Títulos y Subtítulos

Los títulos y subtítulos ayudan a que lectores encuentren los puntos clave de un documento. En el estilo de Normas APA se recomienda el uso de hasta 5 niveles de títulos y subtítulos. Cada nivel cuenta con un formato propio.

La 7ma (séptima) edición de las Normas APA trae cambios en como los títulos de los documentos deben ser presentados. Debes utilizar el mismo tamaño de fuente que uses en todo el documento.

Jerarquía de títulos APA

Abajo podrás ver cómo cada nivel de título y subtítulo debe ser configurado. Nota que en la séptima edición, todos los niveles de título van en negrita y todos van con cada palabra del título iniciando en mayúscula (Capitalización de Títulos).

Nivel Formato
Nivel 1 Centrado • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo
Nivel 2 Alineado a la izquierda • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo
Nivel 3 Alineado a la izquierda • Negrita • Cursiva • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo
Nivel 4 Alineado a la izquierda • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • Con sangría de ½ pulgada (1.27 cm) • Con punto final. Texto inicia en la misma línea
Nivel 5 Alineado a la izquierda • Negrita • Cursiva • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • Con sangría de ½ pulgada (1.27 cm) • Con punto final. Texto inicia en la misma línea

Debes utilizar los niveles de títulos consecutivamente. Si tu documento cuenta con hasta tres niveles de títulos, entonces debes utilizar los tres primeros estilos de encabezados mostrados en la tabla anterior.

Atención

  • Evite tener solo un subtítulo debajo de un nivel;
  • No etiquete los títulos y subtítulos con números o letras;
  • Los títulos y subtítulos deben tener interlineado doble;.
  • No agregue líneas en blanco encima o debajo de los títulos o subtítulos, incluso si cae al final de una página;

Título en la Introducción

Bajo la estructura de un documento APA, los primeros párrafos del documento se entienden como introductorios y por eso no se utiliza el título literal “Introducción”. Es decir, no comiences un trabajo con un título de “Introducción”. El título de tu trabajo en la parte superior de la sección Introducción actúa como un encabezado de Nivel 1.

Es posible (pero no es obligatorio) usar subtítulos dentro de la introducción. Después de la introducción (independientemente de si incluye subtítulos o no), use un título de Nivel 1 para la siguiente sección principal del documento (por ejemplo, Método).

Ejemplo de títulos y subtítulo APA

Para que el ejemplo anterior quede más claro, vea un ejemplo real de títulos abajo utilizando la versión más actualizada de APA.

Ejemplo de títulos y subtítulos en Normas APA séptima edición

Plantilla de títulos y subtítulos APA

Una otra opción es descargar nuestra plantilla de títulos y subtítulos de la 7ma (séptima) edición de APA. Podrás copiar y pegar los estilos para utilizarlo en tu trabajo académico.

Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Títulos y Subtítulos. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/formato/titulos-y-subtitulos/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

161 comentarios en “Títulos y Subtítulos”

  1. Buenas noches, acá en esta pagina (enlace youtube oculto) se maneja los títulos y subtítulos un poco diferente, hay numeración, y dice que son normas apa séptima edición. en unos videos se ponen capítulos, ¿es obligatorio?.
    gracias

  2. Buenos días, estas normas están con la ultima actualización de las normas APA, es que es para mi tesis de grado debe de ir con normas APA. Gracias

    1. Hola Viviana, no esta contemplado bajo las Normas APA. Sugiero que revises la necesidad de utilizar hasta 6 niveles de títulos y subtitulos. ¡Un saludo!

    1. Hola Yessica, ¿tienes 16 niveles de título? Si es eso, deberías volver a pensar en la estructura de tu texto. Pero me imagino que son 16 titulos en diferentes niveles. Por ejemplo, 5 titulos de nivel 1, luego debes tener unos cuantos subtitulos de nivel 2 y así sucesivamente. No hay problema si es el último caso. ¡Un saludo!

  3. Este espacio es increíble, me he apoyado muchísimo en él durante el desarrollo de mi tesis en la UNAM.
    Al comienzo contemple distintas fuentes para poder apoyarme pero ninguno es mejor que este a mi consideración, no suelo darme el tiempo para este tipo de comentarios, pero este lo merece en su totalidad.

    1. Hola Ángel, me alegra recibir tu comentario. 🙂 He trabajado con mucho esfuerzo a esta página y comentarios como este llenan de energia para seguir. ¡Gracias!

  4. hola una pregunta si tengo cuatro niveles de subtitulos el tamaño de los titulos es igual para todos por ejemplo estoy trabajando con arial 11, las considero con tamaño 11 para todos.

  5. tengo una pregunta, yo debo de hacer método científico con formato apa, la pregunta es si tengo como 9 títulos o subtítulos.
    como aplicara los niveles en este?

    1. Hola Yareli, puedes tener cuantos títulos quieras. La cuestión es ¿tienes 9 niveles de subtitulos? Si es así, tendrías que reducirlos a máximo 5 niveles. Pero cada nivel puede tener la cantidad de títulos que quieras. ¡Un saludo!

  6. Hola Carlos, en la Universidad me dicen que tengo que delimitar el tema según estas normas mas actualizadas, podrías ayudarme si tienes noción de lo que te pregunto. Por favor.

  7. Hola Carlos,
    Tengo entendido que los títulos de capítulos y subcapítulos ya no se enumeran ni en la tabla de contenido ni en el texto y veo que no hay títulos en mayúscula sostenida. Esto es así? En mi Universidad me piden lo contrario según APA y me confunde.

    1. Hola Lina, según las Normas APA:
      1) No se agrega numeración a título y subtítulos
      2) No se usa tabla de contenido
      3) No se usa mayúsculas sostenida en los títulos y subtítulos
      Sin embargo, mi recomendación es utilizar las instucciones de tu universidad. Al final, si lo piden así, es mejor hacerles caso.
      Un saludo,

  8. Hola Carlos, he escrito antes un mensaje. Primero me he confundido con tu nombre y segundo, ya he visto la respuesta en los comentarios y en la entrada correspondiente. Disculpa y gracias de nuevo!

  9. Buenos días. Cómo asociado de la APA estoy interesado en saber qué vínculo tiene el autor con la American Psychological Associaton y conocer acerca del aval que la institución le da a este documento; como aún no publican la traducción al español por parte de la APA de la séptima edición (cuarta en inglés) también quisiera saber la calidad y exactitud de la traducción. De antemano, gracias.

    1. Hola Daniel,
      Explico ese punto en Normas APA en español. No es una traducción del manual original, leo el manual, lo entiendo y trato de poner las explicaciones de la manera que entiendo para ayudar a otros estudiantes.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *