Plagio y auto-plagio

¿Que és el plagio?

Es considerado plágio cuando los investigadores no dan crédito a las palabras e ideas de otras personas. Sea deliberado o no, el plagio viola los estándares éticos en la escritura y, en algunos países, puede tener consecuencias jurídicas.

El plagio es un irrespeto a los esfuerzos de los autores originales. Además, de cierta forma no incentiva que se desarrollen más investigaciones al evitar que los lectores logren rastrear las ideas hasta sus fuentes originales.

Para evitar el plagio, debes citar siempre utilices palabras (citas textuales) o ideas (citas parafraseadas) de otros autores. En el caso de las citas textuales deberás utilizar comillas y cada vez que parafrasee a otro autor (es decir, resuma un pasaje o reorganice el orden de una oración y cambie algunas de las palabras), también debes acreditar la fuente en el texto.

Además si quieres utilizar tablas y/o figuras e imágenes o utilizar cualquier material que tenga derechos de autor comerciales, debes proporcionar un crédito más completo en forma de atribución de derechos de autor. Además, es posible que necesites permiso para usar la imagen o tabla.

Incluso las imágenes de Internet que son gratuitas o con licencia en Creative Commons, a veces, necesitan una atribución de derechos de autor.

¿Qué es considerado plagiarismo?

La mayoría de los casos de plagio son indiscutibles. El caso más común es copiar el texto sin atribución al autor original. Las técnicas de plagio de los estudiantes han aumentado a lo largo de los últimos años. Ya existen softwares de inteligencia artificial que reescriben textos cambiando palabras y reordenando parráfos. ¡Eso todavía es considerado plagio! Además, si eres estudiante, tenga en cuenta que tu profesor también podrá utilizar un software de control de plagio.

Existen otros casos que, de acuerdo a la interpretación de tu profesor, también podría ser considerado plagio, como atribuir de manera equivocada una cita a otro autor.

Para evitar el plágio no puedes presentar el trabajo de otro como si fuera su propio trabajo. Esta definición se extiende tanto a las ideas como a las palabras escritas. Siempre debes buscar dar crédito al autor original de la idea. Es decir, es posible que veas en un libro (libro B) una idea atribuida a otro autor (libro A). Debes siempre dar el crédito al autor original de la idea (libro A).

Esto incluye, además de libros, también a los vídeos de youtube transcritos en el trabajo, frases de twitter, comunicaciones personales, etc.

Auto-Plagio

Así como en algunos casos los investigadores no dan crédito al trabajo de otros (plagio), en muchos otros casos no dan crédito a su propio trabajo previamente publicado (auto-plagio).

Existen circunstancias bajo los cuales los autores pueden querer duplicar, sin atribuir (citar) sus palabras utilizadas anteriormente, sintiendo que la auto-referencia es indeseable o excesiva. Cuando las palabras duplicadas tienen un alcance limitado, este enfoque es permisible.

Pero cuando la duplicación de las propias palabras es más extensa, la cita a si mismo es obligatoria. Pero, ¿cuál es la longitud máxima aceptable del material duplicado? Es difícil definir este punto, pero debemos siempre aternos al sentido común.

Cuando sea posible, todas las palabras del autor que se citan deben ubicarse en un solo párrafo o en algunos párrafos, con una cita al final de cada uno. La apertura de dichos párrafos con una frase como “como he discutido anteriormente” también alertará a los lectores sobre el estado del material.

Sánchez, C. (10 de junio de 2019). Plagio y auto-plagio. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/plagio-y-auto-plagio/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

21 comentarios en “Plagio y auto-plagio”

  1. Hola, quisiera pedir asesoría respecto a la creación de un documento que se va a transformar en un curso virtual, si las personas que están elaborando el documento, llevan a cabo la consulta de diferentes textos y se copia y se pegan párrafos extensos, sin citar los autores o documentos consultados, se estaría hablando de un plagio?, además quisiera saber si existe una norma o ley que indique la cantidad de texto que se puede tomar para publicar en un documento, es decir que los autores que están elaborando el nuevo documento deben tener un tope máximo de texto para copiar y pegar en la nueva obra, se puede fijar unos porcentajes de autoría y otro para cantidad de texto citado.

    Finalmente, cuando se habla de un curso virtual, existe alguna normatividad que regule la publicación de información, especialmente cuando se vuelven a crear imágenes, ilustraciones, o gráficos?

    Gracias.

    1. Hola Luis, 1) si, es un plagio. 2) existen leyes. Puedes ver más información en cantidad de texto que se puede citar (busca el país al final del texto). 3) dependerá de la legislación de tu país, pero por lo general, copiar sin atribuir es plagio y crimen, copiar mucho material y atribuir también puede ser una violación de derechos de autor.
      Un saludo,

  2. Buenas tardes Carlos,

    Tengo una duda sobre las citas en otro idioma, debo poner el texto original en la referencia? Muchas gracias.

  3. Hola, me ayuda con esta inquietud.
    Por qué me aparece como plagio al hacer una cita textual, si yo aplico tal y como lo indica las normas APA, es decir, entre comillas y con su respectiva referencia.
    Incluso he notado que los programas de plagio detectan similitud en otras páginas web que no tienen nada que ver con el tema investigado.

    1. Hola Fredy, tocaría preguntar a los creadores del programa de plagio. Cada software tiene su propio criterio para acusar plagio o no. ¡Un saludo!

  4. pregunta, cuando me hicieron la revision de mi tesis me dijeron que cite muchas veces a un autor, existe un limite especifico en el cual puedo citar un autor?

    1. Hola Ivan, el limite es el sentido común. En un trabajo académico se espera que el estudiante desarrolle sus propias ideas también. Pero no hay ninguna Norma APA que especifique un limite de número de citas de un autor. ¡Un saludo!

  5. La definición de un concepto, dado por un autor. Se puede escribir como está esa definición? o hay que parafrasearlo. Y la cita, se pone antes y luego la definición? o la cita va al final, después de la definición?

  6. Buen dia tengo una consulta que no he podido resolver, al citar en mi trabajo de investigacion, cuando debo explicar con mis palabras lo que dice el parrafo citado ya sea parafraseado o cita textual, ayuda porfavor, estoy avanzando en mi trabajo de investigacion desde casa en la cuarentena, pero tengo esta duda, si solo colocar la cita y el texto requerido o debo siempre explicar dicho parrafo o solo es en alguna circunstancia? ayuda porfavor.

    1. Hola Gabriela, no es obligatorio que expliques la cita o no. Pero debes asegurarte que tu texto sea comprensible para el lector. Si es necesario explicar una cita textual o si quieres hacer algún comentario sobre la cita textual, no hay ningún problema. Te recomiendo leer la sección de Citas APA y sus subsecciones. ¡Un saludo!

  7. Quisiera saber si de alguna manera se considera plagio el hecho de haber transformado sustancialmente un trabajo para un congreso en el que los organizadores decidieron hacer una memoria digital. El hecho es que dejé aspectos esenciales del escrito original, cuidando que el nuevo se apegara a ciertos estándares de calidad de una revista con factor IV, pensando que esto era posible hacerlo, en tanto que los documentos que se encuentran en una memoria, no pasan por un estricto proceso de arbitraje, y por tanto no es considerado como una publicación en sí misma.

    1. Hola Paola,
      Desde nuestro punto de vista podría ser interpretado como plagio. Nos indicas que no es una publicación formal, pero ten en cuenta que Normas APA tiene instrucciones hasta para citar páginas web, twitter, instagram, informes, que tampoco son publicaciones formales. Por lo tanto, así sea una memoria en formato digital, podría ser considerado plagio ya que utilizas aspectos esenciales del escrito original. Por lo tanto, si de alguna forma tu línea de raciocinio parte de argumentos presentados en esta memoria, debes tomarla como una cita parafraseada.
      Un saludo,

      1. Hola Carlos
        Muchas gracias por contestar. Se entendería entonces para resolver la posibilidad de publicar formalmente sí sería posible utilizar el texto con estas consideraciones de citación? Si esto es así, ¿existe un límite de esta clase de citas? y en todo caso, ¿cuál sería?
        Gracias de antemano

        1. Hola Paola,
          La idea es siempre que desarrolles un texto que agregue valor en el tema que estés hablando en tu tesis/ensayo. Es decir, no debes citar por citas. Si usas las citaciones como punto de partida para desarrollar otras ideas, no veo ningún problema en que cites la cantidad de veces que quieras. Te recomiendo la lectura de las entradas sobre citación parafraseada APA y demás entradas relacionadas.
          Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *