Citas con menos de 40 palabras

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva.

En caso de que la cita se encuentre en medio de una oración, luego de cerrarla con las comillas, anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúe con la oración. No emplee ningún otro signo de puntuación después de los paréntesis, a menos que la oración lo requiera.

Ejemplo cita corta narrativa

Ejemplo de una cita narrativa corta (menos de 40 palabras).

Si la cita aparece al final de una oración, cierre el pasaje citado con comillas, cite la fuente entre paréntesis inmediatamente después de las comillas, y termine con un punto u otra puntuación fuera del paréntesis final.

Ejemplo cita corta entre paréntesis

Debes tener atención ya que existen cambios en cómo formatear las citas con más de 40 palabras.

Lectura adicional recomedada

Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Citas con menos de 40 palabras. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/citas-con-menos-de-40-palabras/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

175 comentarios en “Citas con menos de 40 palabras”

  1. Agradezco mucho el esfuerzo realizado y lo claro de tus exposiciones. Pero tengo una duda: Si voy a citar algo que está publicado en una página web oficial (ejemplo, OMS) no existe número de página. ¿Cómo se hace entonces?

  2. En mucho tiempo he huido de este tema, porque me traía problemas y muchas confusiones, gracias por tu didáctica , es muy clara y además creo que la generosidad intelectual es muy grande en ti, pues el darse tiempo de responder a cada una de las inquietudes te hace un gran ser humano. Desde colombia un abrazo 😀

  3. Hola buena tarde, mi pregunta es sobre el citar, ya que he visto trabajos con séptima edición de APA que ponen los dos apellidos del autor .
    ejemplo
    (Perez Serrano, 2005, p.45)
    ¿Es correcto?

  4. Hola, yo tengo problemas para citar las páginas web y las revistas dentro de los textos.
    Por ejemplo una página que encontré sobre talento humano tiene artículos súper buenos pero me cuesta citarlos, agradecería mucho su ayuda..

  5. Buenas noches Carlos, tengo un inconveniente con los autores que cuentan con dos apellidos, la forma de citar. Como debería ser en el siguiente ejemplo: Burbano Ruiz (2011) o Ruiz (2011). Muchas gracias.

  6. Muchas gracias por la información
    Si utilizamos una cita posteriormente debemos agregarlo también en las Referencias ? Gracias de antemano

  7. Hola bueno tardes! Quiero saber como cito citas indirectas ya que no puedo hacer citas directas porque no tengo numero de pagina al sacar informacion de paginas web. Gracias!

  8. Buenas noches, si autor tiene dos Apellidos, en la cita deben ir los dos apellidos o basta con que escriba un apellido y el año.
    gracias.

      1. Buenas tardes, si, como debería escribir el apellido del autor en el siguiente ejemplo:
        Méndez Morales (2003), dice entonces el dinero utilizado en capacitación es una inversión….

        En esta situación se escriben los dos apellidos? o uno.
        gracias.-

  9. Hola buenas noches, quisiera saber qué sucede en el caso de una cita textual/directa de menos de 40 palabras de un sitio web. ¿Simplemente no coloco la página al final? ¿es esto correcto? De antemano muchas gracias.

  10. ¡Hola! Tengo una duda sobre el uso de las comillas. Tengo una cita dentro de una cita. Para darme a entender mejor:
    Garrett tried to downplay it. “Dad, don’t make a bid deal out of this.”
    Tengo que citar esto como un fragmento de un libro pero no sé cómo funcionaría el uso de las comillas
    “Garrett tried to downplay it. “Dad, don’t make a bid deal out of this.””
    “Garrett tried to downplay it. “Dad, don’t make a bid deal out of this”

    Tengo un dilema con esto

    1. Hola Magdalena, en Normas APA siempre debes usar comillas dobles, con excepción de cuándo ya exista el uso de comillas adentro de una cita corta. En este caso, debes cambiarlas comillas sencillas.
      Según Sánchez (2019), “el uso de palabras inventadas como ‘trolear’ ha generado un desespreparo en los padres” y eso…
      Un saludo,

  11. ¡Qué tal! Quisiera saber cómo es la manera correcta de citar, según APA, una cita contenida en otra cita. Es decir, quisiera citar al autor B desde el texto del autor A, pues no tengo acceso a la obra de B para poder extrae la cita directamente. ¿Podrían apoyarme, por favor?

    1. En mucho tiempo he huido de este tema, porque me traía problemas y muchas confusiones, gracias por tu didáctica , es muy clara y además creo que la generosidad intelectual es muy grande en ti, pues el darse tiempo de responder a cada una de las inquietudes te hace un gran ser humano. Desde Ecuador un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *