Figuras

Todos los tipos de elementos visuales que no sean tablas se consideran figuras en el estilo APA. Por ejemplo: ilustraciones, infografías, fotografías, gráficos de líneas o de barras, diagramas de flujo, dibujos, mapas, etc. son consideradas figuras. Las tablas y las figuras tienen la misma configuración general.

¿Debo agregar una Figura a mi trabajo?

El primer punto que debemos considerar a la hora de insertar una figura en un trabajo académico es reflexionar sobre el valor de la información de la figura en el contexto del documento. ¿La figura ayuda sustancialmente al entendimiento del documento o de resulrados? ¿o la figura duplica otros elementos del trabajo? Si la figura ayuda, debemos incluirla en el trabajo, de lo contrario, no hay necesidad.

El segundo punto a tener en consideración es: ¿la figura es la mejor manera de comunicar la información? ¿o podrías presentarla en una tabla?

Componentes de una figura

Las figuras de estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:

  • número de la figura: el número de la figura (por ejemplo, Figura 1) es el primer item que debemos agregar. Se debe usar negrita. Numere las figuras en el orden en que aparecen en tu documento.
  • título: el título de la figura debe aparece una línea debajo del número de la figura. Dé a cada figura un título breve pero descriptivo. Utilice cursiva en el título.
  • imagen: inserte el gráfico, fotografía, dibujo u otra ilustración.
  • leyenda: una leyenda de figura, debe colocarse dentro de los bordes de la figura y puede ser usada para explicar los símbolos utilizados en la imagen de la figura. (Ejemplo de leyenda: “los puntos cuadrados representan ganancias y los puntos redondos pérdidas”).
  • nota: Agregue cualquier contenido que necesites describir que no pueden entenderse solo por el título o por la imagen por si misma (por ejemplo, definiciones de abreviaturas, atribución de derechos de autor). Incluya notas de figuras solo según sea necesario.

Ubicación de las figuras en el texto

Hay dos opciones para la ubicación de figuras (y tablas) en una investigación. Puedes tanto incrustar cada figura en el texto después de que la menciones por primera vez y puede agregar cada figura en una página separada después de la lista de referencias, o después de las tablas (si las hay).

Ejemplo

Cómo citar la figura en el texto

Las imágenes pueden aparecer incrustadas en el texto o al final en un listado de Figuras. Si las incrustas en el texto debes hacerlo, idealmente, después de ser referidas. Es decir, primero se hace el comentario refiriendose a la imagen por su número y luego se añade la figura al texto.

Ejemplo
Como podemos ver en la Figura 1, el dólar ha perdido su valor debido a la inflación al largo del tiempo. Por otro lado, el oro ha mantenido su poder de compra.

Cómo referenciar una imagen, fotografía o gráfico

Si está adaptando o reproduciendo una tabla o figura que fue publicada originalmente por otra persona, deberás proporcionar una declaración de derechos de autor debajo de la tabla o figura, así como incluir una entrada de referencias bibliográficas correspondiente. Los créditos de derechos autorales de una imagen deben constar en la Nota, ubicado abajo de la figura.

Formato Básico

Nota. Adaptado de Título de la imagen, de Autor de la Imagen, año de publicación de la imagen, FuenteTipo de licencia.

Ingresa a derechos de autor de imágenes para ver algunos tipos de licencia que existen.

Imagen de una página web

En el caso de una página web, la fuente es el nombre del sítio web seguido de la URL.

Nota. Adaptado de Virus VIH [Fotografía], por Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011, Flickr (https://flic.kr/p/aronSf). CC BY 2.0

Figura de un libro

Nota. Adaptado de Stocks for the Long Run (p. 120), por J. J. Siegel , 2014, McGrawHillEducation.

Figura de un artículo de una revista

En el caso de un artículo de una revista, la revista, volumen y número de la revista son la fuente.

Nota. Adaptado de “Titulo del articulo” (p. 187), por A. Apellido, 2019, Título de la Revista, 3 (17).

Derechos de Autor de Imágenes

El hecho de que hayas encontrado alguna imagen o gráfico en Internet no significa que puedas reproducirlo libremente. Debes estar atento a los términos de los derechos de autor, determinar si necesitas permiso, obtener el permiso y asegurar de acreditar una declaración de derechos de autor y una entrada en la lista de referencias. Aprende cómo atribuir derechos de autor de imágenes.

Figuras de elaboración propia

Cuando la figura es de elaboración propia no es necesario agregar ningún tipo de declaración de derechos de autor. En APA se asume que todo lo que no tenga cita (o la declaración de derechos de autor) es de autoría del propio autor.

Sánchez, C. (29 de enero de 2020). Figuras. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estructura/figuras/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

206 comentarios en “Figuras”

  1. Buenas noches, si en mi trabajo tengo un pantallazo de una ubicación buscada por google maps, ¿cómo sé el nombre de la imagen? el autor sería como?

  2. por favor me puedes indicar el texto “fuente propia”, donde debe estar alineado debajo del grafico, al lado derecho o izquierdo del grafico

    1. Hola Cecilia, no es necesario señalar que es una fuente propia. Se asume que todo lo que no tenga cita, es una fuente propia. ¡Un saludo!

  3. Hola, tengo una duda.
    El autor al que estoy citando elaboró la pregunta con base en dos autores anteriores y los citó en el pie de página. Es necesario citar a estor también, ¿o sólo al autor que consulté?

  4. Hola, mi pregunta es ¿Cómo se referencia y se cita una Ley y artículo de algún ministerio que por lo general no tienen página?. Gracias.

  5. hola, dentro de mi tesis tengo mapas, gráficos, fotos ,todos estos tienen que estar indicados como figuras?, o cada uno lleva el titulo dependiendo sobre que es.
    Ejemplo: mapa 1, mapa 2, gráfico 1, gráfico 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *