Derechos de autor de imágenes, figuras y tablas

El hecho de que hayas encontrado alguna imagen o gráfico en Internet no significa necesariamente que puedas reproducirlo libremente. Debes estar atento a los términos de los derechos de autor, determinar si necesitas permiso, obtener el permiso y asegurar de acreditar una declaración de derechos de autor y una entrada en la lista de referencias.

El primer paso para entender los derechos de autor de las imágenes reproducidas en un documento con Normas APA es comprender los tipos de derechos de autor más comunes.

Luego vamos entender si necesitamos permiso del titular de los derechos de autor de la imagen antes de poder legalmente reproducir la imagen en su documento. Esto se aplica incluso si está escribiendo un trabajo para una tarea de clase y no para publicación.

El tercer paso es obtener el permiso de reproducción. Y el cuarto y último paso es escribir la atribución de crédito.

Tipos de derechos de autor más comunes

El hecho de que una imagen esté disponible en Internet no no significa que tienes el derecho a reproducirla de forma gratuita en tu trabajo académico. De hecho, la mayoría de las leyes de derechos de autor establece que quien posee los derechos de autor de una imagen tiene derecho a decir cómo se puede usar esta imagen.

Para determinar si puede reproducir una imagen, busque los derechos de autor en el trabajo original, sea una página web, un libro o una revista. Abajo algunos ejemplos de declaraciones de derechos de autor más comunes.

Todos los derechos reservados

Este tipo de declaración de derechos de autor suele también estar indicado por la palabra Copyright o por el símbolo .

Ejemplo de “Todos los Derechos Reservados” en un libro. Cualquier imagen de este libro deberás solicitar permiso al autor-editor

Para reproducir una imagen protegida por derechos de autor, primero debes obtener un permiso por escrito del titular de los derechos de autor, a menos que cumpla con una de las excepciones descritas abajo. También debes dar crédito completo al titular de los derechos de autor en forma de una declaración de derechos de autor en su documento.

Creative Commons

Las licencias Creative Commons están indicadas por las palabras Creative Commons, CC o por el símbolo .

En general, las licencias Creative Commons le permiten reproducir y/o adaptar una obra (incluidas las imágenes) sin la necesidad de obtener el permiso del titular de los derechos de autor, siempre que otorgues crédito al autor original en forma de una declaración de derechos de autor.

Los términos específicos de las licencias de Creative Commons pueden variar, por lo tanto, verifique la licencia asociada con su imagen para determinar qué puedes hacer.

Dominio publico

Las obras que no están sujetas a derechos de autor se consideran de dominio público. Esto significa que puede reproducirlos y/o adaptarlas como desee, siempre y cuando acredite al autor original en forma de una declaración de derechos de autor.

Siempre debes partir del principio que un trabajo está protegido por derechos de autor a menos que vea las palabras dominio público en él o que lo tomes de una biblioteca sólo con imágenes de dominio público. Es cierto que los derechos de autor caducan, pero eso puede llevar algunas decenas de años.

Si no se indican derechos de autor, trate el trabajo como si tuviera todos los derechos reservados.

La mayoría de las leyes de derechos de autor establece que una obra tiene derechos de autor protegidos tan pronto tenga una forma tangible (por ejemplo, verla en la pantalla de una computadora o en papel), incluso si la obra no dice especificamente “Todos los derechos reservados”. Los mismo vale para tus trabajos. Tu tienes automáticamente los derechos de autor de los trabajos que escribiste para una clase, por ejemplo.

¿Cuándo se requiere solicitar permiso?

  • Se requiere permiso para reproducir una imagen con derechos de autor a menos que cumpla con uno de los criterios descritos a continuación.
  • No se requiere permiso para reproducir una imagen que tenga una licencia Creative Commons o que sea de dominio público. Si ese es tu caso, puedes avanzar a la sección Escribiendo los permisos.

1. Fuentes académicas

Muchos editores científicos, técnicos y médicos le permitirán reproducir imágenes (además de tablas o figuras) sin obtener permiso siempre que

  • el propósito del uso sea académico, con fines de investigación no comercial o de uso educativo y se otorgue crédito completo al autor y editor como titular de los derechos de autor.

Por ejemplo, la Editorial de la Asociación Americana de Psicología (APA) te permite reproducir sin obtener permiso:

  • hasta tres tablas o figuras de un artículo de revista o capítulo de libro o;
  • un máximo de cinco tablas o figuras de un libro completo.;

Tenga en cuenta que todos los editores tienen sus propias políticas, por lo que debes consultar con el editor de su material para determinar si es necesario un permiso.

2. Fotografía de bases de datos con fines comerciales

Para reproducir una fotografía de bases de datos por ejemplo, lo más probable es que tengas que comprar una licencia del sitio web de fotografía (por ejemplo, ShutterStock, iStock, Getty Images, Corbis, etc.). Consulte los términos de la imagen para saber qué pasos tomar.

  • Si tienes la licencia de una fotografía de stock, puedes usar la imagen en el documento sin ninguna atribución de crédito.
  • Si no tienes la licencia de una fotografía de stock, no puedes reproducir la imagen.

Tenga en cuenta que puede encontrarse con una foto de archivo en otros lugares, como por ejemplo, una fotografia que hace parte de un blog. Eso significa que el editor del blog ha comprado una licencia de la fotografía. Si deseas utilizar la misma fotografía en su artículo académico también, debes comprar su propia licencia para la fotografía.

3. Clip Art

La mayoría de las imágenes prediseñadas no requieren permiso para reproducirse, pero pueden requerir una atribución de crédito. Consulte los términos del sitio web de imágenes prediseñadas para determinar qué hacer.

  • Si la imagen prediseñada proviene de un programa como Microsoft Word, del cuál compraste la licencia, entonces automaticamente compraste también una licencia para esa imagen prediseñada y puedes usarla en un documento académico sin ninguna atribución o línea de crédito.
  • Si el clip art proviene de un sitio web de clip art gratuito (por ejemplo, Openclipart o TheNounProjecto) y tiene una licencia de Creative Commons o es de dominio público, entonces no es necesario solicitar permiso, pero debes proporcionar una declaración de derechos de autor para la imagen.

4. Uso justo para otras fuentes con derechos de autor reservados

También puedes evitar solicitar permiso para reproducir una imagen con derechos de autor si su uso se considera “justo”. El uso justo es un concepto legal complicado y poco definido y puede varia de país para país, En la práctica significa que, bajo ciertas circunstancias, se puede reproducir o adaptar una imagen con derechos de autor sin obtener permiso siempre que acredite la fuente.

En el contexto de la reproducción de una imagen, su uso probablemente sea justo si cumple con los siguientes criterios:

  • Es para su uso en un trabajo académico y no con fines de lucro (como un artículo para una clase o publicación en una revista académica).
  • Representa hechos o datos (como un gráfico o diagrama) en lugar de una autoexpresión creativa (como obras de arte, aunque algunas obras de arte famosas son de dominio público y, por lo tanto, no requieren permiso).
  • Es pequeño en relación con todo el trabajo (como un gráfico dentro de un informe) y no todo o el “corazón” del trabajo (como una fotografía individual o una caricatura completa).
  • La reproducción de la imagen no perjudicará al mercado ni al mercado potencial del autor original.

Si no cumple con los criterios anteriores para un uso justo o si no está seguro de si cumple con los criterios, tenga cuidado y solicite permiso para reproducir la imagen. Para obtener más ayuda para determinar el uso justo, consulte esta la entidad responsable por los derechos de autor en tu país.

Si el estado de los derechos de autor de la imagen no está claro, suponga siempre que tiene todos los derechos de autor reservados. Póngase en contacto con el editor de la imagen para obtener más información si es necesario.

Además, si nos se puede determinar el origen de la imagen (por ejemplo, la encontraste en Google y aparece en muchos lugares en Internet sin atribución y es imposible decir dónde se originó exactamente), te recomendamos que elijas una otra imagen.

Cómo solicitar permisos para citar

Si ninguna de las situaciones descritas en los puntos anteriores, entonces debes solicitar permiso para reproducir una imagen contactando al titular de los derechos de autor.

Si el titular de los derechos de autor es un gran editor, probablemente tenga una oficina de permisos para manejar tales solicitudes. De lo contrario, busque una página de “contacto” en el sitio que contiene la imagen para saber a quién contactar para obtener permiso.

Su solicitud de permiso debe contener como mínimo información sobre

  • qué imagen quieres reproducir;
  • donde desea reproducirlo (por ejemplo, en un trabajo de clase, en un artículo publicado, en una disertación); y
  • si lo reproducirá en línea, en forma impresa o en ambos.

Si no hay una persona para contactar, entonces sugerimos que no reproduzcas la imagen en tu trabajo.

Escribir la atribución de derechos de autor

Todas las imágenes reproducidas (incluidas las tablas) deben ir acompañadas de una declaración de permiso de copyright de estilo APA y tener una entrada en la lista de referencias (excepto las imágenes que compraste una licencia).

El formato de la declaración depende del tipo de fuente, pero en todos los casos es tan simple como poner las piezas de la referencia en el orden de título, autor, año de publicación y fuente, seguido del año de copyright y el nombre de el titular de los derechos de autor (más la declaración de permiso, si es necesario). La entrada de la lista de referencias utiliza básicamente las mismas piezas, pero en un orden diferente.

Abajo encontrarás declaraciones de derechos de autor y entradas de referencia para imágenes reproducidas de artículos de revistas, libros, capítulos de libros y sitios web.

Artículo de revista, con derechos de autor

Reproducido de [o Adaptado de/Datos en la columna 1 fueron reproducidos de] “Título del Artículo,” por N. N. Apellido y N. N. Apellido, año, Título de la Revista, Volume, p. xx. Todos los derechos reservados [año] por Nombre_del_detentor_de_los_derechos. Reproducido [o adaptado] con permiso del autor.

Adaptado de “Título del Artículo,” por N. N. Apellido y N. N. Apellido, año, Título de la Revista, Volume, p. xx. Todos los derechos reservados [año] por Nombre del detentor de los derechos. Adaptado con permiso del autor.

Datos en la columna 1 reproducidos de “Título del Artículo,” por N. N. Apellido y N. N. Apellido, año, Título de la Revista, Volume, p. xx. Todos los derechos reservados [año] por Nombre del detentor de los derechos. Adaptado con permiso del autor.

Todo el libro

Reproducido de [o Adaptado de] Título del Libro (edición n° x, p. xxx), por N. N. Apellido y N. N. Apellido, año, Editorial. Todos los derechos reservados [año] por Licenciatario. Reproducido [o adaptado] con permiso del autor.

Capítulo de libro editado

Reproducido de [o Adaptado de] “Título del capítulo,” por N. N. Apellido y N. N. Apellido, en A. A. Apellido Editor (Ed.), Título del libro (edición n° x, p. xxx), año, Editorial. Todos los derechos reservados [año] por Licenciatario. Reproducido [o Adaptado] con permiso del autor.

Página Web – Todos los Derechos Reservados

Reproducido de [o Adaptado de] “Título del documento web,” por N. N. Apellido y N. N. Apellido, año (http://www.url.com). Todos los derechos reservados [año] por Licenciatario. Reproducido [o Adaptado] con permiso del autor.

Página Web – Licencia Creative Commons

Reproducido de [o Adaptado de] “Título del documento web,” por N. N. Apellido y N. N. Apellido, año (http://www.url.com). CC-BY-NC-ND.

Conoce todos los tipos de licencia de Creative Commons.

Página Web – Dominio Publico

Reproducido de [o Adaptado de] “Título del documento web,” por N. N. Apellido y N. N. Apellido, año (http://www.url.com). Obra de Dominio Publico.

Tenga en cuenta que debe usar la frase “Reimpreso [o Adaptado] con permiso” solo cuando se ha solicitado y otorgado el permiso.

Dónde poner la declaración de derechos de autor en un documento APA

Si la imagen es una tabla o una figura en el cuerpo del texto, la declaración de copyright se debe agregar al final de la nota de tabla o figura. Para cualquier otro caso, puedes agregar la atribución de copyright en la nota al pie de página o nota al final.

Sabemos que ha sido un artículo grande y si llegaste a leerlo hasta este punto, ¡te felicitamos! Se trata de un tema muy importante: la propiedad intelectual. La infracción de los derechos de autor puede llevar a graves consecuencias legales.

Si tiene más preguntas sobre la reproducción de imágenes para un artículo, déjelas en los comentarios a continuación.

Sánchez, C. (17 de febrero de 2020). Derechos de autor de imágenes, figuras y tablas. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/derechos-de-autor-de-imagenes-figuras-y-tablas/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

64 comentarios en “Derechos de autor de imágenes, figuras y tablas”

  1. Hola, tengo una pregunta: si extraigo o recorto un elemento o un personaje que hay en una una foto y monto este fragmento en una nueva composición o pieza gráfica y, a este fragmento lo edito en un programa con un efecto donde se asemeje a una pintura o con diferente textura; mi nueva pieza que no se parece en nada a la foto de la que tomé ese fragmento pero que si contiene un elemento reconocible de la foto, podría sufrir reclamación por derecho de autor?

    Muchas Gracias.

  2. Buenas tardes.
    Hace unos años, por el año 2001, hice un collage de imágenes. Esta imágenes las obtuve de internet, no me acuerdo exactamente de donde, creo que de msn messenger, imágenes que las ponías para colocarla uno como avatar. No se si esas imágenes tengan derecho de autor, pero infrinjo la ley si hice un collage con esas imágenes y ahora quiero vendarle como un NFT (Token no fungible)

    Gracias.

    1. Hola Armando, podrías estar infrigiendo leyes de derechos de autor. Si no sabes el origen de las imágenes es mejor que no las utilices. ¡Un saludo!

  3. ¿Por qué parece que ignoran mis preguntas respecto al uso correcto de las comillas de acuerdo con la ortografía del idioma español? Realmente no lo pregunto con mala intención, al contrario, creo que es importante aclararlo.
    Yo también poseo el manual APA, que desafortunadamente solo se encuentra en inglés en su séptima edición, por lo que puedo comprobar que lo que hicieron en este caso fue utilizar los ejemplos meramente como vienen en él; sin embargo, hay que adaptarlo a nuestro idioma (claro que siguiendo el mismo orden, que a fin de cuentas para eso es el formato).
    Como mencioné, mis intenciones son las mejores. Creo que corrigiendo esto se podrían evitar errores (por minúsculos que sean) que pueden denotar ignorancia del propio idioma, ya que al ser esta página de tanto renombre en su área, es muy probable que sea utilizada por estudiantes de todos los niveles… y se vería horroroso que en una tesis de grado el estudiante no sepa algo tan básico como que primero se cierran las comillas y después se añaden los puntos y comas (o los demás signos de puntuación).

    1. Hola Renata, no es que no quiera responder tus comentarios. Lo que pasa es que tengo más de 2.000 comentarios pendientes de respuesta y no logro responder a todos 🙂
      Con respecto a tu pregunta en la última edición del Manual APA en español utilizan la coma antes de la comilla (Acá puedes ver un ejemplo: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/ejemplo-coma-comilla-apa-6ta-edicion.png) y por eso pongo así en los ejemplos del blog. Yo estoy de acuerdo contigo, preferería el uso correcto del idioma.
      Y puede que sea un error de la editorial que publicó APA en español, pero es la fuente oficial y como el objetivo de este blog es apenas Normas APA (y no las normas del idioma español) pongo lo que trae el Manual APA como instrucción para los estudiantes. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Un saludo,
      Carlos

  4. Si quiero usar una tabla que encontré en un sitio de internet pero está en inglés, ¿debo colocarla en inglés y citarla o puedo ponerla traducida y citarla?

  5. Hola, buenas noches. Tengo dos dudas:
    1. En el texto indica que si la página de donde estoy tomando la imagen no indica el tipo de derecho de autor, debo asumla como “derecho reservado”, sin embargo, ¿si dicha imagen no tiene ningún tipo de información, cómo voy a poner quíen es el autor de la imagen o que es reproducida con permiso del autor?

    2. ¿En qué parte de la bibliografía se referencian las tablas y figuras o éstas solo se ponen dentro del documento?

    Agradezco su colaboración.
    Saludos.

    1. Hola Norelys,
      1. Lo que pasa es que no podemos usar todas las imágenes que queremos. En estos casos, tienes tres opciones: contactar a la pagina; no usar la imagen; o correr el riesgo de utilizar una imagen no permitida. Por lo general las páginas web tienen una sección para contacto (sea a través de un formulario o red social).
      2. Sólo se ponen en el documento. No hay un índice de tablas/figuras.
      Un saludo,

  6. Sólo quiero comentar que el uso de las comillas en los ejemplos mostrados es de acuerdo a las reglas ortográficas del inglés, las cuales indican que las comillas se colocan después de puntuaciones como puntos y comas. Sin embargo, el formato APA se debe de adaptar a las reglas ortográficas del idioma en que son escritas, que en este caso impllica que las comillas se colocan después de puntos y comas puesto que así es la regla ortográfica del idioma español (de igual forma que para referenciar una fuente con dos autores no se separan sus nombres por el signo “&”, sino que se utiliza una “y”). Saludos.

  7. Hola
    Si puse en mi tesis una fotografia tomada por un tecnico especializado por orden de mi tutor, de quién es el derecho de autor? Mio, del tecnico o de mi tutor. Es que quiero usar esa foto en un articulo y no se a quien darle el credito.
    Gracias

    1. ¡Hola Elizabeth! La cuestión de derechos de autor en algunos casos es compleja. Un fotográfo armó un tripode con cámara fotográfica en la selva y un mono se tomó una selfie. ¿De quién son los derechos de autor? ¿Chistoso, no? Pero esto fue un caso real que fue a juicio. El único problema es que el mono no habla y no podía decir si al menos quería los derechos de autor de esta foto. En el caso que me comentas, creo que puedes consultar junto a tu tutor y al técnico para saber de quién es el derecho de autor de la foto (podría ser compartido entre los dos, tal cual casi todas las canciones de los Beatles que son firmadas por Lennon y McCartney). Otra opción es consultar la Dirección Nacional de Derechos de Autor de tu país. ¡Un saludo!

  8. Hola buenas noches, con mi grupo de trabajo estamos realizando un revision bibliografica como trabajo de grado y requerimos hacer uso de imagenes de articulos. Los imagenes tiene nombres y descripciones en ingles. Mi pregunta es si podemos hacer una adapatacion y respectiva edicion al español y luego citarla debidamente como lo indica uno de los partados o es necesario pedir permiso al autor. Gracias.

    1. Hola Maria Victoria, en Permisos para citar hablo un poco sobre el tema. El hecho de que la fuente esté en otro idioma no te permite/prohibe citarlo. Depende más del tipo de derechos autorales de la obra. ¡Un saludo!

  9. Hola bue día.
    Disculpa tengo la siguiente duda, quiero usar algunas imágenes y gráficas de artículos y libros para una presentación que haré, ¿Tengo que solicitar permisos del autor para el caso de las presentaciones o basta con su debida fuente bibliográfica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.