Comillas

¿Cuándo utilizar comillas en un documento APA?

Todos sabemos, o deberíamos saber, que es obligatorio el uso de comillas dobles en citas cortas (menos de 40 palabras). Otras situaciones dónde podemos utilizar comillas en un documento APA son:

Para referirse a una letra;

Todos los estudiantes que apuntaron a la letra “d” en el ejercício…

Para referirse a una palabra;

Todos los estudiantes que contestaron “si” a la encuesta…

Para referirse a una frase;

Al primer grupo se solicitó que que escribieran “Este trabajo no contiene ningún plagio” al comienzo del trabajo…

En el primer uso de una palabra o frase utilizada como comentario irónico, como jerga o como expresión inventada o acuñada;

En el ambiente virtual, tal comportamiento es denominado “trolear” (tomador del pelo)…

Alrededor del título de un artículo periódico o capítulo de un libro cuando los usas en el cuerpo del texto (¡atención! no use comillas en la lista de referencias).

En el artículo de Scalzo y Fariñas (2019) “La frónesis aristotélica como factor clave para el liderazgo en la empresa creadora de conocimiento según Ikujiro Nonaka” se habla sobre…

Comillas dobles o sencillas

Siempre debes usar comillas dobles, con excepción de cuándo ya exista el uso de comillas adentro de una cita corta. En este caso, debes cambiarlas comillas sencillas.

Según Sánchez (2019), “el uso de palabras inventadas como ‘trolear’ ha generado un desespreparo en los padres” y eso…

Sánchez, C. (16 de febrero de 2020). Comillas. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estilo/comillas/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

26 comentarios en “Comillas”

  1. Buenas, gracias por la info. En otros lugares estoy viendo que los textos entrecomillados deben venir también con las páginas en las que se encuentra el texto que se cita. ¿Es esto así? Gracias!

    1. Hola Jhennyfer, el Manual APA no especifica explicitamente que tipo de comillas se debe usar, pero todos los ejemplos mostrados en el libro son con comillas inglesa. ¡Un saludo!

  2. Bendiciones, mi pregunta es los textos en comilla al citar palabras textuales dentro del texto deben ir con el mismo tamaño de letra?

  3. Hola a todos, soy estudiante de traducción y en nuestro último encargo nos proponen emplear las normas APA. Me gustaría saber si el siguiente ejemplo está redactado de forma correcta en cuando a comillas y cursiva:

    Si bien el término “(cursiva) rééducation orthophonique” puede encontrase traducido literalmente como “(redonda) reeducación ortofonética”…

    Muchas gracias.

    1. Hola José, el uso de las comillas me parece ok, pero no me cuadra mucho utilizar el paréntesis que usas en (cursiva) y (redonda). Me parece raro, pero dificil analizar sin ver todo el texto e igual se escapa del objetivo de este blog (no me daría el tiempo de analizar el texto de todas las personas que comentan). Te recomiendo la lectura de todas las reglas de estilo APA que he agregado hasta ahora. Y esté pendiente porque voy agregar otras en las próximas semanas. ¡Un saludo!

      1. Hola, que útil esta pagina! pregunta: ¿Cuándo citamos un título en un texto (introducción), seguido de un subtítulo se ponen las comillas en los dos, en el subtítulo solo o en ninguno?
        EJ: Analizaremos el libro El grito manso, apartado n°4 “práctica de la pedagogía critica”

  4. cuando pongo entre comillas una frase textual de un artículo, luego en la referencia ¿ tengo que poner a parte de la cita clásica (sanchez, 2020) el parrafo de donde se obtiene esa frase ?

  5. Hola! Tengo una pregunta, si quiero mencionar un término en inglés, va entre comillas, en cursiva o cómo se debe escribir? Es necesario especificar el significado de ese término entre paréntesis?

  6. Hola! una pregunta, si nombre el título de un artículo periodístico va entre comillas o en cursiva? Y otra pregunta, si hablo de programas de televisión: Friends, Black Mirror, van en cursiva también? Gracias!

    1. Hola Azul, la recomendación del Manual de Publicaciones es “usar cursiva para libros, informes, páginas web y otras obras independientes” y “resaltar el título de un artículo periódico o capítulo de libro” entre comillas. ¡Un saludo!

  7. Buena tarde. Excelente servicio, gracias. Pregunto con un ejemplo. Supongamos que mi empresa se llama: INSTITUTO TECNOLÓGICO LUIS GONZAGA. “INSTECLUGON”
    Cuando escriba la sigla, va entre comillas? Espero su respuesta. Cecilia

  8. Tengo entendido que en español tenemos 3 niveles de comillas: comillas angulares (« »), altas (” “) y simples (‘ ‘). ¿También aplica el uso de las angulares para el español dentro de las Normas APA?

    1. Hola Isabel, el Manual de Normas APA en Español, sólo hace referencias a comillas dobles o sencillas. No recomienda el uso de comillas angulares. ¡Un saludo!

      1. El manual de Normas APA no puntualiza el tipo de comillas a emplear, quien normaliza las reglas para el uso de signos ortográficos es la RAE, y para respetar la ortografía de la lengua en que se redacta, la recomendación de «Ortografía de la lengua española 2010» precisa que las comillas oficiales para el idioma español son las angulares, y deben preceder a las comillas inglesas y a las simples, en ese orden.

        1. Hola Ezequiel, el Estilo APA son normas de estilo de escritura que fueron creadas, originalmente, para estudiantes de psicología en el idioma inglés. Toda la adaptación, muchas veces no es la mejor para el idioma y tipo de trabajo que va a ser presentado. De todos modos, yo pongo en el blog la información que aparece en el Manual de Publicaciones APA en español, que es la fuente oficial en español de la Asociación Americana de Psicología. Y en el capítulo 4. Aspectos prácticos de estilo en el item 4.07 – Dobles comillas se recomienda el uso de comillas dobles. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *