencias legales.
Si tiene más preguntas sobre la reproducción de imágenes para un artículo, déjelas en los comentarios a continuación.