Fuente – Elemento Referencia Bibliográfica

La fuente de una referencia indica dónde los lectores pueden recuperar el trabajo citado. Al igual que con los títulos, las fuentes se dividen en dos grandes categorías: 1) obras que forman parte de algo mayor; y 2) obras independientes.

Ejemplo de Información de fuente en una entrada en una lista de referencias

La fuente de un trabajo independiente (por ejemplo, un libro, informe, disertación, tesis, película, serie de televisión, podcast, página web) es el editor del trabajo o archivo, sitio de la red social o el propio sitio web, más cualquier DOI o URL aplicable.

La fuente de un trabajo que forma parte de algo (por ejemplo, artículo de revista o capítulo de libro editado) es ese algo mayor. Es decir, la fuente de un artículo de una revista es la revista, más cualquier DOI o URL aplicable.

En las Normas APA 7ma (séptima) edición no se requiere una ubicación geográfica de la fuente para la mayoría de las obras. Ya no es necesario agregar la ciudad de la editorial.

¡IMPORTANTE! Si un trabajo no tiene una fuente recuperable, deberás tratarlo como una comunicación personal.

Formato de fuente

El formato de la fuente varía según el tipo de referencia. Abajo algunos ejemplos.

Publicaciones periódicas. Boletines y revistas

Informe el número de la revista después del título de la publicación. Utilice cursiva. No agregue la palabra Vol. antes del número. Proporcione números de página inclusivos en los que aparezca el material citado. Termina el elemento con un punto.

Los nombres y ubicaciones de los editores periódicos generalmente no se incluyen en las referencias, de acuerdo con la práctica habitual.

Ejemplo de artículo en revista
Peñuela Contreras, D. M. y Rodríguez Murcia C. M. (2012, Febrero). Cine y pedagogía, entre la política instituida y el pensamiento instituyente. Revista Internacional Magisterio, 54, 88—93.

Ejemplo Revista con DOI
Meredov, A., Klionovski, K y Shamim A. (2019, Noviembre). Screen-Printed, Flexible, Parasitic Beam-Switching Millimeter-Wave Antenna Array for Wearable Applications. IEEE Vol. 1, 2-10 https://doi.org/10.1109/OJAP.2019.2955507

Libros e informes no periódicos

Dé el nombre de la editorial en una forma tan breve como sea inteligible. Escriba los nombres de asociaciones, corporaciones y editoriales universitarias, pero omita términos superfluos, como Publishers, Co. e Inc., que no están obligados a identificar al editor. Mantenga las palabras Libros y Prensa en el nombre, si las hay. Cuando el autor también es el editor, use el término “Edición del Autor” para indicar el editor. Termine el elemento con un punto.

Si el libro lo accediste en línea, debes agregar la URL o DOI.

Ejemplo de libro publicado por la Editorial Planeta
Salinas, J. J. (1999). AMIA, el atentado. Planeta.

Ejemplo de libro de autoedición
Albarracin Jordan, J. V. (1999). The Archaeology of Tiwanaku the Myths, History and Science of an Ancient Andean Civilization. Edición del Autor.

Libro en línea con DOI
Niebe S. y Erleben, K. Numerical Methods for Linear Complementarity Problems in Physics-Based Animation. Morgan & Claypool. https://doi.org/10.2200/S00621ED1V01Y201412CGR018

Página web en un sitio web

Cuándo los autores son diferentes del nombre del sitio

Se agrega el nombre de la página web y la URL

Sánchez, C. (21 de febrero de 2020). Bullying Laboral – Definición y Consecuencias. No Más Bullying. https://nomasbullying.org/bullying-laboral-definicion-y-consecuencias/

Cuándo los autores son iguales al nombre del sitio

Se agrega solamente la URL

StopBullying (2019). Qué es el acoso. https://www.medicinenet.com/bullying/article.htm

Sánchez, C. (29 de agosto de 2019). Fuente – Elemento Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/componentes/fuente-de-publicacion/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

35 comentarios en “Fuente – Elemento Referencia Bibliográfica”

  1. Hola!
    Estoy realizando mi trabajo final de carrera y necesito citar correctamente fuentes orales, pues la gran parte de mi trabajo está consistiendo en realizar entrevistas verbales a personas, sobre las que considero ético citar la información que me han proporcionado. ¿Serían tan amables de ayudarme?

  2. Buen día Carlos!
    Primero agradecerte enormemente por este espacio. Brindas información muy completa y clara. Los ejemplos que has agregado para cada caso particular me han sido de gran utilidad. Muy recomendable tu sitio 😉
    De paso te consulto, tengo una duda con respecto a las fuentes editoriales en la Bibliografía, específicamente cuando se trata de libros. ¿Qué sería lo correcto? Colocar la editorial original, es decir la primer editorial que publico el libro o la última, que seria la que aparece en la tapa y primera hoja de mi libro impreso.
    Desde ya, muchas gracias por tu tiempo y dedicación!
    Saludos desde Córdoba, Argentina 🙂

    1. ¡Hola Helena! ¡Gracias a ti por la visita! Te agradezco compartir y agregar siempre un enlace a dónde puedas para que lleguemos a más personas. 🙂 ¡Un saludo!

  3. Hola, cómo puedo citar una revista que me descargado de la aplicación Scribd, no sé si se debe poner que la bajé de esa apliación o cómo es que se cita docuemntos descargado de una apliación como iBooks o Scrib.

      1. Muchisimas gracias, Carlos, lo tengo que comprender acabadamente, perdon por mi insistencia, pero sitio web y URL sería lo mismo? Quiero citar en APA este artículo:

        https://www.google.com/search?q=mediacion+juvenil+intervencion+implementacion&oq=MEDIACION+&aqs=chrome.0.69i59j69i57.6808j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

        Propuesta de protocolo para el desarrollo de la Mediación …dialnet.unirioja.es › descarga › articulo
        PDF
        por MCT Schiffo – ‎2012
        Propuesta de protocolo de actuación en mediación penal juvenil para la … a partir de ellas, generar propuestas para una adecuada implementación de soluciones … La unidad de intervención estaría constituida por un joven menor74 autor o …
        quiero citar en APA

        un millón de gracias y no lo molesto más.

        1. Hola Mercedes, realmente el enlace anterior puede generar un poco de dificultad para la referencia porque se descarga un PDF automaticamente. Ingresando a https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/315393 veo que se trata de un artículo de una revista. La revista Criminología y Justicia fue publicada en el 2012, por los autores Traffano Schiffo, M. C. y Fariña Rivera, F. y el artículo de ellas, llamado Propuesta de protocolo para el desarrollo de la Mediación Penal Juvenil en la
          Provincia de Corrientes (Argentina)
          está en las páginas 91-99. Ahí te dejé toda la información para que puedas armar tu entrada en la lista de referencias basado en artículo de una revista. ¡Un saludo!

          Año 2012, Número 4

    1. Hola Dayanna, en el enlace que envías dice “Por: Noticiascaracol.com”, entonces asumo que el autor es Noticias Caracol. ¡Un saludo!

  4. buenas, necesito referenciar una imagen de un periódico digital que también tiene versión impresa, la imagen de referencia es gentileza de un atleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.