Tipo y tamaño de fuente

Es claro que de acuerdo al tipo y tamaño de fuente que elijas para tu texto, será más fácil o más difícil leer el texto. Existen miles de estilos de fuente diferentes en Internet, aunque en APA se sugiere utilizar los tipos de fuentes más comunes.

El primer paso es que sepas la diferencia entre fuentes con serifa y fuentes sin serifa. Y la mejor manera de entender qué són las serifas es viendo una imagen comparativa entre una fuente con serifa y una fuente sin serifas.

A la izquierda, la fuente Times New Roman (una fuente con serifas) y a la derecha la fuente Arial (una fuente sin serifas).

Históricamente, las fuentes sin serifa eran utilizadas en trabajos en línea y las fuentes con serifa para trabajos impresos; sin embargo, hoy día las resoluciones de pantalla modernas acomodan con nitidez cualquier tipo de fuente. Por lo tanto, en la 7ma (séptima) edición de las Normas APA se permite una variedad de fuentes en los documentos. Las opciones de fuente incluyen lo siguiente:

Tipo de fuentes recomendadas

Sin serifas

  • Calibri de 11 puntos;
  • Arial de 11 puntos;
  • o Lucida Sans Unicode de 10 puntos

Con serifas

  • Times New Roman de 12 puntos;
  • Georgia de 11 puntos;
  • Computer Modern normal de 10 puntos (la fuente predeterminada en LaTeX)

Todas estas fuentes son legibles y están ampliamente disponibles e incluyen caracteres especiales como símbolos matemáticos y letras griegas.

Tamaño de fuente

Debes utilizar el mismo tipo y tamaño de fuente en todo el documento, incluso en los títulos y subtítulos, con las siguientes excepciones:

figuras: dentro de las imágenes de figuras, es recomendado utilizar una fuente sin serifa con un tamaño entre 8 y 14 puntos.

código fuente (lenguajes de programación): para código fuente, utilice una fuente monoespaciada como la Lucida Console de 10 puntos o Courier New de 10 puntos.

notas al pie de página: al insertar notas al pie de página puedes utilizar una fuente más pequeña que la fuente del texto (y un interlineado diferente).

Sánchez, C. (04 de marzo de 2019). Tipo y tamaño de fuente. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/formato/tipo-y-tamano-de-fuente/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

47 comentarios en “Tipo y tamaño de fuente”

  1. Hola Carlos, simplemente felicitarlo por compartir su trabajo en esta temática sobre las Normas APA.
    Utilizaré su portal para realizar consultas que me vayan surgiendo.

    Un cordial saludo,
    Juan Manuel

  2. Carlos, yo he usado su blogg para editar el documento actualizado de mi universidad y ha dado excelentes resultados. He contrastado su información con las Norpas APA originales en inglés y debo decirle: excelente trabajo!

  3. Es excelente tu aportación y sobre todo el ánimo de compartir de manera altruista, la página recomendada a mis estudiantes universitarios. Ahorra mucho tiempo en explicaciones de forma. Gracias

    1. Hola Angélica, esta explicado en el texto. Queda a tu criterio dentro de las opciones que muestro. Yo prefiero siempre Times New Roman 12. ¡Un saludo!

  4. Hola. Quisiera consultar en relación al tamaño que debe tener la fuente en el listado de referencias bibliográficas final. ¿el mismo que en todo el documento? porque en mi caso todo el documento está en Arial 11. Y me está pasando que el listado bibliográfico se me está haciendo un poco extenso. Gracias.

    1. Hola Diego, la Nota de Tabla o Nota de Figura tiene el mismo tipo y tamaño de fuente que el texto. Mismo interlineado. ¡Un saludo!

  5. En el caso de que se cree una tabla de elaboración propia para el documento, ¿cuál es el tipo de letra que se debe usar dentro de la tabla? ¿en qué tamaño?

    1. Hola Blanca, mismo tupo y tamaño de fuente que uses en tu texto. El tamaño de fuente en la tabla no depende de ser una tabla de elaboración propia o de terceros. Lo que es flexible en una tabla es el interlineado. ¡Un saludo!

  6. Hola, tengo una pregunta respecto al uso de mayúsculas y minúsculas en los títulos de acuerdo a cada nivel, tengo entendido que no hay ningún titulo en mayúscula, que hasta el nivel 4, cada palabra inicia en mayúscula?, es decir ya no se usa toda la palabra en mayúscula.

  7. Buenas noches, gracias por la información me ayudaste un monto. tendrás información acerca de la numeración de paginas y tipos de niveles de títulos, por favor.

  8. Excelente pagina, gracias por compartir, mi pregunta es: puedo utilizar tablas con textos largos. A raíz de que estoy limitado en el numero de paginas para la U, quiero incluir algunas crónicas etnográficas en tablas para ocupar menos paginas y no perder esa información.
    Lo he hecho con un tipo de letra menor a la del texto y con menor espaciado, pero no encuentro información que indique como usar tablas en Apa con textos largos, que me sugieres, un saludo.

    1. Hola Andres, mi recomendación es que tengas cuidado con el uso de tablas para presentar textos. No es el objetivo de una tabla. Considere utilizar tabla cuando la visualización de la información para el lector sea mejor en formato de tabla. La razón para usar una tabla no debe ser “ocupar menos páginas”. Si es una información no fundamental para tu trabajo, podrías considerarla agregar en el Apendice, por ejemplo. Y si vas hacerlo en formato tabla, ten en cuenta que no debes usar un tipo y tamaño de fuente menor en la tabla. El interlineado puede ser diferente en una tabla. ¡Un saludo!

  9. Muchas gracias por tomarte este espacio para compartir información confiable sobre este tema, no tengo ninguna pregunta, solo quería agradecerte por hacer este blog!

    1. Buenas noches Carlos, aunque las Normas APA no emplean tablas de contenidos, aún así ¿Esta bien visto que se empleen dentro de la presentación de un trabajo universitario?

  10. ¿Para textos literarios tambien rigen las Normas APA? Es decir, si escribo un cuento o una novela, ¿tambien uso este formato? ¿Los subtitulos pueden ir subrayados? ¿Puedo usar negrita o cursiva en los subtitulos o para resaltar alguna parte del texto?

    1. Hola Dante, no hay ninguna obligatoriedad de utilizar Normas APA en textos literarios. Por lo general, se utiliza Normas APA cuando la persona que va a recibir tu texto lo pide. De lo contrario, puedes elegir el formato que quieras para tu libro. Te recomiendo la plataforma AutoresEditores.com para que veas un tutorial de cómo diagramar y publicar un libro. Es excelente. Además, también puedes imprimir y vender tu libro desde allí. ¡Un saludo!

    1. Hola Carlos, el mismo tamaño de fuente que elijas para el texto de tu libro. Si escribes el texto en Times New Roman de 12 puntos, entonces los títulos y subtítulos también deben ser en Times New Roman de 12 puntos. ¡Un saludo!

      1. Hola, antes que todo gracias por la preciosas informaciones. Tengo una duda. En mi TFM utilizaré Times New Roman 12, ¿Puedo usar en las tablas o figuras otra fuente, por ejemplo Calibri 11? ¿Es correcto?

  11. Hola, tengo una consulta, en el caso de estar haciendo un dossier de fichas bibliográficas, es necesario que lleven número de página?, me refiero al documento que voy a imprimir.
    Muy agradecida de las respuestas.

    Saludos.

    1. ¡Hola Paula! No estoy seguro de haber entendido tu pregunta, pero si vas a imprimir un documento con toda la Estructura APA (es decir: portada; resumen; texto; lista de referencias; etc.), entonces es recomendado que el documento tenga la numeración de páginas como explicado en Encabezado APA. Si lo que vas a imprimir es apenas un dossier de entradas bibliográficas (y sólo la entradas son escritas bajo el modelo APA, pero el documento no tiene la estructura completa de APA), entonces queda absolutamente a tu criterio (o al criterio de la persona a quién vayas a entregar el trabajo) agregar la numeración o no. Espero haber respondido tu pregunta, pero en caso contrario, avísame y vuelvo a escribirte. 😀 ¡Un saludo!

  12. Y en el caso de la cita textual de más de 40 palabras no se tendría que utilizar un punto menos en el tamaño de letra con respecto al resto del texto? Por ejemplo, si utilizo Arial 11 en todo el texto, la referida cita no debería ser 10?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *