¿Cuándo incluir “et al” en una cita?

La expresión del latín et al. (que significa “y otros”) debe ser utilizada en algunas circustancias cuandos realices Citas con Normas APA. Esta expresión es utilizada para que no tengamos que escribir (ni leer) una extensa lista de autores en un trabajo académico por diversas veces.

¡IMPORTANTE! En la séptima edición, debemos utilizar la expresión et al. desde 3 autores.

En la tabla abajo puedes ver cuándo debemos utilizar la expresión et al. como regla general.

Cantidad de autores Autores del trabajo Primera cita en el texto Demás citas
1 o 2 Carlos Suárez y José Rodríguez Suárez y Rodríguez, 2019 Suárez y Rodríguez, 2019
3 o más Carlos Sánchez, Joaquina Ferreira y Carolina Hermosillo Sánchez et al., 2018 Sánchez et al., 2018

Evitando ambiguedades

Ahora, imaginemos que un mismo autor (Rodríguez, en nuestro ejemplo) haya participado como autor de más de un libro con diferentes autores en el mismo año. ¿Qué pasa es este caso? Miremos el ejemplo que utilicemos los siguientes autores como citas en nuestro trabajo académico.

  • Rodríguez, Suárez, Masiero, Tabarez y Couto, 2010
  • Rodríguez, Suárez, Soto, Calandria, y Figueiredo, 2010

Lo normal sería que realizarámos la primera cita como mostrado arriba y las siguientes citas como mostrado abajo:

  • Rodríguez et al., 2010
  • Rodríguez et al., 2010

Pero note que esto generaria una ambiguedad en la lectura del texto. El lector no sería capaz de distinguir a cuáles autores te refieres en el trabajo. Si la fecha de la publicación fuera diferente, esto no sería un problema.

La solución en este caso, es siempre escribir los nombres de los autores hasta dónde sea posible distinguir al listado de autores al cuál haces referencia. En este caso, lo siguiente:

  • Rodríguez, Suárez, Masiero et al., 2010
  • Rodríguez, Suárez, Soto et al., 2010

Debes tener en cuenta que el término et al. debe sustituir el nombre de por lo menos dos autores. Entonces, en los casos que para distinguir los autores solo sobre un nombre al final, no deberás utilizar et al. como sustituto. Deberás escribir el nombre del autor.

Sánchez, C. (18 de febrero de 2019). ¿Cuándo incluir “et al” en una cita?. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/cuando-incluir-et-al-en-una-cita/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

40 comentarios en “¿Cuándo incluir “et al” en una cita?”

  1. Gracias por crear esta página, realmente la información es muy confusa. En una tesis en español, ¿deberíamos tomar como referencia el manual oficial en inglés? ¿En algún lugar hay una traducción oficial al español? En el enlace que mandaste estaba el documento en inglés.

  2. Buenas tardes, me comentó uno de mis docentes que la primera cita debe incluir todos los autores, y cuando se repita la misma ya lleva el “et. al.”, es correcto?

  3. Hola, disculpas por la duda, pero esta página es confiable?, son correctas las actualizaciones de las normas APA 7ma edición? Gracias y saludos

    1. Hola Carla, soy el autor de la página. La he creado justamente por la información incompleta y desactualizada que hay en otras páginas. De todos modos, siempre recomiendo que la mejor fuente de consulta es el Manual Oficial (https://amzn.to/2HSeAcl) Si no puedes adquirirlo, entonces sugiero usar esta página. 🙂
      ¡Un saludo!

  4. Hola, haciendo una matriz de investigación de mi trabajo he citado colocando el primer autor seguido de “et al.”
    pero en una corrección me hicieron la observación que et al solo va con autores que sus publicaciones son en ingles, para las investigaciones en español se cita de diferente forma, sin embargo, no logre guardar esa forma de citar, alguien sabe como ?

    1. Hola Jose, el Manual de Publicaciones APA en español también recomienda el uso de “et al.”. Se equivocaron en la corrección de tu trabajo. Tu estabas correcto. ¡Un saludo!

  5. buenas tardes.. consulta… en caso de extraer fragmentos de investigacion empirica y de utilizar en 3 parrafos diferentes a los mismos autores..
    en el segundo parrafo puedo parafrasear el tecto y citallo al final entre parentesis poniendo el “et al”???
    por ejemplo. (Sanchez, et al. 2018)

  6. el et al dentro de la cita se pone de forma manual.. Si es asi en el caso de que la cita valla en parentesis como debo poner ejemplo (Ruiz et al., 2020)

  7. ¡Muchísimas gracias por las aclaraciones!, no sabía que para esta 7ma edición ya se puede usar et al. desde la primera que se citan los autores.
    Una pregunta, ¿es obligatorio el uso de et al?

  8. hola buen día! quisiera saber si la siguiente asignación de las comas antes y después de agregar “et al” es correcta:

    Ejemplo: Ramirez, et al., (2018) establecen que los modelos de transmisión…

  9. Hola. Quería saber si siempre hay que poner ”et al” o si la primera vez que se menciona a los autores hay que mencionarlos a todos. Gracias

    1. Hola Silvia, en la sexta edición APA había esta regla. En la séptima edición, se usa et al. de 3 autores en adelante desde la primera cita. ¡Un saludo!

  10. Buenas tardes, desde Venezuela. la pregunta es como se esta hablando a mi entender de España en esos comentarios, deseo saber si en mi país Venezuela surte el mismo efecto o NO; claro esta usted hace hincapié de las Normas APA, se debe usar cursiva en “et al.”
    Gracias un gran saludo desde Venezuela.

    1. Hola, no se debe usar cursiva en “et al.” bajo las Normas APA. En el texto había marcado con cursiva por destacar la palabra, pero ya lo cambié a negrita para evitar confusiones. ¡Un saludo!

  11. Hola!
    En la tabla de esta sección aparece que cuando hay de 3-5 autores en la primera cita se colocan todos los apellidos y ya luego en posteriores citaciones solo et al. ¿Es un error?

    1. ¡Hola Manoli! Si, ¡era un error! Lo siento. Esta página se me había escapado de la actualización a la séptima edición. ¡Ya quedó corregido! Gracias por avisarme. ¡Un saludo!

  12. Saludos!
    Algunas universidades y revistas en español aceptan como válido el uso de “… y otros”. ¿Qué opinión tiene al respecto? Gracias

    1. Hola Elena, depende de las normas de escritura que solicite la universidad o la revista. En realidad no existe solo una manera correcta y las demás equivocadas. Existen decenas de maneras de presentar un trabajo escrito y existen otras decenas de normas de estilo. En este blog hablamos sobre las Normas APA, que tiene un Manual de Publicaciones APA, con todas las instrucciones de cómo presentar un trabajo escrito bajo estas normas especificamente. Y, si estás escribiendo tu trabajo bajo las Normas APA, deberás usar et al. en las citas con 3 autores o más.
      ¡Un saludo!

  13. ¿Se cita dr la misma manera si no son autores de libros, sino publicaciones científicas en revistas electrónicas o boletines?

    1. Hola Luz María, ¡así es! Es una actualización que hubo en la séptima edición APA. La instrucción del Manual de Publicaciones es:
      “Para un trabajo con tres o más autores, incluya el apellido del primer autor más “et al.” en cada cita (incluso la primera cita).”
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *