¿Que és el plagio?
Es considerado plágio cuando los investigadores no dan crédito a las palabras e ideas de otras personas. Sea deliberado o no, el plagio viola los estándares éticos en la escritura y, en algunos países, puede tener consecuencias jurídicas.
El plagio es un irrespeto a los esfuerzos de los autores originales. Además, de cierta forma no incentiva que se desarrollen más investigaciones al evitar que los lectores logren rastrear las ideas hasta sus fuentes originales.
Para evitar el plagio, debes citar siempre utilices palabras (citas textuales) o ideas (citas parafraseadas) de otros autores. En el caso de las citas textuales deberás utilizar comillas y cada vez que parafrasee a otro autor (es decir, resuma un pasaje o reorganice el orden de una oración y cambie algunas de las palabras), también debes acreditar la fuente en el texto.
Además si quieres utilizar tablas y/o figuras e imágenes o utilizar cualquier material que tenga derechos de autor comerciales, debes proporcionar un crédito más completo en forma de atribución de derechos de autor. Además, es posible que necesites permiso para usar la imagen o tabla.
Incluso las imágenes de Internet que son gratuitas o con licencia en Creative Commons, a veces, necesitan una atribución de derechos de autor.
¿Qué es considerado plagiarismo?
La mayoría de los casos de plagio son indiscutibles. El caso más común es copiar el texto sin atribución al autor original. Las técnicas de plagio de los estudiantes han aumentado a lo largo de los últimos años. Ya existen softwares de inteligencia artificial que reescriben textos cambiando palabras y reordenando parráfos. ¡Eso todavía es considerado plagio! Además, si eres estudiante, tenga en cuenta que tu profesor también podrá utilizar un software de control de plagio.
Existen otros casos que, de acuerdo a la interpretación de tu profesor, también podría ser considerado plagio, como atribuir de manera equivocada una cita a otro autor.
Para evitar el plágio no puedes presentar el trabajo de otro como si fuera su propio trabajo. Esta definición se extiende tanto a las ideas como a las palabras escritas. Siempre debes buscar dar crédito al autor original de la idea. Es decir, es posible que veas en un libro (libro B) una idea atribuida a otro autor (libro A). Debes siempre dar el crédito al autor original de la idea (libro A).
Esto incluye, además de libros, también a los vídeos de youtube transcritos en el trabajo, frases de twitter, comunicaciones personales, etc.
Auto-Plagio
Así como en algunos casos los investigadores no dan crédito al trabajo de otros (plagio), en muchos otros casos no dan crédito a su propio trabajo previamente publicado (auto-plagio).
Existen circunstancias bajo los cuales los autores pueden querer duplicar, sin atribuir (citar) sus palabras utilizadas anteriormente, sintiendo que la auto-referencia es indeseable o excesiva. Cuando las palabras duplicadas tienen un alcance limitado, este enfoque es permisible.
Pero cuando la duplicación de las propias palabras es más extensa, la cita a si mismo es obligatoria. Pero, ¿cuál es la longitud máxima aceptable del material duplicado? Es difícil definir este punto, pero debemos siempre aternos al sentido común.
Cuando sea posible, todas las palabras del autor que se citan deben ubicarse en un solo párrafo o en algunos párrafos, con una cita al final de cada uno. La apertura de dichos párrafos con una frase como “como he discutido anteriormente” también alertará a los lectores sobre el estado del material.