Citas vs Referencias vs Bibliografía

Para los iniciantes en Normas APA existe una confusión muy grande entre Citas, Referencias y Bibliografía. En el estilo APA trabajamos obligatoriamente con Citas y una Lista de Referencias. La Bibliografía es una sección opcional. Abajo una explicación de cada uno de los puntos.

¿Qué son las Citas?

Las citas son textos que, por lo general, no son de tu autoría y son insertados en tu artículo para dar soporte a tu investigación y a tus argumentos. Pueden ser presentadas con un estilo de cita narrativa o cita parentética. Además, pueden ser citas textuales o citas parafraseadas. Si son citas textuales, entonces deberás tener en cuenta el tamaño de la cita, si la cita tiene menos de 40 palabras se presenta incrustada en el texto entre comillas o si la cita tiene 40 palabras o más debe ser presentada en bloque, a parte del texto.

¿Qué es la Lista de Referencias?

Una lista de referencias es un listado de materiales que han sido citados en el texto. Estos materiales pueden ser escritos, como libros o páginas web y también audiovisuales, como podcasts y vídeos de youtube y son materiales que soportan directamente tu artículo a través de citas.

La lista de referencias al final de un artículo en formato APA proporciona la información necesaria para identificar y recuperar cada fuente. Elija referencias juiciosamente e incluya solo las fuentes que utilizó en la investigación y preparación del artículo.

¿Qué es la Bibliografía?

En contraste, una bibliografía funciona como antecedentes de lectura del autor o como recomendaciones de lecturas adicionales al lector y puede incluir notas descriptivas. Es decir, en una bibliografía puedes incluir trabajos que de alguna manera influenciaran en el texto que escribiste.

La lista de referencia debe estar escrita a doble espacio y deben tener una sangría francesa. Debido a que una lista de referencias incluye solo referencias que tengan datos recuperables, no debes incluir comunicaciones personales, como cartas, e-mails, etc. En su lugar, cite las comunicaciones personales solo en texto de tu artículo.

Sánchez, C. (09 de agosto de 2019). Citas vs Referencias vs Bibliografía. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/introduccion/citas-vs-referencias-vs-bibliografia/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

90 comentarios en “Citas vs Referencias vs Bibliografía”

  1. Muy interesantes todos tus aportes. Te hago un par de consultas:
    1) En una cita en bloque, en el primer párrafo ¿corresponde sangría?
    2) En un trabajo debo citar 4 o 5 veces a “Consejo Provincial de Ciencia, Técnica, Desarrollo e Innovación” ¿en todas las citas debo poner el nombre completo o puedo abreviar y colocar puntos suspensivos? Gracias

    1. Depende. ¿Es para una tesis? ¿Quieres aprobarla? 😀 En realidad depende de tu institución. En algunos casos, hay puntos que son omitidos. Te sugiero verificar con tu profesor. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.