Abreviaturas

Es muy común que en un trabajo querramos utilizar abreviaturas para no cansar el lector al repetir un término muy largo. En este artículo abordaremos el uso de abreviaturas en un documento escrito bajo las Normas APA.

¿Cómo abreviar bajo las Normas APA?

Como regla general, no debemos usar abreviaturas en la lista de referencias, pero es permitido en las citas y en el texto en general. Y cuando se use por primera vez un término que quieras abreviar en el texto, presente la versión completa del término y luego la abreviatura. Pero miremos con más detalles abajo.

¿Qué no se debe abreviar?

  • no defina las abreviaturas que aparecen en el diccionario (por ejemplo: VIH).
  • tampoco defina abreviaturas de medición (mm, cm), abreviaturas de tiempo (hr, min), abreviaturas latinas (et al.) o muchas abreviaturas estadísticas.
  • no utilice abreviaturas en el resumen de tu trabajo.

¿Qué se puede abreviar?

  • defina todas las otras abreviaturas, incluso aquellas que puedan ser familiares para sus lectores.
  • después de definir una abreviatura, use solo la abreviatura; no alterne entre deletrear el término y abreviarlo.
  • Cuando la versión completa de un término aparece por primera vez en un título o subtítulo, no defina la abreviatura; en su lugar, defina la abreviatura cuando aparezca la misma aparezca por primera vez en el texto.
  • Si la abreviatura ya se ha definido previamente en el texto o si están enumeradas como términos en el diccionario, podrás usarla en un título o subtítulo.

¿Cuándo usar una abreviatura?

Use abreviaciones con moderación y solo cuando ayuden a los lectores a comprender su trabajo. Hágase las siguientes preguntas cada vez que considere usar una abreviatura particular:

¿El lector está familiarizado con la abreviatura?
Utilice una abreviatura existente y aceptada si existe, porque la familiaridad ayuda a la comprensión. Si no existe una abreviatura estándar, puede crear tu propia.

¿Utilizará la abreviatura al menos tres veces en el documento?
Use una abreviatura al menos tres veces en un documento si va a usarla. Si no lo usa tres veces, escriba el término completo cada vez. El lector podría tener dificultades para recordar lo que significa la abreviatura si la usa con poca frecuencia.

¿Deletrear el término cada vez sería excesivamente repetitivo y engorroso?
Use abreviaturas para evitar la repetición engorrosa y mejorar la comprensión, no solo como un atajo de escritura. Por ejemplo, generalmente es más fácil leer una frase de dos palabras que recordar el significado de una abreviatura de dos letras. Las frases más largas son mejores candidatos para la abreviatura.

¿Cuántas abreviaturas puede tener mi trabajo?
No hay una definición clara de cuántas abreviaturas son muchas o pocas, pero la escritura es generalmente más fácil de entender cuando no hay un exceso de abreviaturas. Por lo tanto, en este caso, mejor pecar por la falta que por el exceso.

Ejemplos

Cuando la versión completa de un término aparece por primera vez en una oración en el texto, coloque la abreviatura entre paréntesis después.

trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH)

Cuando la versión completa de un término aparece por primera vez en texto entre paréntesis, coloque la abreviatura entre corchetes después. No use paréntesis anidados

(es decir, trastorno por déficit de atención / hiperactividad [TDAH])

Si una cita acompaña a una abreviatura, incluya la cita después de la abreviatura, separada con punto y coma. No use paréntesis anidados o consecutivos.

Cita narrativa
Inventario de depresión de Beck – II (BDI-II; Beck et al., 1996)

Cita en paréntesis
(Inventario de depresión de Beck – II [BDI-II]; Beck et al., 1996)

Definición en tablas y figuras. Defina las abreviaturas utilizadas en tablas y figuras dentro de cada tabla y figura, incluso si las abreviaturas ya se han definido en el texto. La abreviatura puede aparecer entre paréntesis después del primer uso del término dentro de la tabla o figura, incluso en el título de la tabla o figura, o la definición puede aparecer en una tabla o figura nota general o una leyenda de figura. Si se usa una abreviatura en varias tablas y figuras, defínalo en cada tabla o figura. No defina abreviaturas que no aparezcan en una tabla o figura. No defina ni escriba abreviaturas estándar para unidades de medida y estadísticas en una tabla o figura (consulte las Secciones 6.44 y 7.15).

Abreviaturas de autores corporativos

Si tu referencia tiene un autor corporativo, el nombre de la organización se puede abreviar en las citas. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo se puede abreviar como BID. Al igual que con otras abreviaturas, escriba el nombre completo en la primera mención en el texto y luego proporcione la abreviatura.

Si el nombre del grupo aparece por primera vez en una cita narrativa, coloque la abreviatura, una coma y el año para la cita entre paréntesis después.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2020) sugiere que las familias que dominan sus finanzas…

Si el nombre del grupo aparece por primera vez en una cita entre paréntesis, coloque la abreviatura entre corchetes, seguido de una coma y el año para la cita.

Todas las familias deben dominar sus finanzas (Banco Interamericano de Desarrollo [BID], 2020).

Nota que, para el ejemplo anterior, en la entrada de la lista de referencias, no debes abreviar el nombre del autor corporativo. Entonces, la referencia seria:

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Título del texto. https://pagina-web.com

Abreviatura y traducción

Esta situación crea dos condiciones ligeramente contradictorias, porque la traducción de un término o frase requiere un corchete y luego la regla del acrónimo requiere otro corchete, por lo que tendríamos dos corchetes seguidos, lo que probablemente no es la intención de las Normas APA.

En este caso, tenemos dos opciones. Una opción es redactar el texto de tal manera que podemos introducir la traducción dentro de la narrativa.

El trabajador debería tener como derecho el acceso a la tierra (Movimento Sem Terra [MST], 2020). El MST, que en español significa Movimiento Sin Tierra, esta enfocado…

Otra opción es agregar la traducción en el mismo paréntesis de la cita.

El trabajador debería tener como derecho el acceso a la tierra (Movimento Sem Terra [MST], 2020; el nombre se puede traducir como “Movimiento Sin Tierra”).

En la referencia deberás utilizar el nombre de la corporación en el idioma original y sin abreviación.

Movimento Sem Terra. (2020). Título del libro. Editorial ABC.

Abreviaturas en tablas y figuras

Si utilizas abreviaturas en figuras o tablas, utilice el espacio de Nota de Tabla o Nota de Figura para definirlas. Si utilizas la misma abreviatura en varias figuras o tablas debes agregar la definición en cada figura.

Sánchez, C. (05 de junio de 2020). Abreviaturas. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estilo/abreviaturas/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

15 comentarios en “Abreviaturas”

    1. Hola Lizbeth, me parece más preciso “a. C.” y ya he visto que utilicen esta forma en las fuentes oficiales APA en inglés. ¡Un saludo!

  1. Hola Carlos, gracias por la dedicación en la página web.
    Tengo una consulta: si solo nombraré (citaré) a un autor corporativo una vez en el trabajo, ¿es necesario que coloque la abreviatura?
    Por ejemplo, si quiero mencionar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solo 1 vez, ¿colocaría:
    > La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, 2021) propone …
    o
    > La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2021) propone …
    ?
    Agradezco la ayuda de antemano.
    Buen día.

    1. Hola Diego, es lo que explico en el texto. No es obligatorio abreviar. La recomendación es “abreviar si vas a usar la abreviatura al menos tres veces en un documento. Si no lo usa al menos tres veces, escriba el término completo cada vez. El lector podría tener dificultades para recordar lo que significa la abreviatura si la usa con poca frecuencia.” ¡Un saludo!

  2. Hola, ha sido de mucha ayuda la pagina. Me surgió la siguiente duda con las abreviaciones respecto a citar un autor corporativo que ha publicado varios informes en el mismo año.
    Por ejemplo, la primera cita es (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2017a) y la siguiente cita del mismo autor, mismo año pero diferente informe puede ser (OMS,2017b) o tiene que ser la cita completa (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2017b) ??

    Muchas gracias.

    1. Hola Nicole, puedes ser directamente (OMS, 2017b). Ya definiste anteriormente que OMS significa “Organización Mundial de la Salud”. ¡Un saludo!

  3. Según entiendo de lo visto en esta página, para referenciar varios informes de diferentes años publicados por una misma organización debo siempre usar el nombre completo de la misma. ¿No se pueden utilizar las abreviaturas? Por ejemplo:
    Movimento Sem Terra [MST] . (2019). Título del libro 1. Editorial ABC.
    MST . (2020). Título del libro 2. Editorial XYZ.

  4. Saludos Carlos, me encanta tu página, es mi referente.
    Podrías ayudarme con esta duda. ¿Cómo sería correcto el uso de la abreviatura?
    1. Trastorno del Espectro Autista (TEA)
    2. Trastorno del Espectro Autista (en lo adelante TEA)
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *