Cita de parafraseo

En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. Una paráfrasis reafirma la idea de otro autor en tus propias palabras. Parafrasear te permite resumir y sintetizar información de una o más fuentes, enfocarse en información significativa, comparar y contrastar detalles relevantes. Ten en cuenta que en algunos casos, podrías estar citando tu propia idea publicada anteriormente en otro trabajo – evite el auto-plagio.

Es común que autores consagrados parafraseen sus fuentes la mayor parte del tiempo, en lugar de citarlas directamente. Es aconsejable que, como autor, ejercite la práctica de parafrasear. Muchas veces las citas directas, especialmente las largas, son vistas por los profesores como una manera que el estudiante encontró para aumentar el texto del trabajo sin desarrollar ideas propias.

Cuando parafrasees, debes citar el trabajo original, sea utilizando el modelo de cita narrativa o de cita entre parentésis.

¿Debo incluir el número de página?

Siempre debes incluir el apellido del autor y el año de publicación. Es recomendado, pero no obligatorio como en la cita directa, que proporciones el número de página (o párrafo para materiales no paginados), especialmente cuando quieras ayudar a un lector interesado en aprofundar su lectura, a ubicar el pasaje relevante en un texto largo o complejo.

Abajo puedes ver algunos ejemplo de cómo utilizar el sistema autor-data al parafrasear un autor.

Ejemplo
El índice de muertes violentas durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Ramírez, 1983).

Ejemplo
Según Taleb (2016) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas (pp. 30–31).

Una paráfrasis larga

Una paráfrasis puede ser de varias oraciones. En tales casos, cite el trabajo que se parafrasea en la primera mención. Una vez que el trabajo ha sido citado, no es necesario repetir la cita siempre que el contexto de la escritura deje en claro que el mismo trabajo continúa parafraseado.

Según Taleb (2019) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas. Además, encontró que la elección de Donald Trump era obvia ya, dijera lo que dijera, se presentaba al publico como una persona verdadera, al contrario, de los otros candidatos.

De acuerdo a la redacción de la paráfrasis dejamos claro que seguimos hablando del mismo autor. Si la paráfrasis continúa en un nuevo párrafo, reintroduzca la cita.

Más de una obra en la misma paráfrasis

Si la paráfrasis incorpora múltiples fuentes o cambia entre fuentes, repita la cita para que la fuente sea clara.

Vários economistas han encontrado que entre los motivos del crac del 2008 estuvo el exceso de apalancamiento de los bancos (Taleb, 2019), el credito subprime (Sánchez et al., 2020) y que estos dos factores han llevado a la formación de una burbuja inmobiliaria durante décadas (Ayala y Masiero, 2010; Taleb, 2019). Todos estos factores han causado la peor caída de la bolsa americana en los últimos 50 años y más de diez bancos tuvieron que ser rescatados por el banco central americano (Tabárez y Ferreira, 2010; Floyd et al., 2020; Oliveira, 2019;).

Lea sus oraciones cuidadosamente para asegurarse de haber citado las fuentes de manera apropiada.

Obras con más de un autor

¿Qué pasa cuándo la cita se refiere a más de un autor? Seguramente no podemos escribir el nombre de diez autores como referencia en un mismo parráfo. Abajo puedes ingresar a cada caso específico.

Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Cita de parafraseo. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/cita-de-parafraseo/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

218 comentarios en “Cita de parafraseo”

  1. buenos días /tardes /noches
    me disculpo por mi ignorancia, leí toda la información concerniente a las citas para fraseadas pero quisiera saber si puedo citar fragmentos de una misma página con las letras a, b, c, para ser más específicos, si puedo usar (p. 175a) …….. (p. 175b) ………. (p. 175 c)

    1. Hola Andrés, no es necesario usar letras. Según la instrucción APA la indicación de página es suficiente y no hay necesidad de utilizar letras en el caso de que repitas la misma página. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *