Bibliografía

Si estás buscando por Bibliografía APA, es muy posible que estés buscando, en realidad, por Referencias APA. No te preocupes, es apenas una cuestión de nomenclatura. Lo que en algunas normas se conocen como Bibliografía, o Referencias Bibliográficas en Normas APA se denominan Referencias.

Las Referencias son un listado de materiales (que pueden ser escritos, como libros o páginas web y también audiovisuales, como podcasts y vídeos de youtube, por ejemplo) que soportan directamente tu artículo, por lo general a través de citas, sean citas directas (textuales) o citas parafraseadas.

En contraste, una Bibliografía, en Normas APA funciona como antecedentes de lectura del autor o como recomendaciones de lecturas adicionales al lector y puede incluir notas descriptivas. Es decir, en una bibliografía puedes incluir trabajos que de alguna manera influenciaran en el texto que escribiste. Si todavía tienes dudas, es recomendado la lectura completa del artículo Citas vs Referencias vs Bibliografía.

Bibliografía con notas descriptivas

Una bibliografía con notas descriptivas, en inglés conocida como Annotated Bibliographies, es un tipo de lista de referencias que van seguidas de breves descripciones (o anotaciones) del trabajo en cuestión.

El formato y ordenación de la bibliografía en las Normas APA debe ser el mismo de la lista de referencias. Mismo margen, mismo interlineado, mismo tipo de sangría francesa, etc. Cada entrada en la lista de bibliografías también deben tener la misma información que las entradas en la lista de referencias (¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Dónde?).

Cualquier información extra, como por ejemplo, número de referencias a incluir, extensión y enfoque de cada anotación, debe ser preguntado directamente al instructor de tu trabajo académico.

Formato para las anotaciones

  • Cada nota descriptiva (anotación) debe iniciar en un nuevo párrafo debajo de su entrada bibliográfica.
  • La nota descriptiva debe tener una sangría de parrágo de 0.5 pulgada (1.27 cm) y la primera línea de la anotación no debe tener un sangrado adicional.
  • Si la nota descriptiva tiene más de un párrafo, sangre la primera línea del segundo y cualquier párrafo subsecuente con media pulgada (1.27 cm) adicional. Es el mismo formato de una cita en bloque.

Ejemplo

Cómo citar este artículo del blog
Sánchez, C. (24 de enero de 2020). Bibliografía. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/bibliografia/

125 comentarios en “Bibliografía”

    1. Hola Francisco, debes citar cada artículo de la revista para dar el crédito a cada autor de cada artículo. En cada cita vas a especificar el autor del artículo que usaste como referencia. ¡Un saludo!

  1. Hola, muchos gusto.
    Tengo una duda, cómo escribir o poner en la bibliografía un video de youtube que influenció mi texto y que con otros videos cite parafraseando. Esque no me quedó claro en el apartado de bibliografía

    Gracias

  2. Buenas, quería saber como realizar la bibliografía de textos, páginas web y libros que están en Inglés. Se deja el idioma original o se tiene que traducir?

  3. Excelente información pero disculpe mi computadora tiene las normas APA de 5nta Generación por lo que a la hora de citar autores revistas no me deja ingresar la dirección en donde se encuentran las mismas por lo que lo hice de manera manual cree haya algún inconveniente

  4. Cómo se hacen las referencias bibliográficas, en la versión más actualizada de la APA. ¿Se pone la edición?

  5. Hola
    ¿Cómo se cita un artículo inédito? (fue presentado a una revista para ser publicado, está en proceso de evaluación pero aún no fue aprobado).
    Desde ya muchas gracias, no solo por la respuesta, sino por toda la orientación de este sitio web, es realmente muy útil.

  6. Hola, ¿comó se escribe la referencia cuando el título del artículo consultado está en inglés? ¿Se escribe tal cual o se traduce?

  7. Buenos días,
    Según las normas APA 7º edición, ¿está más correcto poner en la bibliografía los dos apellidos (si aparecen) ej: García Santana, M., o es mejor seguir poniendo un único apellido?
    Y si se ponen los dos apellidos en la bibliografía, ¿tendría que aparecer también en la cita del texto los dos apellidos?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Marta, nunca hubo una regla de agregar un sólo apellido. La mayoría de las personas piensan eso porque casi todos los ejemplos son así. Pero los ejemplos son extraídos de la edición en inglés, dónde es usual que las personas tengan un sólo apellido. En ¿Cómo escribir el apellido del autor? hablo más de eso. ¡Un saludo!

  8. Hola, Carlos:

    Cuando tengo más de cinco títulos del mismos autor (institucional) debo omitir el autor desde el segundo, no? y cambiarlo por guion o espacio o hay un número limitado y luego volver a repetir el autor?

    y ttambien b quisiera saber cómo referenciar una ley en lista de referencias
    gracias

  9. Buenos días,
    Quería conocer cómo se referencia un artículo que está dentro de una revista de investigación. He visto que existen varios sumarios de la revista (que no se lo que significan) y dentro de todos ellos el articulo que yo seleccioné se encuentra dentro de un año específico y volumen. ¿Cómo sería dicha referencia de ese artículo?

    Muchas gracias.

  10. Hola, para el caso de leyes y jurisprudencia (casos resueltos por la Corte Suprema) ¿cómo sería la referencia y la cita? Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *