Icono del sitio Normas APA

Ibidem, Ibid, Idem, Op. Cit. y Loc. Cit.

Todos los días nos llegan comentarios sobre el uso de abreviaturas como Ibidem​, ibid, idem, ob. cit., loc. cit. bajo las Normas APA. Son abreviaturas utilizadas en algunas normas de escritura académica, pero no se utiliza bajo el Estilo APA. Para otros tipos de abreviaturas, sugerimos la lectura del artículo general sobre abreviaturas APA. Y para las abreviaturas para evitar repetición de autores, vamos a detallar estos casos especificamente en este artículo.

¿Cuándo utilizar Ibidem en las Normas APA?

La respuesta sencilla es ¡nunca! Aunque nunca se utilizó ibidem bajo las Normas APA, la séptima edición APA trae esta información bastante clara y dice claramente “La abreviatura ‘ibid.’ no se utiliza en el estilo APA”. Tampoco se utiliza cualquier otra abreviatura para evitar la repetición del nombre u obra del autor.

Más de una cita en el mismo párrafo

Muchos estudiantes nos preguntan ¿Puedo poner una sóla cita al final del párrafo? Y la respuesta es: No puedes. Una sola cita al final del párrafo indica que la última oración del párrafo proviene de la fuente citada, pero no deja claro que las frases anteriores del párrafo también. Si no está claro que una instancia de información citada o parafraseada provino de otra fuente, el texto citado o parafraseado puede ser considerado plagio.

¿Debo repetir la cita varias veces eb el mismo parráfo?

No necesariamente. Para dejar claro que la información citada o parafraseada no es su propio trabajo, debes citar autor y año a cada cita textual y a cada nueva instancia de cita parafraseada en sus párrafos.

Cada cita textual debe incluir un número de página entre paréntesis, así como el autor del texto citado y el año de publicación.

En los párrafos que contienen una instancia general de información parafraseada, las instrucción APA es “cite la fuente en la primera oración en la que sea relevante y no repita la cita en oraciones posteriores siempre que la fuente permanezca clara y sin cambios”. Si el párrafo posteriormente parafrasea nueva información de una ubicación diferente en la fuente, o de otra fuente, es apropiada una cita adicional en el párrafo.

Abreviaturas en latín

Como regla general la instrucción APA es que debemos utilizar las abreviaturas en latín solo cuando el texto aparezca entre paréntesis en nuestro texto. En la narración del texto, se debe usar la traducción en español del término en latín. En ambos casos, puntúe como si la abreviatura estuviera escrita en el idioma en el que está escribiendo.

AbreviaturaLatínEspañol
c.f.conferoconfróntese, compare
i.e.id estesto es, es decir
e.g.exempli gratiapor ejemplo
vizvideliceta saber
etc.et caeteraetcétera
vs.versus contraen oposición a

La única excepción para la regla anterior es al utilizar la abreviatura et al., que quiere decir y otros. En este caso utilizamos la abreviatura tanto en texto en paréntesis como en la narración del texto.

Ibidem o Idem

Aunque esta abreviatura no es utilizada en las Normas APA, conocimiento extra nunca sobra y podemos estudiar un poco más sobre este tema. Ibid. es una abreviatura de la palabra latina Ibidem, que significa “en el mismo lugar”, comúnmente utilizada en una nota al final, nota al pie, cita bibliográfica o referencia académica para referirse a la fuente citada en la nota o elemento de lista anterior. Esto es similar a Idem, que literalmente significa “el mismo”, y a veces es abreviado como id., que se usa comúnmente en citas legales.

Ibidem es comúnmente utilizada en el sistema Harvard para referencias dentro del texto donde ha habido una cita previa cercana del mismo material fuente. La referencia anterior debe ser visible de inmediato (dentro del mismo párrafo o página).

Algunos manuales de escritura académicos prefieren el uso de “ibid” sin cursiva y en otros con cursiva. Debes verificar de acuerdo a la norma utilizada para presentar tu trabajo.

Op. cit. u Ob. cit.

Op. cit. es una abreviatura de la frase latina opus citatum u opere citato, que significa “la obra citada” o “en la obra citada”, respectivamente.

La abreviatura se utiliza en una nota al final o al pie de página para remitir al lector a un trabajo citado, en lugar de la repetición del título completo del trabajo. Op. cit. así remite al lector a la bibliografía, donde se puede encontrar la cita completa del trabajo, oa una cita completa dada en una nota al pie anterior. Op. cit. por lo tanto, nunca debe usarse solo, lo que no tendría sentido, pero la mayoría de las veces con el apellido del autor u otra pista breve sobre a qué obra se hace referencia.

Por ejemplo, dado un trabajo llamado El mundo de las salamandras (1999) de Jane Q. Smith, el estilo sería típicamente “Smith op. Cit.”, Seguido generalmente por un número de página, para remitir al lector a una cita previa completa de este trabajo.

El Manual de Estilo de Chicago, afirma que op. cit. y loc. cit. están “cayendo en desuso con razón” y “en su lugar utiliza la forma de título corto”.

Loc. Cit.

Loc. cit. es una abreviatura de loco citato, que significa “en el lugar citado”. Es un término de nota al pie o nota al final que se utiliza para repetir el título y el número de página de una obra (y autor) determinados. Loc. cit. se utiliza en lugar de ibid. cuando la referencia no es solo a la obra inmediatamente anterior, sino que también se refiere a la misma página. Por tanto, loc. cit. nunca va seguido por el volumen o los números de página. Loc. cit. puede contrastarse con op. cit. (opere citato, “en la obra citada”), en la que se hace referencia a una obra previamente citada, pero a una página diferente dentro de esa obra.