Referencias APA

Aprende a escribir una referencia bibliográfica APA actualizada con las Normas APA 7ma (séptima) edición. Todos los trabajos académicos escrito con el Formato APA, deben proporcionar la información necesaria para que un lector localice y recupere cualquier fuente que haya sido citada en tu texto (cómo citar en APA). Esto es conocido como la lista de referencias.

¿Qué debo incluir en la lista de referencias APA?

¡IMPORTANTE! Cada fuente que cites en el documento debe aparecer en su lista de referencias; por lo tanto, cada entrada en la lista de referencia debe haber sido citada en su texto. De lo contrario, deberás agregar la entrada en la bibliografía. Puedes leer nuestro artículo sobre la diferencia entre cita, referencia y bibliografía.

  • Todos los documentos que hayas citado en tu trabajo.

¿Qué no debo incluir?

Hay algunos tipos de trabajos que no deben ser incluidos en la lista de referencias. Por lo general, la razón por la cuál no se incluye un trabajo es porque los lectores no podrán recuperarlo o porque la mención es tan amplia que los lectores no necesitan una entrada en la lista de referencias para comprender el uso.

  • Menciones generales de páginas web completas, publicaciones periódicas completas no requieren citas en el texto o entradas en la lista de referencias porque el uso es amplio y la fuente es familiar.
  • Las comunicaciones personales como correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto se citan solo en el texto, no en la lista de referencias, porque los lectores no pueden recuperar las comunicaciones personales.
  • Las frases o mensajes de eventuales entrevistados en la investigación pueden ser presentadas y discutidas en el texto, pero no necesitan citas ni entradas en la lista de referencias. En este caso, no es necesario una citas y su respectiva referencia porque las frases son parte de su investigación original. Además también podrían comprometer la confidencialidad de los participantes, lo cual es una violación ética.
  • La fuente de un dedicatoria generalmente no aparece en la lista de referencias a menos que el trabajo sea un libro o revista académica. Por ejemplo, si agregas al comienzo de tu documento una cita inspiradora de un famoso, la fuente de la cita no aparece en la lista de referencia porque la cita está destinada a establecer el escenario para el trabajo, y no para justificar un punto clave.

Formato

La lista de referencias debe iniciar en una nueva página separada del texto. El título de esta página debe ser “Referencias” y debe estar centrado en la parte superior de la página. La palabra Referencias debe ir en negrita. No subraye o use comillas para el título. Todo el texto debe estar a doble espacio al igual que el resto de tu ensayo. Además, cada entrada en su lista de referencia debe tener una sangría francesa a media pulgada (1,27 cm) del margen izquierdo.

Ejemplo

Elementos de una referencia

Cada entradas en una lista de referencia debe incluir los cuatro elementos básicos de una referencia: el autor, fecha de publicación, título del trabajo y fuente para recuperación.

Ejemplo de los elementos de una referencia

Referencias con información incompleta

En muchos casos, no vamos a tener la referencia completa. Es decir, muchas veces nos faltará la fecha de publicación, el año, a veces no encontramos el autor de determinado texto en una página web. Todos estos casos están contemplados en ¿Cómo escribir una Referencia APA sin la información completa?

Ordenación de la lista de referencias

La la lista de referencias debe ser ordenada en alfabeticamente por el primer apellido del autor seguido de las iniciales del nombre del autor. Pero ¿cómo ordenar várias obras del mismo autor?

Referencias con más de un autor

Este es un punto dónde hubo actualización de las Normas APA en la septima edición. En la sexta edición, se hablaba de hasta 7 autores y más de 7 autores. Ahora, en las reglas actualizadas, hablamos de hasta 20 autores y de más de 20 autores.

Hasta veinte autores

Los nombres de los autores deben estar invertidos (Apellido, Nombre); Debes informar los nombres de hasta veinte autores en la lista de referencias.

Un ejemplo de una Referencia de hasta veinte autores. Separamos los autores por coma y entre el penúltimo y último agregamos el “y”

Más de veinte autores

Si el libro tiene más de veinte autores, debes enumerar los primeros 19 autores y luego utilizar puntos suspensivos después del nombre del 19° autor. Después de las elipses, escriba el nombre del último autor de la obra.

Un ejemplo de una Referencia de más de veinte autores. Separamos los autores por coma y después del 19° autor agregamos “…” seguido del nombre del último autor de la obra

¿Cuándo incluir número de página en las referencias?

Se debe incluir números de página en una referencia, de acuerdo al tipo de fuente que estés citando. Se incluye un rango de páginas en una referencia cuando la fuente es parte de un trabajo paginado más grande, como un capítulo en un libro editado o un artículo en una publicación periódica, como por ejemplo, un períodico impreso o una revista impresa).

Ejemplos de referencias

Hoy día tenemos acceso a distintas fuentes de datos. Desde libros impresos hasta páginas web, pasando por vídeos, podcasts. Claro que está que un vídeo no tiene los mismos datos que un libro. Por eso, es importante que sepamos que datos debemos agregar para cada tipo de fuente. Abajo puedes navegar por ejemplos de referencias APA.

Cómo citar este artículo del blog
Sánchez, C. (24 de enero de 2020). Referencias APA. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/

283 comentarios en “Referencias APA”

  1. Excelente material, tanto para docentes de la materia como para estudiantes. Muy claro y completo. Felicitaciones. Me ha ayudado mucho.

    1. Hola Jilly, las referencias van con los 14, pero la cita va sólo uno de ellos seguido de et al. (como lo pusiste en tu comentario). Un saludo!

  2. Carlos, muy buenas tardes,
    Una consulta ¿referencias y bibliografía es lo mismo? Estoy haciendo un trabajo práctico de una asignatura de una maestría. Si bien en el desarrollo del mismo transcribí textualmente solamente dos citas, sí he consultado muchos artículos, sitios web y libros para poder realizar este escrito. Estos artículos, sitios web y libros ¿debo mencionarlos dentro de referencias? ¿Sería como una bibliografía consultada?
    ¡Saludos!

    1. Hola, me encanta y me ayuda muchísimo tu página.
      Sin embargo, quisiera hacerte una consulta ¿En un texto académico, se puede poner citas directas y no directas? O, ¿es preferible usar una sola estructura para todo el Texto, sea lo extenso que sea?
      Espero su respuesta. Muchas gracias.

  3. otra consulta.
    En publicaciones en ingles con dos o mas autores se usa and y luego el último autor, o el símbolo &.
    Muchas gracias

  4. Buenos días, consulto por las referencias bibliográficas. Cuando un mismo autor tiene 2 o más artículos para incluir, ¿se pone así? Porque en algún lado he visto guiones —— y no recuerdo dónde o si es correcto. Esta es mi versión:
    ABRATTE, J. (2018). Algunas reflexiones en torno al Centenario de La Reforma Universitaria. Prefacio. II(2). Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología. Córdoba, UNC.
    ABRATTE, J. (s.f.). El desfinanciamiento de la educación pública en un modelo neoliberal. Alfilo. Disponible en https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/el-desfinanciamiento-de-la-educacion-publica-en-un-modelo-neoliberal/
    Por otro lado, mis profesores, en los apuntes de cátedra ponen los apellidos con mayúscula sostenida, ¿esto es correcto o deben ir solo con mayúscula inicial?
    Desde ya muchas gracias, saludos.

    1. Hola Vanesa, es posible que existan normas de escritura que utilicen guiones y el apellido con mayúscula sostenida, pero no es el caso si quieres presentar tu trabajo con las Normas APA. En Normas APA debes repetir el apellido y usar sólo la mayúscula inicial. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *