Una lista de referencias bibliográficas debe permitir que el lector logre encontrar el documento fuente a partir del cuál realizaste una cita en tu trabajo académico. Por lo tanto, es lógico pensar que debemos informar elementos básicos en cada entrada en la lista de referencias. Cada uno de estos elementos nos responde a una pregunta que ayudará al lector a ubicar la obra completa.
- autor: ¿Quién es responsable de este trabajo?
- fecha: ¿Cuándo se publicó este trabajo?
- título: ¿Cómo se llama este trabajo?
- publicación: ¿Dónde puedo recuperar este trabajo?
Considerar estos cuatro elementos y responder estas cuatro preguntas te ayudará a crear una referencia para cualquier tipo de trabajo, incluso si no encuentras un ejemplo de referencia APA específico que coincida con él.
En general, cada entrada en la lista de referencias APA debe contener:
- información del autor y/o editor;
- información de la fecha de publicación;
- información del título del trabajo; y
- la información de los datos de publicación.
Ingresando a cada uno de los enlaces anteriores, podrás encontrarar información sobre cada caso particular de cada datos.
Información faltante en la referencia
Por ejemplo, ¿que hacemos cuándo no hay no sabemos quién es el autor de la obra? Si un trabajo no tiene un autor, fecha, título o fuente, sugerimos que leas nuestro post dónde explicamos cómo ajustar las entradas de la lista de referencias cuando falta información de referencia.
¿Dónde agregar puntos en una referencia?
Cada elemento (autor, fecha, título y fuente) dentro de una referencia debe ser separado por un punto. Sin embargo, no ponga un punto después de un DOI o URL porque puede interferir en la funcionalidad del enlace.
Ponga en cursiva los signos de puntuación que aparecen dentro de un elemento de referencia en cursiva (por ejemplo, una coma o dos puntos dentro del título de un libro). No ponga en cursiva los signos de puntuación entre los elementos de referencia. Es decir, no ponga los puntos que separan los elementos en cursiva.