Es muy común que querramos utilizar imágenes en los trabajos APA para presentar datos o explicar procesos al lector. Este tema es explicado con más detalles en la sección Figuras APA. Las imágenes de internet o fotografías son uno de los tipos de Figuras, así como:
- gráficos;
- diagramas (proceso, diagrama de flujo, etc.);
- mapas;
- dibujos; y
- fotografías
En este artículo, vamos a aprender como citar dos fuentes comunes de los autores para presentación de imágenes:
- imágenes de stock (páginas como iStock, Unsplash, Getty Images, Adobe Stock, Shutterstock, Pixabay y Flickr) y;
- ClipArts de Word y PowerPoint.
El tipo de licencia asociada a la imagen es lo que nos define cómo debe acreditarse la atribución de derechos de autor.
A veces, la licencia indica que no se necesita ninguna referencia o atribución, en cuyo caso los podrás reproducir la imagen sin ninguna referencia, cita o atribución de derechos de autor.
Otras veces, la licencia indica que se requiere dar crédito al autor para reproducir la imagen, en este caso, deberás escribir una atribución de derechos de autor de estilo APA y una entrada en la lista de referencias.
Imagen sin atribución requerida
Las imágenes prediseñadas de programas como Word y PowerPoint se pueden usar sin atribución. Al comprar el programa, has adquirido una licencia para usar las imágenes prediseñadas y las imágenes que vienen con el programa sin la necesidad de atribución.
Además, algunas plataformas ofrecen imágenes con licencia libre, como la imagen abajo tomada de Pixabay (tiene una licencia que dice que la imagen es libre de reproducir sin necesidad de atribución). Para usar la imagen como figura en un documento de estilo APA, debemos seguir el estilo básico de Figura APA (proporcionar un número y título de figura y luego la imagen. Si necesario, puedes utilizar la Nota de la figura para cualquier información adicional).
Figura 1
Imagen bokeh con muchos colores
Nota. Se solicitó a los participantes mirar fijamente a la imagen bokeh con varios colores.
Imagen que requiere una atribución
Si la licencia asociada con la imagen que quieres insertar se requiere atribución, debes proporcionar una atribución de derechos de autor en la nota de la figura y una entrada en la lista de referencias.
Por ejemplo, esta imagen de un virus fue tomada de Flickr y tiene una licencia Creative Commons (específicamente, CC BY 2.0). La licencia establece que la imagen es de uso gratuito, pero se requiere atribución.
La atribución de derechos de autor es el equivalente a una cita en el texto y consta de los mismos elementos que la entrada de la lista de referencia, pero en un orden diferente (título, autor, fecha, nombre del sitio web y URL), seguidos del nombre de la Licencia (en este caso Creative Commons).
Figura 2
Imagen del virus VIH
Nota. Adaptado de Virus VIH [Fotografía], por Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011, Flickr (https://flic.kr/p/aronSf). CC BY 2.0
También debes proporcionar una entrada de lista de referencia para la imagen.
Lista de Referencias
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (2011). Virus VIH [Fotografía]. Flickr. https://flic.kr/p/aronSf
En el texto podrás referirse a la imagen por su número.
Algunos laboratorios han trabajado en la detección del virus VIH a través de aplicaciones de celular y pequeñas muestras de sangra. La características físicas del virus, como mostrado en la Figura 2, facilitan estas pruebas.
Citar una imagen sin agregarla al trabajo
Para citar una imagen sin reproducirla, proporcione una cita en el texto para la imagen en lugar de una atribución de derechos de autor. También proporcione una entrada de lista de referencias.
Algunos laboratorios han trabajado en la detección del virus VIH a través de aplicaciones de celular y pequeñas muestras de sangre. Como mostrado en la imagen del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2011) las características físicas del virus, facilitan estas pruebas.
Cómo citar una imagen de autoría propia
Si tu mismo dibujaste la imagen o tomaste la fotografía, debes tratarla como una imagen sin atribución requerida. Salvo la siguiente excepción: si publicaste tu imagen en algún otro trabajo. En este caso deberás citar como cualquier otra imagen para evitar el autoplagio.