La fuente de una referencia indica dónde los lectores pueden recuperar el trabajo citado. Al igual que con los títulos, las fuentes se dividen en dos grandes categorías: 1) obras que forman parte de algo mayor; y 2) obras independientes.
La fuente de un trabajo independiente (por ejemplo, un libro, informe, disertación, tesis, película, serie de televisión, podcast, página web) es el editor del trabajo o archivo, sitio de la red social o el propio sitio web, más cualquier DOI o URL aplicable.
La fuente de un trabajo que forma parte de algo (por ejemplo, artículo de revista o capítulo de libro editado) es ese algo mayor. Es decir, la fuente de un artículo de una revista es la revista, más cualquier DOI o URL aplicable.
En las Normas APA 7ma (séptima) edición no se requiere una ubicación geográfica de la fuente para la mayoría de las obras. Ya no es necesario agregar la ciudad de la editorial.
¡IMPORTANTE! Si un trabajo no tiene una fuente recuperable, deberás tratarlo como una comunicación personal.
Formato de fuente
El formato de la fuente varía según el tipo de referencia. Abajo algunos ejemplos.
Publicaciones periódicas. Boletines y revistas
Informe el número de la revista después del título de la publicación. Utilice cursiva. No agregue la palabra Vol. antes del número. Proporcione números de página inclusivos en los que aparezca el material citado. Termina el elemento con un punto.
Los nombres y ubicaciones de los editores periódicos generalmente no se incluyen en las referencias, de acuerdo con la práctica habitual.
Ejemplo de artículo en revista
Peñuela Contreras, D. M. y Rodríguez Murcia C. M. (2012, Febrero). Cine y pedagogía, entre la política instituida y el pensamiento instituyente. Revista Internacional Magisterio, 54, 88—93.
Ejemplo Revista con DOI
Meredov, A., Klionovski, K y Shamim A. (2019, Noviembre). Screen-Printed, Flexible, Parasitic Beam-Switching Millimeter-Wave Antenna Array for Wearable Applications. IEEE Vol. 1, 2-10 https://doi.org/10.1109/OJAP.2019.2955507
Libros e informes no periódicos
Dé el nombre de la editorial en una forma tan breve como sea inteligible. Escriba los nombres de asociaciones, corporaciones y editoriales universitarias, pero omita términos superfluos, como Publishers, Co. e Inc., que no están obligados a identificar al editor. Mantenga las palabras Libros y Prensa en el nombre, si las hay. Cuando el autor también es el editor, use el término “Edición del Autor” para indicar el editor. Termine el elemento con un punto.
Si el libro lo accediste en línea, debes agregar la URL o DOI.
Ejemplo de libro publicado por la Editorial Planeta
Salinas, J. J. (1999). AMIA, el atentado. Planeta.
Ejemplo de libro de autoedición
Albarracin Jordan, J. V. (1999). The Archaeology of Tiwanaku the Myths, History and Science of an Ancient Andean Civilization. Edición del Autor.
Libro en línea con DOI
Niebe S. y Erleben, K. Numerical Methods for Linear Complementarity Problems in Physics-Based Animation. Morgan & Claypool. https://doi.org/10.2200/S00621ED1V01Y201412CGR018
Página web en un sitio web
Cuándo los autores son diferentes del nombre del sitio
Se agrega el nombre de la página web y la URL
Sánchez, C. (21 de febrero de 2020). Bullying Laboral – Definición y Consecuencias. No Más Bullying. https://nomasbullying.org/bullying-laboral-definicion-y-consecuencias/
Cuándo los autores son iguales al nombre del sitio
Se agrega solamente la URL
StopBullying (2019). Qué es el acoso. https://www.medicinenet.com/bullying/article.htm