DOIs y URLs

El DOI o URL es el componente final de una entrada de la lista de referencias bibliográficas. Debido a que la mayoría del material de consulta está disponible en línea, la mayoría de las entradas de la lista de referencias terminan con un DOI o una URL.

¿Qué es un DOI?

Al leer revistas o artículos científicos en los últimos años es posible que ya te hayas dado cuenta de que las referencias terminan con una serie de números y letras. Ese elemento, que por primera vez parece extraño y raro, es el identificador de objeto digital (DOI) del artículo. El DOI es como una huella digital: cada artículo recibe un único identificador y podrá ser usado para identificar el artículo durante toda su vida útil.

Un DOI es una cadena alfanumérica única que identifica el contenido y proporciona un enlace persistente a su ubicación en Internet. Los DOI se pueden encontrar en los registros de la base de datos y en las listas de referencias de trabajos publicados.

Ejemplo de un DOI encontrado en la plataforma crossref.org

El Sistema DOI proporciona una manera de garantizar que las copias digitales de los artículos puedan permanecer accesibles incluso si una revista cambia su nombre de dominio o deja de publicarse. Los DOI son asignados y mantenidos por agencias de registro como la agencia CrossRef.org, que proporciona servicios de citación de enlaces para editores científicos.

¿Qué es una URL?

Una URL especifica la ubicación de la información digital en Internet y se puede encontrar en la barra de direcciones de su navegador de Internet. Las URL en las referencias deben vincularse directamente al trabajo citado cuando sea posible.

Ejemplo de una URL del Repositorio de la Universidad Nacional Autónoma de México

¿Cuándo incluir DOI o URL en la referencia?

Infográfico mostrando cuando incluir DOI o URL en una entrada en la lista de referencias bibliográficas

Formato de DOI y URL

  • Si vas a publicar tu trabajo en línea (o en un archivo PDF) es interesante hacer con que las URL tengan enlaces (es decir, se pueda hacer clic para navegar).
  • Presente tanto los DOI como las URL como hipervínculos, es decir, comenzando con http:// o https://
  • Está aceptado usar la configuración predeterminada para los hipervínculos en MS Word (por ejemplo, fuente azul, subrayado) o texto sin formato que no esté subrayado.
  • No es necesario incluir las palabras “Recuperado de” antes de un DOI o URL.
  • Estandarice los DOI en el formato actual para todas las entradas de tu lista de referencias, aunque la fuente tenga una presentación de DOI diferente (en un formato utilizado en versiones anteriores).
  • Evite escribir un DOI directamente para evitar errores de transcripción. Copie y pegue el DOI o URL de su navegador web directamente en su lista de referencias.
  • No agregue saltos de línea manualmente al hipervínculo. Es aceptable si su programa de procesamiento de texto agrega automáticamente un salto o separa la URL o DOI en más de una línea.
  • No agregue un punto final después del DOI o URL porque esto puede interferir con la funcionalidad del enlace.

Ejemplo de formato para DOI
https://doi.org/xxxxx

URL y DOI cortos

Cuando un DOI o URL es largo o complejo, puede usar shortDOI o URL acortados si lo desea. Use el servicio shortDOI provisto por la International DOI Foundation para crear shortDOI. Un trabajo puede tener solo un DOI y solo un shortDOI; el servicio shortDOI producirá un nuevo shortDOI para un trabajo que nunca ha tenido uno o recuperará un shortDOI para uno ya existente.

Algunos sitios web proporcionan sus propias URL acortadas con su marca, y también están disponibles servicios independientes de acortamiento de URL. Cualquier URL acortada es aceptable en una referencia. Siempre verifiques el enlace para asegurarse de que lo lleve a la ubicación correcta.

Detalles adicionales sobre el DOI

En inglés Digital Object Identifier (DOI) es una cadena alfanumérica exclusiva asignada por una agencia de registro (International DOI Foundation) para identificar contenido y proporcionar un enlace persistente a su ubicación en Internet. El editor asigna un DOI cuando su artículo se publica y se pone a disposición electrónicamente.

Todos los números DOI comienzan con un 10 y contienen un prefijo y un sufijo separados por una barra diagonal. El prefijo es un número único de cuatro o más dígitos asignados a las organizaciones; el sufijo es asignado por el editor y fue diseñado para ser flexible con los estándares de identificación del editor.

La recomendación es: cuando los DOI estén disponibles, los debes incluir en las citas y referencias tanto para fuentes impresas como electrónicas. El DOI generalmente se encuentra en la primera página del artículo de la revista electrónica, cerca del aviso de copyright.

Sánchez, C. (21 de febrero de 2020). DOIs y URLs. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/dois-y-urls/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

14 comentarios en “DOIs y URLs”

        1. Hola Coty, ahora veo que tu primera pregunta hace referencia a APA 6ta edición y te contesté como la septima edición. En resumen:
          APA 6ta edición
          doi: 10.1016/j.jpeds.2015.07.048
          APA 7ma edición
          https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2015.07.048
          Un saludo,

  1. Carlos , un DOI, por cuanto identifica un escrito es definitivo, mientras que un URL es un sitio y puede desaparecer, he entendido bien? gracias

    1. Hola Dayanna, ninguno de los dos. En la séptima edición sólo se utiliza “Recuperado de” cuando se trata de una página con contenido dinamico. En el caso de la revista, debes agregar directamente la URL. ¡Un saludo!

        1. Hola Lizette, debe ser que tu Word todavía esta trabajando con la 6ta edición. Se agrega “Recuperado de” para página dinámica, dónde se actualiza la información constantemente. De lo contrario, no se agrega. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *