Bibliografía

Si estás buscando por Bibliografía APA, es muy posible que estés buscando, en realidad, por Referencias APA. No te preocupes, es apenas una cuestión de nomenclatura. Lo que en algunas normas se conocen como Bibliografía, o Referencias Bibliográficas en Normas APA se denominan Referencias.

Las Referencias son un listado de materiales (que pueden ser escritos, como libros o páginas web y también audiovisuales, como podcasts y vídeos de youtube, por ejemplo) que soportan directamente tu artículo, por lo general a través de citas, sean citas directas (textuales) o citas parafraseadas.

En contraste, una Bibliografía, en Normas APA funciona como antecedentes de lectura del autor o como recomendaciones de lecturas adicionales al lector y puede incluir notas descriptivas. Es decir, en una bibliografía puedes incluir trabajos que de alguna manera influenciaran en el texto que escribiste. Si todavía tienes dudas, es recomendado la lectura completa del artículo Citas vs Referencias vs Bibliografía.

Bibliografía con notas descriptivas

Una bibliografía con notas descriptivas, en inglés conocida como Annotated Bibliographies, es un tipo de lista de referencias que van seguidas de breves descripciones (o anotaciones) del trabajo en cuestión.

El formato y ordenación de la bibliografía en las Normas APA debe ser el mismo de la lista de referencias. Mismo margen, mismo interlineado, mismo tipo de sangría francesa, etc. Cada entrada en la lista de bibliografías también deben tener la misma información que las entradas en la lista de referencias (¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Dónde?).

Cualquier información extra, como por ejemplo, número de referencias a incluir, extensión y enfoque de cada anotación, debe ser preguntado directamente al instructor de tu trabajo académico.

Formato para las anotaciones

  • Cada nota descriptiva (anotación) debe iniciar en un nuevo párrafo debajo de su entrada bibliográfica.
  • La nota descriptiva debe tener una sangría de parrágo de 0.5 pulgada (1.27 cm) y la primera línea de la anotación no debe tener un sangrado adicional.
  • Si la nota descriptiva tiene más de un párrafo, sangre la primera línea del segundo y cualquier párrafo subsecuente con media pulgada (1.27 cm) adicional. Es el mismo formato de una cita en bloque.

Ejemplo

Cómo citar este artículo del blog
Sánchez, C. (24 de enero de 2020). Bibliografía. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/bibliografia/

142 comentarios en “Bibliografía”

  1. Hola amigo, en verdad eres un crack, tu página es referencia absoluta para mis trabajos y demás. Acudo a usted para saber ¿Cómo puedo citar el manual de convivencia de una institución educativa? Gracias

  2. Muchas gracias por tu valioso trabajo Carlos, haces ver todo muy sencillo y fácil de aplicar. Siempre me han aburrido y disgustado los tecnicismos, pero tú haces entender que vale la pena y que no es complicado. Te estaré consultando continuamente.

  3. Hola, Profesor Sánchez. Estoy haciendo una tesis y necesito hacer referencia a una nota informativa de Ministerio de Educación en relación con el sostenimiento de la continuidad pedagógica en pandemia. Tiene título pero no publicación oficial. ¿Se puede citar igual? ¿Cómo podría hacerlo? Desde ya, muchas gracias.
    Mercedes

  4. Hola, quisiera que me aclare porfavor lo de referencias y bibliografìas, estoy haciendo una tesis y no entiendo cual SI ES NECESARIO QUE VAYA Y CUAL NO, si podrìa poner un ejemplo de una REFERENCIA y una BIBLIOGRAFÌA. Gracias 🙂

    1. Hola Fiorella, ¿te pidieron la tesis bajo las Normas APA? Si es así, entonces es obligatorio las Referencias (en el caso de tengas citas en tu texto) y la bibliografia no es obligatorio. Para otras normas de escrituras, aplican otras reglas. Un saludo,

  5. ¿Cómo citar cuando una institución que publicó un texto en 2012 y ahora tiene otro nombre?
    es decir, antes era INMUJERES en 2012 y ahora es SEMUJERES, entonces mi duda es si se conserva el nombre original INMUJERES DF. del texto o por el cambio es SEMUJERES CDMX

    1. Hola Claudia, debes utilizar el nombre que aparezca en la fuente. Si consultas la fuente ahora ¿que nombre aparece? Si es un libro, entonces el nombre no cambió en el libro, ¿verdad? Conserva el nombre antiguo. Si era un enlace a una página web y accedes al artículo en línea ahora y aparece el nuevo nombre, entonces puedes usar el nombre actualizado. La idea de la referencia es ayudar el lector a encontrar la obra que consultaste. ¡Un saludo!

  6. Hola, buenas tardes. ¡¿Cuándo se repite un autor en la bibliografía, se coloca de nuevo el nombre del autor o se coloca la raya al piso?

  7. Buenas tardes, tengo una duda que me surgio por un maestro.. me dijo que en norma APA 7ma edición las referencias siempre van con Times new roman, 12.. yo le utilizo colibri 11, y pongo las referencias con la misma letra. por favor, aclareme la duda

    1. Hola Anthony, esta equivocado tu profesor. Puedes decir a tu profesor que se compre el Manual Oficial APA y verá que no es cierto. Es valido cualquier fuente que esté listada en Tipo y tamaño de fuente. Esto si, todo el trabajo debe estar con la misma fuente. Y colibri, 11 es un tipo y tamaño de fuente recomendado en la 7ma edición APA. ¡Un saludo!

  8. Saludos,
    Quisiera saber si la bibliografía es obligatoria en Apa, sé que las referencias si porque obviamente es un tema de derechos de autor, pero ¿la bibliografía es opcional?. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *