Entrevista personales
La orientación APA sobre citar comunicaciones personales menciona entrevistas personales como un ejemplo. Sin embargo, sabemos que en los días de hoy es muy fácil hacer que una entrevista que hiciste sea un dato recuperable. Puedes, por ejemplo, cargar la entrevista a un blog, a una página web, o incluso podrías cargar el audio de la entrevista a alguna plataforma de streaming de audio. En este caso, podrás seguir el formato de referencia apropiado, como por ejemplo cómo citar blogs, páginas web o un archivo de audio.
Sin embargo, en el caso de que el lector no pueda encontrar la entrevista en formato impreso o en línea (sea texto o audio), entonces asumimos que no hay datos recuperables disponibles y deberás tratar la entrevista como una cita de comunicación personal.
Entrevistas de terceros
Existen también los casos dónde leíste una entrevista realizada por otra persona en una revista o la escuchaste en un podcast. En este caso, sólo debes elegir el formato de referencia apropiado para la fuente.
Cita
(Sánchez, 2020)
Referencia
Sánchez, C. (2020). Una nueva perspectiva / Entrevistado por Jimmy Fallon. Revista Internacional de Pedagogía.
¿Debo usar el nombre del entrevistado o el nombre del periodista como autor?
En la cita, debes agregar apenas el apellido del entrevistado (Entrevistado, 2020), ya que el contenido principal fue creado por el entrevistado y no por el periodista. En la lista de referencias puedes agregar el nombre del periodista. Si el nombre del periodista no está incluido en el título puedes insertar una barra al final del título agregando “Entrevistado por Periodista”.
Entrevista en una página web
Si la página web no muestra el nombre del entrevistador, entonces no hay necesidad de agregarlo. En este caso, como en el ejemplo abajo, la entrada en la lista de referencias se ve igual que la referencia de una página web.
Cita
(Méndez, 2020)
Referencia
Méndez, A. M. (24 de febrero de 2020). En Colombia el aborto es un derecho y a la vez un delito: Causa Justa. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/el-cuerpo-de-las-mujeres-no-solo-esta-ligado-a-la-maternidad-causa-justa/653262
¿Cómo citar cuando el entrevistado utiliza jerga en la entrevista?
La jerga es una palabra o frase informal que puede no aparecer en un diccionario estándar pero se usa coloquialmente. Según la orientaciónd de las Normas APA:
Al utilizar una palabra o frase como comentario irónico, como jerga o como expresión inventada use comillas la primera vez que se usa la palabra o frase; a partir de entonces, no use comillas.
Además de utilizar comillas, de acuerdo a la jerga que utilice el entrevistado necesitaremos aclararla, explicar al lector su significado. Los términos de la jerga aparecen en la escritura académica con mayor frecuencia cuando citas a entrevistados. Por ejemplo, si un entrevistado describió una situación de acoso virtual utilizando el verbo “trolear” (esta palabra surge en los años 2000 en los foros online, para denominar a quienes sabotean y molestan las conversaciones.) deberás aclarar el significado al lector la primera vez que utilices esta palabra en el texto. Lo debe hacer entre paréntesis.
Ejemplo
Según Rodríguez “es común que los niños sean ‘troleados’ (tomados del pelo) cuando existe una exposición virtual desde una edad temprana”.
Nota que en la cita anterior utilizamos comillas sencillas para especificar la jerga, porque estamos utilizando una cita textual corta (que ya contiene comillas dobles).
Recomendamos la lectura de nuestra entrada sobre cuándo utilizar comillas doble o sencillas en Normas APA.