Tablas

Todos sabemos que tablas son elementos compuestos de columnas y filas dónde presentamos números, texto o una combinación de ambos.

En esta entrada vamos aprender los aspectos básicos de la configuración de tabla, incluidos los componentes de la tabla, dónde agregar bordes y cómo manejar tablas largas o anchas. Tablas y las figuras tienen la misma configuración general.

Componentes de una tabla

Las tablas en estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:

  • número de tabla: el número de la tabla (por ejemplo, Tabla 1) es lo primero que aparece. Utilice negrita. Numere las tablas en el orden en que se mencionan en su investigación.
  • título: debes escribir el título de la tabla en una línea con interlineado doble y debajo del número de la tabla. Utilice un título breve pero descriptivo. Utilice cursiva.
  • encabezado: las tablas pueden incluir una variedad de encabezados dependiendo de la naturaleza y disposición de los datos. Todas las tablas deben incluir encabezados de columna. Se sugiere centrar el texto de los encabezados de las columnas.
  • cuerpo: el cuerpo de la tabla incluye todas las filas y columnas de una tabla (incluida la fila de encabezados). El cuerpo de la tabla puede ser de interlineado sencillo, 1,5 o doble. Se recomienda centrar el texto en todas las celdas de la tabla, sin embargo, si alinearlo a la izquierda aumenta la legibilidad, no dudes en alinearlo a la izquierda.
  • nota: utilice las notas para describir los contenidos de la tabla que no pueden entenderse solo con el título o con los mismo datos. Si utilizas abreviaturas en la tabla, puedes especificarlas en las notas, también puedes utilizarla para atribución de derechos de autor, explicaciones extras con asteriscos. No es un punto obligatorio, por lo tanto, incluya notas de tabla solo si es necesario.

Bordes de la tabla

Debes limitar el uso de border o líneas en la tabla. En general, se usa un borde en la parte superior e inferior de la tabla, debajo de los encabezados de columna y encima de los totales de columna. No utilice bordes verticales para separar los datos, y no use bordes alrededor de cada celda de una tabla. El espacio entre columnas y filas y una alineación de texto correcta debe ser suficiente para aclarar las relaciones entre los elementos de una tabla.

Tipo y tamaño de fuente e interlineado

Use el mismo tipo y tamaño de fuente en las tablas que en el resto de tu texto. El cuerpo de la tabla (celdas) puede tener interlineado sencillo, 1,5 o interlineado doble. Utilice el interlineado que haga el diseño de tabla más efectivo para la compresión de la información presentada. Utilice intelineado doble en el número de la tabla, título y notas.

Ubicación de las tablas

Hay dos opciones para la ubicación de tablas (y figuras) en una investigación. La primera es incrustar tablas en el texto después de que la menciones por primera vez; la segunda opción es agregar cada tabla en una página separada después de la lista de referencias.

Si la tabla es corta, puede mezclar en la misma página texto y la tabla. Intente agregar la tabla al comienzo o al final de la página. Ten en cuenta que una tabla también podría ocupar toda la página completa sin problema. Es posible que tengas que agregar una línea en blanco entre la tabla y el texto para mejorar la presentación visual.

Tablas Largas o Anchas

Si una tabla es más larga que una página, puedes hacer con que la fila de encabezados se repita en la segunda página y en las páginas siguientes (cuantas veces sea necesario).

Si una tabla es demasiado ancha para caber en una página, puedes utilizar orientación horizontal en la página con la tabla ancha.

Ejemplo

Ejemplo de presentación de tabla incrustada en el texto

Cómo escribir el título de una tabla

Cada tabla debe tener un título breve, pero que sea claro y explicativo. El contenido básico de la tabla debe ser entendido fácilmente a partir del título. Miremos los ejemplos abajo:

Demasiado general
Relación entre las carreras universitarias y el puntaje promedio [No está claro qué datos son presentado en la tabla.]

Demasiado detallado
Las puntuaciones promedias en las pruebas A, B y C de los estudiantes de psicología, física, inglés e ingeniería [Esto duplica la información en los encabezados de la tabla.]

Un buen titulo
Las puntuaciones promedias de los estudiantes con diferentes carreras universitarias

Citando tablas en el texto

Al citar una tabla o una figura en el texto, debes hacerlo por su número, como “Tabla 3” o “Figura 2”. No se refiera a la tabla por su posición con respecto al texto (por ejemplo, “la figura a continuación”) o su número de página (por ejemplo, “la tabla en la página 12”).

Las tasas de respuesta se presentan en la Tabla 1. Los resultados indican que las tasas de respuesta para los cursos presenciales fueron mucho más altas que para los cursos en línea.

Citas adentro de la tabla

En algunos casos sólo una parte de la información de tu tabla es de terceros. En casos así, o dónde, por ejemplo las citas se apliquen a unas pocas celdas o datos particulares puede ser apropiado citar tus fuentes, utilizando el formato de cita autor-fecha de una de dos siguientes maneras.

Primera opción: puedes incluir citas entre paréntesis dentro de la tabla junto a la información relevante, tal como lo haría con una cita de texto estándar. Segunda opción: citar tus fuentes en la Nota de la tabla en una nota general o en múltiples notas específicas que conectan tus citas a algunas celdas en particular mediante el uso de un superíndice con letras minúsculas. Este último método puede ser especialmente útil si una fuente se aplica a más de una celda y se muestran en la tabla de ejemplo abajo (las citas entre paréntesis dentro de las celdas serían igualmente aceptables).

Tabla 1

Principales fases del comportamiento de manada en la bolsa de valores

Fase

Actos

Frases típicas

Cautela

El despegue

“Ahora no es el momento de entrar en la bolsa de valores.”a

“Ya he perdido mucho dinero en la bolsa. Esta vez no me dejo engañar.”b

Conciencia

Primera realización de lucros

Primera materias en la midia especializada

“¿Será que ahora si debo entrar en el mercado?”c

“Estoy pensando en volver a comprar acciones.”b

Euforia

Atención de midia no especializada

Entusiasmo generalizado

Miedo a perder la subida

“No puedo perder esta alta de acciones.”d

“Ahora voy a vender mi casa y todos mis bienes e invertir en acciones.”a

La gran caída

Negación

Miedo

“Ahora que cayó un poco, espero a que se recupere.”e

“Voy a vender todo lo que compré antes de perder todo lo que invertí.”c

Nota. aAyala (2020, p. 45). bSouza y Malavoglia (2019, p. 99). cNakimoto et al. (1994, p. 176). dSánchez (2020, p. 13). eLennon (2001, p. 33).

Otra manera de citar adentro de tablas con datos de otros estudios es como en la tabla abajo. Si simplemente estás extrayendo datos de múltiples fuentes, en lugar de reutilizar columnas o filas de tablas preexistentes (los datos no están sujetos a derechos de autor, pero su presentación sí lo está), entonces puede ser apropiado incluir citas de texto estándar dentro de las celdas. Este tipo de tabla a menudo se usa para resumir los resultados de múltiples estudios, lo que facilita que los lectores digieran la información, y se usa comúnmente en metanálisis. A continuación se muestra una tabla de dónde cada fila representa un estudio diferente:

Tabla 2

Resumen de estudios con variación de la efectividad del uso de bloqueador solar

Estudio

Factor de protección 50

Factor de protección 30

Factor de protección 15

Alvarado (1999)

0.98

0.75

0.53

Costa y Silva (2003)

0.95

0.67

0.49

Hermosillo et al. (2003)

0.97

0.72

0.64

Tabarez y Sánchez (2019)

0.95

0.54

0.55

Sánchez, C. (29 de enero de 2020). Tablas. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estructura/tablas/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

156 comentarios en “Tablas”

  1. La metodología empleada en la explicación de como utilizar las Normas de Redacción APA, es muy comprensible, es un aporte muy importante en la redacción de los estudios que realicen los estudiantes de pre y posgrado, porque parte de los requisitos, la sitaxis, luego los ejemplos de como citar y referenciar, este proceso guía de una manera fácil al investigador de cualquier nivel. Un gran aporte para la redacción científica.

    Estimados amigos de Normas APA, Soy docente universitario, y estoy preparando un manual de como utilizar normas APA en Word, La información y los ejemplos gráficos que ustedes nos proporcionan en su pagina web puede ser utilizada como parte de este manual. Claro con la cita y la referencia bibliográfica correspondiente. Si es posible es necesario que solicite autorización a su organización. De ser así por favor darme las pautas necesarias para gestionarlas. Espero su comunicación, Gracias.

    1. Hola Abel, no es necesario. Se asume que todo lo que no tenga una cita/referencia es de elaboración propia. ¡Un saludo y feliz año!

  2. Hola, tengo unas tablas cortas que van dentro del texto pero en varios caso me quedan cortadas de una página a otra, qué debo hacer?

    gracias

    1. Hola Mauricio, eso está explicado en texto arriba. “Si una tabla es más larga que una página, puedes hacer con que la fila de encabezados se repita en la segunda página y en las páginas siguientes (cuantas veces sea necesario).”
      Un saludo,

    2. Cordial saludo señor Carlos. Anteriormente he escrito el mensaje abajo entre paréntesis, sobre el cual quiero pedir perdón por cuanto quise escribir 100 de 100 pero digité “100 de 1000” gracias por entender.

      (Cordial saludo señor Carlos. Soy Hector, y quiero agradecerle por poner todo ese material (que dicho sea de paso esta de una calificación 100 de 1000) a disposición de quien lo necesite. mi pregunta es si los títulos “Lista de tablas”, “Lista de figuras”, … deben figurar en la Tabla del Contenido (o el Índice). Nuevamente gracias)

  3. Genial tu página Carlos!!!!!…felicitaciones. Muy clara…y es cierto…cada vez que uno aprende cambian…jejej
    Esta es mi segunda tesis y me ha servido mucho.
    Cordial saludo desde Argentina!!!!
    Seguro…seguiré en contacto con tu página

  4. Buenas tardes!
    Tengo una tabla con muchas filas, ya que estoy organizando un compendio normativo identificando tipo de norma, año, contenido y breve descripción. La tabla me ocupa varias hojas. En cada hoja voy a poner los mismos encabezados (descripción de cada columna). Mi consulta es si en todas las hojas debo poner el mismo numero de tabla y la misma descripción.
    Gracias por la ayuda.
    Saludos

    1. Hola Lorena,
      El número de tabla, descripción y nota de tabla sólo es necesario agregarlo una vez. No es necesario repetirlos en cada página para el caso de tablas largas.
      Un saludo,

    1. Hola Guillermo, una tabla es diseñadas en el formato de líneas y columnas y las figuras son todos los demás formatos (diagramas, gráficos, fotografia, etc.) ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *