Ibidem, Ibid, Idem, Op. Cit. y Loc. Cit.

Todos los días nos llegan comentarios sobre el uso de abreviaturas como Ibidem​, ibid, idem, ob. cit., loc. cit. bajo las Normas APA. Son abreviaturas utilizadas en algunas normas de escritura académica, pero no se utiliza bajo el Estilo APA. Para otros tipos de abreviaturas, sugerimos la lectura del artículo general sobre abreviaturas APA. Y para las abreviaturas para evitar repetición de autores, vamos a detallar estos casos especificamente en este artículo.

¿Cuándo utilizar Ibidem en las Normas APA?

La respuesta sencilla es ¡nunca! Aunque nunca se utilizó ibidem bajo las Normas APA, la séptima edición APA trae esta información bastante clara y dice claramente “La abreviatura ‘ibid.’ no se utiliza en el estilo APA”. Tampoco se utiliza cualquier otra abreviatura para evitar la repetición del nombre u obra del autor.

Más de una cita en el mismo párrafo

Muchos estudiantes nos preguntan ¿Puedo poner una sóla cita al final del párrafo? Y la respuesta es: No puedes. Una sola cita al final del párrafo indica que la última oración del párrafo proviene de la fuente citada, pero no deja claro que las frases anteriores del párrafo también. Si no está claro que una instancia de información citada o parafraseada provino de otra fuente, el texto citado o parafraseado puede ser considerado plagio.

¿Debo repetir la cita varias veces eb el mismo parráfo?

No necesariamente. Para dejar claro que la información citada o parafraseada no es su propio trabajo, debes citar autor y año a cada cita textual y a cada nueva instancia de cita parafraseada en sus párrafos.

Cada cita textual debe incluir un número de página entre paréntesis, así como el autor del texto citado y el año de publicación.

En los párrafos que contienen una instancia general de información parafraseada, las instrucción APA es “cite la fuente en la primera oración en la que sea relevante y no repita la cita en oraciones posteriores siempre que la fuente permanezca clara y sin cambios”. Si el párrafo posteriormente parafrasea nueva información de una ubicación diferente en la fuente, o de otra fuente, es apropiada una cita adicional en el párrafo.

Abreviaturas en latín

Como regla general la instrucción APA es que debemos utilizar las abreviaturas en latín solo cuando el texto aparezca entre paréntesis en nuestro texto. En la narración del texto, se debe usar la traducción en español del término en latín. En ambos casos, puntúe como si la abreviatura estuviera escrita en el idioma en el que está escribiendo.

AbreviaturaLatínEspañol
c.f.conferoconfróntese, compare
i.e.id estesto es, es decir
e.g.exempli gratiapor ejemplo
vizvideliceta saber
etc.et caeteraetcétera
vs.versus contraen oposición a

La única excepción para la regla anterior es al utilizar la abreviatura et al., que quiere decir y otros. En este caso utilizamos la abreviatura tanto en texto en paréntesis como en la narración del texto.

Ibidem o Idem

Aunque esta abreviatura no es utilizada en las Normas APA, conocimiento extra nunca sobra y podemos estudiar un poco más sobre este tema. Ibid. es una abreviatura de la palabra latina Ibidem, que significa “en el mismo lugar”, comúnmente utilizada en una nota al final, nota al pie, cita bibliográfica o referencia académica para referirse a la fuente citada en la nota o elemento de lista anterior. Esto es similar a Idem, que literalmente significa “el mismo”, y a veces es abreviado como id., que se usa comúnmente en citas legales.

Ibidem es comúnmente utilizada en el sistema Harvard para referencias dentro del texto donde ha habido una cita previa cercana del mismo material fuente. La referencia anterior debe ser visible de inmediato (dentro del mismo párrafo o página).

Algunos manuales de escritura académicos prefieren el uso de “ibid” sin cursiva y en otros con cursiva. Debes verificar de acuerdo a la norma utilizada para presentar tu trabajo.

Op. cit. u Ob. cit.

Op. cit. es una abreviatura de la frase latina opus citatum u opere citato, que significa “la obra citada” o “en la obra citada”, respectivamente.

La abreviatura se utiliza en una nota al final o al pie de página para remitir al lector a un trabajo citado, en lugar de la repetición del título completo del trabajo. Op. cit. así remite al lector a la bibliografía, donde se puede encontrar la cita completa del trabajo, oa una cita completa dada en una nota al pie anterior. Op. cit. por lo tanto, nunca debe usarse solo, lo que no tendría sentido, pero la mayoría de las veces con el apellido del autor u otra pista breve sobre a qué obra se hace referencia.

Por ejemplo, dado un trabajo llamado El mundo de las salamandras (1999) de Jane Q. Smith, el estilo sería típicamente “Smith op. Cit.”, Seguido generalmente por un número de página, para remitir al lector a una cita previa completa de este trabajo.

El Manual de Estilo de Chicago, afirma que op. cit. y loc. cit. están “cayendo en desuso con razón” y “en su lugar utiliza la forma de título corto”.

Loc. Cit.

Loc. cit. es una abreviatura de loco citato, que significa “en el lugar citado”. Es un término de nota al pie o nota al final que se utiliza para repetir el título y el número de página de una obra (y autor) determinados. Loc. cit. se utiliza en lugar de ibid. cuando la referencia no es solo a la obra inmediatamente anterior, sino que también se refiere a la misma página. Por tanto, loc. cit. nunca va seguido por el volumen o los números de página. Loc. cit. puede contrastarse con op. cit. (opere citato, “en la obra citada”), en la que se hace referencia a una obra previamente citada, pero a una página diferente dentro de esa obra.

Sánchez, C. (05 de noviembre de 2020). Ibidem, Ibid, Idem, Op. Cit. y Loc. Cit.. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estilo/ibidem-ibid-idem-op-cit-y-loc-cit/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

10 comentarios en “Ibidem, Ibid, Idem, Op. Cit. y Loc. Cit.”

  1. Me queda claro que no se usa ibid. si estoy trabajando bajo normas APA. Pero, ¿cómo hago referencia a que estoy aludiendo al texto anterior citado?

    1. Hola Ana, se repite la cita. Está explicado en el texto del post. “Para dejar claro que la información citada o parafraseada no es su propio trabajo, debes citar autor y año a cada cita textual y a cada nueva instancia de cita parafraseada en sus párrafos.”. Además en el texto, explico que en los párrafos que contienen una instancia general de información parafraseada, las instrucción APA es “cite la fuente en la primera oración en la que sea relevante y no repita la cita en oraciones posteriores siempre que la fuente permanezca clara y sin cambios”.
      Un saludo!

  2. Saludos, Carlos! Me interesa saber como puedo colocar en las referencias bibliográficas un libro que cité varias veces pero diferentes páginas. Debo citar el libro varias veces y solo cambiar el número de página o solo colocar la información sin el número de página.

    Por ejemplo (cambiando el # de página):
    Tamayo, M. T. (1999). El proyecto de investigación (3.a ed., P.30). Bogotá, Colombia: ICFES.
    Tamayo, M. T. (1999). El proyecto de investigación (3.a ed., P.40). Bogotá, Colombia: ICFES.

    Gracias de antemano!

  3. Hola Carlos, antes que nada muy agradecido por esta página súper interesante. Si me permites hacer un aporte, la traducción latín de la abreviatura “etc.”, et caetera, es “y lo demás”, del latin “et, y” “Caeterum, Caetera, lo demás”. Saludos

    1. Hola José, gracias por el comentario! No me puse a investigar con mucho detalle, pero parece que «etc.» es la abreviatura de la expresión latina “et caetera” (conjunción + neutro plural del adjetivo de tres terminaciones caeterus, caetera, caeterum: y las demás cosas, y lo restante).

      De todas formas, queda registrado acá tu comentario para los que quieran investigar más sobre el tema y aportar a la discusión.

      Un saludo!

  4. Buena tarde, una consulta. ¡En qué página de las normas APA-Séptima edición se menciona sobre la prohibición del uso de IDEM e IBIDEM? He tratado de repasar dichas normas y no he hallado algo relacionado al tema. Quisiera saber dicha información para sustentar la no utilización de ese término; ya que, en diversas fuentes indican que no deben usarse en normas APA.
    Gracias por el extraordinario trabajo.

  5. Existen otras muchas abreviaturas de uso común, como por ejemplo FBI, CIA u otras conocidas generalmente en un determinado país, Vgr. BCV que sería “Banco Central de Venezuela” o con los nombres de leyes. LOPJ (Ley Orgánica del Poder Judicial), CPC (Código de Procedimiento Civil), CGP (Código General del Proceso), etc.

    ¿Estas abreviaturas tampoco son permitidas en las normas APA?

    1. Hola Ildefonso, yo por ejemplo no conocía las abreviaturas Vgr. BCV, LOPJ, CPC, CGP. Por eso es importante aclarar al lector el significado la abreviatura por lo menos una vez. Según el Manual APA “Si el nombre es extenso y laborioso de manejar, y si la abreviatura es conocida o fácilmente entendible, usted puede abreviar el nombre a partir de la segunda cita.”. Más información en Abreviaturas en APA.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *