Cita de parafraseo

En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. Una paráfrasis reafirma la idea de otro autor en tus propias palabras. Parafrasear te permite resumir y sintetizar información de una o más fuentes, enfocarse en información significativa, comparar y contrastar detalles relevantes. Ten en cuenta que en algunos casos, podrías estar citando tu propia idea publicada anteriormente en otro trabajo – evite el auto-plagio.

Es común que autores consagrados parafraseen sus fuentes la mayor parte del tiempo, en lugar de citarlas directamente. Es aconsejable que, como autor, ejercite la práctica de parafrasear. Muchas veces las citas directas, especialmente las largas, son vistas por los profesores como una manera que el estudiante encontró para aumentar el texto del trabajo sin desarrollar ideas propias.

Cuando parafrasees, debes citar el trabajo original, sea utilizando el modelo de cita narrativa o de cita entre parentésis.

¿Debo incluir el número de página?

Siempre debes incluir el apellido del autor y el año de publicación. Es recomendado, pero no obligatorio como en la cita directa, que proporciones el número de página (o párrafo para materiales no paginados), especialmente cuando quieras ayudar a un lector interesado en aprofundar su lectura, a ubicar el pasaje relevante en un texto largo o complejo.

Abajo puedes ver algunos ejemplo de cómo utilizar el sistema autor-data al parafrasear un autor.

Ejemplo
El índice de muertes violentas durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Ramírez, 1983).

Ejemplo
Según Taleb (2016) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas (pp. 30–31).

Una paráfrasis larga

Una paráfrasis puede ser de varias oraciones. En tales casos, cite el trabajo que se parafrasea en la primera mención. Una vez que el trabajo ha sido citado, no es necesario repetir la cita siempre que el contexto de la escritura deje en claro que el mismo trabajo continúa parafraseado.

Según Taleb (2019) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas. Además, encontró que la elección de Donald Trump era obvia ya, dijera lo que dijera, se presentaba al publico como una persona verdadera, al contrario, de los otros candidatos.

De acuerdo a la redacción de la paráfrasis dejamos claro que seguimos hablando del mismo autor. Si la paráfrasis continúa en un nuevo párrafo, reintroduzca la cita.

Más de una obra en la misma paráfrasis

Si la paráfrasis incorpora múltiples fuentes o cambia entre fuentes, repita la cita para que la fuente sea clara.

Vários economistas han encontrado que entre los motivos del crac del 2008 estuvo el exceso de apalancamiento de los bancos (Taleb, 2019), el credito subprime (Sánchez et al., 2020) y que estos dos factores han llevado a la formación de una burbuja inmobiliaria durante décadas (Ayala y Masiero, 2010; Taleb, 2019). Todos estos factores han causado la peor caída de la bolsa americana en los últimos 50 años y más de diez bancos tuvieron que ser rescatados por el banco central americano (Tabárez y Ferreira, 2010; Floyd et al., 2020; Oliveira, 2019;).

Lea sus oraciones cuidadosamente para asegurarse de haber citado las fuentes de manera apropiada.

Obras con más de un autor

¿Qué pasa cuándo la cita se refiere a más de un autor? Seguramente no podemos escribir el nombre de diez autores como referencia en un mismo parráfo. Abajo puedes ingresar a cada caso específico.

Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Cita de parafraseo. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/cita-de-parafraseo/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

216 comentarios en “Cita de parafraseo”

  1. Hola!
    ¿Cómo puedo colocar la cita del autor que se repite varias veces? Recuerdo que anteriormente se usaba “Ibid” ¿Cómo se hace esto según APA 7?

    ¡Muchas gracias!

  2. hola buenas tardes, mi consulta que pasa si tengo una cita parafraseada de varios items. como por ejemplo Según Culligan (1986) citado por (Gomez Rada, 2002), ha existido históricamente cinco edades del liderazgo:
    Edad del liderazgo de conquista: En esta edad se buscaba un ser superior que brinde protección a cambio de fidelidad y pago de impuestos.
    Edad de liderazgo comercial: a inicios de la edad industrial, la seguridad ya no era primordial.
    como los junto?

  3. Hola Carlos, tengo una duda, con respecto a las citas en las que se colocan los indices o se enumera, ¿ se trata de otro tipo de normas ?
    Ejemplo:
    Segun FAO, (texto) (1).

    Referencias:
    1. FAO….

  4. hola tengo una consulta como parafraseo una cita con mas de 40 palabras… por favor apoyeme en esto.
    Torres y Racedo (2014) sostiene que:
    Es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo, donde la interactividad está mediada por el uso de las matemáticas de parte de profesores y estudiantes, ya que fue planeado para desarrollar actividades de enseñanza de cualquier conocimiento que implique el uso de ecuaciones, gráficas y análisis de datos, posibilitando la visualización gráfica, algebraica y de hoja de cálculo vinculadas dinámicamente. (p. 87)

  5. Buenas tardes, tengo una duda, si el articulo cientifico en el que estoy invvestigando, tiene una referencia, qué es lo que tengo que hacer al momento de citar??

  6. Hola, yo he citado, creo que correctamente a una autor al cual parafraseo pero, está en otro idioma y la traducción es mía, ¿cómo se aclara eso en la referencia?. Muchas gracias!

  7. Hola, ante todo, gracias por los aportes, sigo tu pagina desde el 2018, me es de gran ayuda, porque es la mas actualizada de todas. Mi consulta porfavor es la siguiente, ¿Como podría juntar en un solo parrafo,, los siguientes párrafos, respetando las respectivas citas?

    Según Zhang (2012) un factor importante en los efectos afectivos en la toma de decisiones sociales es la motivación epidémica, es decir, la medida en que las personas están dispuestas a esforzarse para procesar información en situaciones sociales para ayudarlas a tomar decisiones.

    Petty y Cacioppo (1986) mencionan que las personas con una gran necesidad de cognición, definida como el disfrute intrínseco de las actividades cognitivas esforzadas, tienden a tener una gran motivación epidémica (Citado en Zhang, 2012).

  8. Hola! Tengo que hacer un trabajo y voy a obtener toda mi información de un solo libro, tal vez dos. Si en todo el desarrollo del trabajo parafraseo al mismo autor ¿Cómo debo indicarlo? ¿ Hace falta que ponga : según… o solo con citar el libro en la bibliografía vale?

    1. Hola Yusra, debes agregar la cita al texto para que el lector sepa parte son tus ideas y que parte son ideas del otro autor. ¡Un saludo!

  9. Hola tengo una duda para parafrasear:
    Según el ejemplo de ustedes: Según Taleb (2019) el crac bancario del 2018 fue por cuenta ….
    Según hago en mi documento en word sale así: (Taleb, 2019)
    Tiene que ver algún error porque esté el nombre del autor adentro del paréntesis?

    1. Hola André, ambas formas son válidas.
      Ejemplo 1
      Según Taleb (2019) el crac bancario del 2008 fue por cuenta del excesivo apalacamiento financiero.
      Ejemplo 2
      El crac bancario del 2008 fue por el excesivo apalacamiento financiero (Taleb, 2019).
      ¡Un saludo!

  10. Hola Carlos, muchas gracias por compartir tu excelente página.
    Tengo una consulta: ¿Cómo debo citar en un texto una escala que está en inglés y yo traduje al español?
    La escala es The Narcissism Spectrum Scale (Malkin, Quirk & Martin, 2015). ¿Debo indicar que es una adaptación y traducción mía?

  11. Buen día, tengo una pregunta. Si sigo parafraseando una obra del mismo autor en diferentes párrafos, ¿debo seguir poniendo la cita?

    1. Hola Sofía, no es necesario repetir la cita siempre que el contexto de la escritura deje en claro que el mismo trabajo continúa parafraseado. De lo contrario te recomiendo repetir la cita. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *