Cita Textual o Directa

Todo lo que necesitas saber sobre cita textual en Normas APA.

¿Qué es una cita textual?

Una cita es textual o directa cuando se reproduce palabra por palabra directamente de un texto de un otro autor, o incluso de su propio texto ya escrito en otra publicación. Siempre que realices una cita directa debes informar, además del autor y año y la página específica (ver detalles para casos de material sin paginación) y debes incluir la referencia completa en la lista de referencias de tu trabajo.

Como sugerencia general, es mejor parafrasear las fuentes, en lugar de citarlas directamente porque la parafraseación te permite ajustar el material ya escrito al contexto de su artículo a tu estilo de escritura. Sin embargo algunas veces es conveniente realizar una cita textual. Algunos casos son:

  • cuando un autor ha dicho algo memorable o sucinto; y
  • cuando quieras reproducir o responder una definición exacta de alguna idea

Ten en cuenta que algunos profesores pueden establecer límites en el uso de citas directas. Este recurso, muchas veces, era utilizado por los estudiantes para hacer con que su trabajo parezca más largo y algunos profesores tienen como hábito penalizar esta práctica. Recomendamos que consultes con tu orientador este punto.

Ejemplo de cita textual corta

Si la cita tiene menos de 40 palabras, incorpórela en el texto y encierre la cita con comillas dobles. Si la cita aparece en la mitad de una oración en tu texto, finalice el pasaje con comillas, cite la fuente entre parentesis indmediatamente después de las comillas y continúe la oración. No es necesario utilizar ninguna otra puntación si la frase no lo requiere.

Cita narrativa (énfasis en el autor)
Analizando la crisis financiera del 2008, Lynch (2012) afirma que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (p. 127), contribuyendo a un clima general de negatividad con los partidos de derecha.

Cita entre paréntesis (énfasis en la cita)
Vários economistas han afirmado en la crisis financiera del 2008 que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (Lynch, 2012, p. 127) lo que ha contribuido para un malestar con los partidos de derecha por el mundo.

Si la cita aparece al final de una oración, cierre el pasaje citado con comillas, cite la fuente entre paréntesis inmediatamente después de las comillas y termine con un punto fuera del paréntesis final.

Se ha afirmado en quiebra de Wall Street en el 2008 que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (Lynch, 2012, p. 127).

Ejemplo de cita textual larga

Si la cita comprende 40 palabras o más, muéstrela en un bloque de texto independiente y omita las comillas. Comience una cita de bloque en una nueva línea y sangra el bloque aproximadamente a media pulgada del margen izquierdo (en la misma posición que un nuevo párrafo). Si hay párrafos adicionales dentro de la propia cita, sangra la primera línea de con media pulgada adicional. Utilice doble espacio en toda la cita. Al final de la cita en bloque, cite la fuente y el número de página o párrafo entre paréntesis después del signo de puntuación final.

Otros economistas han presentados otros argumentos:

La presencia de préstamos subprime en la economía era un intento real de los bancos en ayudar a personas sin condición de adquirir vivienda propia.

El problema de la crisis del subprime ha sido apenas el exceso de confianza de las instituciones financieras en recibir el pago a corto plazo. (Gatewell, 2011, p. 503)

Ten en cuenta que, si en el ejemplo anterior, el nombre del autor de la fuente se cita en la oración que presenta la cita en bloque solo se necesita el número de página o párrafo al final de la cita.

En 2011, Gatewell ha presentado otro argumento:

La presencia de préstamos subprime en la economía era un intento real de los bancos en ayudar a personas sin condición de adquirir vivienda propia.

El problema de la crisis del subprime ha sido apenas el exceso de confianza de las instituciones financieras en recibir el pago a corto plazo. (p. 503)

Citas con errores

Debes evitar al máximo hacer una cita textual de una frase que tenga algún error gramatical u ortográfico. Un error se convierte en una distracción para el lector. Una buena solución es parafrasear en vez de citar textualmente.

Sin embargo, si aún así, decides citar textualmente una frase con error, la cita textual debe coincidir con la redacción, ortografía y puntuación de la fuente original, incluso si la fuente es incorrecta en algún aspecto.

En este caso, inserte la palabra “[sic]”, en cursiva y entre corchetes, inmediatamente después del error en la cita.

Martinello (2017) escribió que “el serumano [sic] es la peor plaga que ha aparecido en la tierra” (p. 24).

⁠Modificaciones en las citas

Es posible que en las citas textuales, en algunas circunstancias, quieras realizar algún cambio en la frase original. Algunos cambios pueden ser realizados sin la necesidad de avisar al lector, mientras que, en otros cambios tendremos que indicar el cambio a los lectores.

Cambios en una cita que no requieren explicación

Estos son algunos de las modificaciones que podemos hacer en las citas directas sin tener que alertar a los lectores.

  • La primera letra de la primera palabra en una cita se puede cambiar a mayúscula o minúscula para que se ajuste al contexto de la oración en la que la cita aparece;
  • Algunos signos de puntuación al final de una cita pueden ser modificados para ajustarse a la sintaxis de la oración (siempre que no se cambie el significado);
  • Las comillas simples se pueden cambiar a comillas dobles y viceversa;
  • Las indicaciones de notas al pie de página del texto original pueden ser omitidas.

Cambios en una cita que requieren explicación

Otros cambios requieren que avise al lector sobre el cambio:

  • Use puntos suspensivos para indicar que ha omitido palabras dentro de una cita (por ejemplo, para acortar una oración o unir dos oraciones).
  • Escriba tres puntos con espacios entre las frases (. . .) o use el carácter de puntos suspensivos creado por su programa de procesamiento de textos cuando escriba tres puntos seguidos (…), con un espacio antes y después.
  • Use cuatro puntos, es decir, un punto más los puntos suspensivos (. …) para mostrar un salto de oración dentro del material omitido, como cuando una cita incluye el final de una oración y el comienzo de otra oración.
  • Use corchetes, no paréntesis, para incluir material como una adición o explicación que haya insertado en una cita. Si desea enfatizar una palabra o palabras en una cita, use cursiva. Inmediatamente después de las palabras en cursiva, inserte “cursivas añadidas” entre corchetes de la siguiente manera: [cursivas añadidas].
  • No use puntos suspensivos al principio o al final de ninguna cita a menos que la fuente original incluya puntos suspensivos.

Según Sánchez (2020), “más raro que no haber encontrado vida [extraterrestre], es que ellos todavía no han podido encontrarnos” (p. 40).

Materiales con paginación

Al citar directamente, siempre proporcione el autor, el año y el número de página de la cita (tanto en citas entre paréntesis como narrativas en el texto).

Siga estas pautas cuando proporcione un número de página:

  • Para una sola página, use la abreviatura “p.” (ejemplo: p. 25).
  • Para varias páginas, use la abreviatura “pp.” Y separe el rango de página con un guión en (ejemplo: pp. 34–36).
  • Si las páginas son discontinuas, use una coma entre los números de página (ejemplo: págs. 67, 72).
  • Si el trabajo no tiene números de página, proporcione otra forma para que el lector localice la cita (ejemplo: cap. 5, párr. 4).

Omitiendo algunas palabras de una cita textual

En las citas textuales, utilizamos comillas dobles para indicar el material citado. Cuando queremos omitir parte del material original podemos utilizar los puntos suspensivos. Estos deben ser representados por tres puntos separados por espacio.

Puntos suspensivos al final o comienzo de una cita

En general, no es necesario usar puntos suspensivos al principio o al final de una cita, incluso si empiezas tu citadesde el medio de una oración del texto original. Existe una excepción para este caso y es, para evitar interpretaciones erróneas, podrás utilizar puntos suspensivos para enfatizar que la cita comienza o termina a mitad de la frase. Sin embargo, generalmente no es necesario hacer esto.

Ejemplo
En la visión de Nietzsche (1878) “. . . es una cultura de hombres. Por lo que a las mujeres respecta, todo lo dice Pericles en el discurso fúnebre con las palabras: tanto mejores son cuanto entre los hombres se habla de ellas lo menos posible.”

Puntos suspensivos en el medio una oración

Utilice puntos suspensivos en el medio de una cita para indicar que ha omitido material de la oración original, lo que podría hacer cuando incluye una digresión no pertinente a su punto. Sin embargo, tenga cuidado al omitir material para preservar el significado original de la oración.

Al citar, también puede cambiar la primera letra de la cita a mayúscula o minúscula dependiendo de lo que se necesita para la gramática de la oración en su trabajo.

Ejemplo
De acuerdo a Nietzsche (1878) “la cultura griega del periodo clásico es una cultura de hombres. Por lo que a las mujeres respecta, todo lo dice Pericles en el discurso fúnebre con las palabras: tanto mejores son cuanto entre los hombres se habla de ellas lo menos posible. La relación erótica de los hombres con los adolescentes . . . todo el idealismo de la fuerza de la naturaleza griega se vertió en esa relación”

Puntos suspensivos para omitir múltiples oraciones

Una cita más larga podría abarcar varias oraciones. Use cuatro puntos suspensivos (en lugar de tres) para indicar cualquier omisión entre dos oraciones. El primer punto indica el punto al final de la primera oración citada, y siguen los tres puntos suspensivos.

Ejemplo
Según Nietzsche (1878) “la cultura griega del periodo clásico es una cultura de hombres. . . . todo el idealismo de la fuerza de la naturaleza griega se vertió en esa relación y probablemente jamás han vuelto nunca los jóvenes a ser tratados tan atenta, tan amorosamente”

Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Cita Textual o Directa. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/cita-textual/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

94 comentarios en “Cita Textual o Directa”

  1. Tengo la siguiente duda. Quiero hacer la siguiente cita directa: Zuleta (1998) expone qué “el estudiante se puede caracterizar como la personificación de una demanda pasiva. “Explíqueme”, “deme elementos”, “¿cuáles son los prerrequisitos para esta materia?”, No hay que hacer ningún curso. (p. 8).
    Mi duda es por el uso de las comillas dobles dentro del texto. En ese sentido se dejan o se utilizan las latinas o cómo mediamos eso, así mismo en las entrevistas cuando el entrevistado cita la voz de otra persona.
    Gracias por leer.

  2. Hola! Las citas textuales mantienen el tamaño del texto? O sea, si estoy escribiendo en times 12, la cita respeta ese formato? (me han dicho que debo bajar un tamaño de letra)
    Gracias por tu trabajo, es muy útil!!

      1. Una maestra me dice que las citas textuales siempre deben ir en cursiva. Y con respeto a las referencias, según yo, las hago bien. pero solo me pone que están mal 🙁

        1. Hola Paulina, si estamos hablando de Normas APA la cita no debe ir en cursiva. Puedes decir a tu profesora que se compre el Manual Oficial APA y ella verá que no es cierto. Pero si es una otra normas de escritura, entonces es posible que si. Depende de cada norma. Y sobre las referencias no sé que decirte porque no las he visto y no comentaste el error que te apunta la profesora. ¡Un saludo!

  3. Consulta, ¿El uso de cursiva en las citas textuales de menos de 40 palabras no es necesaria? Asumo que no por lo que dice la norma, pero quiero aclarar mi duda.
    PD: Gracias por el aporte de esta información, me ha sido muy útil.

  4. Hola, sólo una observación para apoyar con lo mucho que nos apoyan a nosotros, tienen un pequeño error en redacción en el segmento de “Puntos suspensivos al final o comienzo de una cita” mencionan: “poderás utilizar puntos” en lugar de podrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *