Método

La sección del método debe describir en detalle cómo se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y operativas utilizadas en el estudio. Diferentes tipos de estudios se basarán en diferentes metodologías; sin embargo, una descripción completa de los métodos utilizados le permite al lector evaluar la conveniencia de sus métodos, la confiabilidad y la validez de sus resultados. También permite a investigadores experimentados replicar el estudio.

Si su manuscrito es una actualización de un estudio en curso o anterior y el método se ha publicado en detalle en otra parte, puede mostrar al lector la referencia a esa fuente y simplemente dar una breve sinopsis del método en esta sección.

Presentamos datos transversales de 15 años de estudio de niños de 4 a 8 años… Las tareas de recognición fueron las mismas utilizadas en nuestra investigación anterior (Ayala et al., 1975; Ayala, Barrero, y Godín, 1977).

Identificar subsecciones. Es conveniente dividir el texto del Método en subsecciones claramente identificadas. Por lo general, incluyen una sección con descripciones de los participantes o sujetos y una sección que describe los procedimientos utilizados en el estudio. La última sección a menudo incluye la descripción de (a) las manipulaciones experimentales o las intervenciones internas utilizadas; (b) procedimientos de muestreo, tamaño y precisión de la muestra; (c) enfoques de medición; y (d) el diseño de la investigación. Si el diseño del estudio es complejo o los estímulos requieren una descripción detallada, se pueden utilizar subsecciones o subtítulos adicionales para dividir las subsecciones y así ayudar a los lectores a encontrar información específica.

Incluya en estas subsecciones la información esencial para comprender y replicar el estudio. El detalle insuficiente deja al lector con preguntas; Con demasiados detalles se llena al lector con información irrelevante. Considere usar apéndices y/o un sitio web como suplemento para obtener información más detallada (ver sección 2.13).

Características del participante (sujeto). Como regla general, describa a los grupos de la manera más específica posible, con especial énfasis en las características que puedan tener relación con la interpretación de los resultados. Detalle las principales características demográficas de la muestra, como la edad; sexo; grupo étnico y/o racial; nivel de educación; estatus socioeconómico; estado de discapacidad; orientación sexual; identidad de género; y la preferencia lingüística.

El tercero grupo de estudio incluyó a 60 hombres entre 40 y 50 años, todos emigrados del norte del país; residentes en Buenos Aires y todos con menos de 10 años de educación formal.

Procedimientos de muestreo. Describa los procedimientos para seleccionar a los participantes, incluyendo (a) el método de muestreo, si se utilizó un plan de muestreo sistemático; (b) el porcentaje de la muestra aproximada que participó; y (c) el número de participantes seleccionados en la muestra. Describa la configuración y los lugares donde se recopilaron los datos, así como los acuerdos y pagos realizados a los participantes, caso los haya.

Tamaño de la muestra, potencia y precisión. Junto con la descripción de los sujetos, indique el tamaño deseado de la muestra y el número de individuos que deben estar en cada condición, si se utilizaron condiciones separadas. Indique si la muestra lograda difirió en formas conocidas de la población objetivo. Las conclusiones e interpretaciones no deben ir más allá de lo que justificaría la muestra.

Medidas y covariables. Incluya en la sección de Método la información que proporciona definiciones de todas las covariables y medidas de resultado primarias y secundarias, incluidas las medidas recopiladas pero no incluidas en este informe. Describa los métodos utilizados para recopilar datos (por ejemplo, cuestionarios escritos, entrevistas, observaciones), así como los métodos utilizados para mejorar la calidad de las mediciones (por ejemplo, la capacitación y confiabilidad de los evaluadores o el uso de múltiples observaciones).

Diseño de la investigación. Especifique el diseño de la investigación en la sección Método. ¿Se colocaron los sujetos en condiciones que se manipularon o se observaron de forma natural? Si se crearon múltiples condiciones, ¿cómo se asignaron los participantes a las condiciones, a través de una asignación aleatoria o algún otro mecanismo de selección? ¿Se llevó a cabo el estudio como un diseño entre sujetos o dentro del sujeto?

Manipulaciones o intervenciones experimentales. Si se utilizaron intervenciones o manipulaciones experimentales en el estudio, describa su contenido específico. Incluya los detalles de las intervenciones o manipulaciones destinadas a cada condición de estudio, incluidos los grupos de control (si corresponde), y describa cómo y cuándo se administraron realmente las intervenciones (manipulaciones experimentales).

Sánchez, C. (28 de junio de 2019). Método. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estructura/metodo/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

12 comentarios en “Método”

  1. Buenas tardes. Quisiera saber si se pueden utilizar viñetas parar redactar objetivos específicos, y si hay alguna norma APA especial para viñetas. Gracias

  2. ¡Hola! muchas gracias por tu ayuda nos sirve demasiado mi consulta entonces ya esta obsoleto el desarrollo la conclusión y la bibliográfica por lo que entendí

    1. Hola Alejandra, en las Normas APA el texto del documento es dividido originalmente así: Introducción, Método, Resultados y Discusión. Lo que pasa es que muchas veces las universidades utilizan Normas APA adaptadas y cambian o aceptan cambios en la estructura del documento. Sugiero que preguntes a tu profesor. Y con respecto a la Bibliografía te sugiero la lectura de Citas vs Referencias vs Bibliografía. ¡Un saludo!

  3. Hola, gracias de antemano por resolver esta duda que tengo: Para los trabajos que indiquen una revisión de literatura, sin estudios empíricos, ¿cómo sugiere se detalle o describa la sección de Método?
    Gracias!

    1. Hola Diana, las Normas APA están creadas originalmente para la presentación de trabajos de psicología. En algunos casos, las universidades utilizan Normas APA adaptadas, principalmente cuando son trabajos de otras areas. En estos casos, no se utiliza la misma estructura del texto. Te sugiero verificar este punto directamente con tu universidad. ¡Un saludo!

  4. Hola, buenas noches:

    Tengo un par de consultas sobre el método; 1. ¿El método es el contenido del trabajo en sí?, 2. ¿Se comienza en una página nueva (página 4) después de la Introducción?.

    De antemano muchas gracias por su atención.

    Nelly Andrade

    1. Hola Nelly,
      El trabajo en sí es lo que llamamos de Cuerpo del Texto, que incluye la Introducción, el Método, los Resultados y la Discusión. Sólo la introducción se inicia en una nueva página. Las demás secciones se agregan sin la necesidad de saltar página. Ten en cuenta que esta es la Estructura APA oficial y muchas veces las universidades utilizan Normas APA adaptadas, así que puedes consultar con tu profesor si debes seguir estrictamente esta estructura.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.