Citas APA

Aprende como citar en APA con las reglas actualizada de la 7ma (séptima) edición de las Normas APA. Traemos una serie de instrucciones para ayudar a los escritores a elegir el nivel apropiado de cita y ayuda a evitar el plagio y el auto-plagio. Aprende cómo citar libros, tesis, vídeos, redes sociales en APA.

¿Que és una cita APA y cuándo citar?

Cada vez que utilices ideas de otros autores, deberás dar crédito a estas ideas. El acto de creditar estas palabras es conocido como Citas.

Entonces “Citar algo” significa dar crédito a una idea, pensamiento o frase. Por ejemplo, si agregas una frase de alguién reconocido en tu campo de investigación debes citar el autor original. Si no realizas las citas correctamente podrás ser acusado de plagio, lo que puede tener consecuencias, tanto académicas, como jurídicas.

¿Qué sistema de cita utiliza las Normas APA?

Las Normas APA utilizan el método de citas Fecha-Autor. Esto significa que a cada cita, deberás informar el apellido del autor y el año de publicación de la fuente. Y una referencia completa debe aparecer en la lista de referencias bibliográficas al final de tu texto. Existen otras metodologías de citas que puedes conocer en otras normas de estilo.

¡IMPORTANTE! Todas las fuentes que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias al final del documento.

Ejemplo

Ejemplo de crédito de una cita y su correpondiente entrada en la lista de referencias

¿Qué tipos de cita existen en el Formato APA?

El estilo APA separa las citas en dos grandes clases: citas textuales y citas parafraseadas.

Citas textuales

Son consideradas citas textuales, dónde reproduces exactamente las palabras del autor. Y de acuerdo al tamaño, se cambia el formato de presentación. Citas de más de 40 palabras se muestran de una manera en el texto y citas de hasta 40 palabras se muestran de otra manera.

Citas parafraseadas

Son consideradas citas parafraseadas cuando cuentas, en tus propias palabras, las ideas de otro autor. Cada vez que parafrasee a otro autor (es decir, resuma un pasaje o reorganice el orden de una oración y cambie algunas de las palabras), también debes acreditar la fuente en el texto.

Citas narrativas o citas en paréntesis

Existen dos formatos básicos para presentar las citas en el texto. Puedes presentar la cita de manera narrativa o en paréntesis después de la cita. En algunos libros sobre Normas APA en español esto está especificado como cita basada en el texto y cita basada en el autor. En inglés, el término original utilizado por APA es Narrative Citation o Parenthetical Citation.

Cita narrativa (basada en el autor)

Este tipo de cita es conocida como basada en el autor, porque al comienzo de la frase vamos a agregar el nombre del autor. En las citas narrativas, el nombre del autor se incorpora al texto como parte de la oración y el año sigue entre paréntesis.

Ejemplo
En este exacto momento, las partículas que habían sido aceleradas, pasan inmediatamente a otro estado del alma. Berrío (2019) afirma que “esto es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (p. 87).

Cita en paréntesis/parentética (basada en el texto)

En las citas entre paréntesis, el nombre del autor y la fecha de publicación aparecen entre paréntesis.

Ejemplo
“La acelaración de las partículas y su posterior calma es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (Berrío, 2019, p. 87).

Otras maneras válidas de redactar una cita

Uno de los objetivos de este blog es transmitir que para seguir las Normas APA no es necesario restringir su creatividad como escritor. La mayoría de los ejemplos de estilo ilustrados en los manuales APA muestran solo uno o dos ejemplos de citas (que suelen ser los ejemplos anteriores). Sin embargo, puedes escribir una oración de varias maneras y aún así estar cumpliendo con las Normas APA. Todas las siguientes citas abajo son válidas. Siempre que vayamos a citar debemos informar autor, el año y número de página.

En casos raros (como en el ejemplo 2), el autor y la fecha pueden aparecer en la narración. En este caso, no use paréntesis.

Ejemplo 1
De acuerdo a Sánchez (1994), “el planeta es azul” (p. 147).

Ejemplo 2
En 1994, Sánchez ha concluido que “el planeta es azul” (p. 147).

Ejemplo 3
De hecho, “el planeta es azul” (Sánchez, 1994, p. 147).

Ejemplo 4
“El planeta es azul” de acuerdo a Sánchez (1994, p. 147) y todo el universo…

Ejemplo 5
Los resultados de Sánchez (1994) indican que “el planeta es azul” (p. 147).

Recomendaciones

  • Revise bien que el nombre de los autores en las citas coincidan con el nombre de los autores en la lista de referencias. Todos los autores en la lista de referencias deben haber sido citados en el texto, sea textualmente o de manera parafraseada.
  • Asegúrese de citar siempre las fuentes primarias. Es decir, si encontraste en libro A una cita al libro B, debes buscar esta información directamente en el libro B y citarlo. Algunas veces es imposible encontrar la obra original. En estos casos, puedes citar las fuentes secundarias (pero hazlo con moderación).
  • Incluso cuando no se pueda recuperar la fuente (por ejemplo, si quieres citar un correo electrónico – los lectores no podrán acceder a tu correo electrónico), aún así debes acreditar al autor en el texto como una comunicación personal. Hazlo con moderación.
  • Evite tanto la subcitar (pocas citas) como sobrecitar (muchas citas). La subcitación muchas veces puede conducir al plagio y/o al auto-plagio. La sobrecitación es innecesaria y puede ser una distracción al lector. Un ejemplo de sobrecitación es repetir la misma cita en cada oración cuando la fuente y el tema no han cambiado. En cambio, al parafrasear un punto clave en más de una oración dentro de un párrafo, cite la fuente en la primera oración en la que sea relevante y no repita la cita en las oraciones posteriores siempre que la fuente permanezca clara y sin cambios.

Citando corporaciones, instituciones o fundaciones como autores

Puedes citar el nombre de un autor corporativo o de un grupo en lugar del nombre de una persona.

Sólo abrevies el nombre completo de la institución a un acrónimo apropiado cuando la abreviatura sea bien conocida (una universidad famosa o una institución como la ONU, por ejemplo).

Cuando se trate de una organización que no sea muy conocida, debes escribir el nombre completo en la primera cita e inserte la abreviatura entre paréntesis/corchetes después del nombre completo. En las siguientes citas, puedes utilizar la abreviatura.

Ejemplo cita en paréntesis

Primera cita en el texto
(Asociación Americana para el Avance de la Ciencia [AAAC], 2014, p. 18)

Siguientes citas
(AAAC, 2014, p. 90)

Ejemplo cita narrativa

Primera cita en el texto
Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAC, 2014)

Siguientes citas
AAAC (2014)

Cantidad de autores en las citas

Otro punto importante a tener en cuenta, es que de acuerdo al número de autores de la obra, será diferente la manera de escribir la cita. En el ejemplo anterior, vimos cómo escribir una cita para un sólo autor, pero a veces hay casos dónde hay citas con más de un autor.

Cómo citar textos del mismo autor y el mismo año

Muchas veces nos aprofundamos tanto en la obra de un autor que lo citamos más de una vez en el mismo trabajo. Y muchas veces el autor ha publicado los libros en el mismo año. Supongamos el caso de un autor llamado Sánchez que ha publicado el libro A en enero de 1990 y el libro B en agosto de 1990. A la hora de citarlo en el texto tendríamos, para ambos los caso, una cita del tipo (Sánchez, 1990), pero ¿como podemos hacer con que el lector distinga a que libro estamos haciendo referencia? Para eso, hemos creado una sección dónde enseñamos citar obras de un mismo autor editadas en un mismo año.

Citas secundarias

Tratamos de utilizar siempre una fuente primaria al citar. Una fuente primaria es dónde se encuentra el contenido original. Una fuente secundaria se refiere al contenido original informado en otra fuente. Si es posible encuentre la fuente primaria, léala y cítela directamente en lugar de citar una fuente secundaria. Utilice las citas secundarias cuando el trabajo original está agotado, no está disponible o solo está disponible en un idioma extranjero.

Siga estas instrucciones cuando cite una fuente secundaria:

  • En la lista de referencias, proporcione una entrada para la fuente secundaria que utilizó.
  • En el texto, identifique la fuente primaria y escriba “como se citó en” y apunte la fuente secundaria.
  • Si se conoce el año de publicación de la fuente primaria, inclúyalo también en la cita del texto.

Por ejemplo, si lees un trabajo de Sánchez (2009) en el que se citó a Ayala (1983), y no pudiste leer el trabajo de Ayala, cite el trabajo de Ayala como la fuente original, seguido del trabajo de Sánchez. Solo el trabajo de Sanchez debe aparecer en la lista de referencias.

Cita en paréntesis
(Ayala, 1983, como se citó en Sánchez, 2009)

Cita narrativa
Ayala (1983, como se citó en Sánchez, 2009) afirma que no todas las estrellas que brillan hoy, brillarán mañana.

Puedes encontrar más ejemplos en citas de cita.

Citando comunicaciones personales

Son consideradas comunicaciones personales cartas privadas, comunicaciones electrónicas (como el e-mail o mensajes de grupos de whatsapp), entrevistas personales, conversaciones telefónicas y similares.

Como estos datos, por lo general no son recuperables, las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias. Cite las comunicaciones personales solo en texto, proporcione las iniciales, así como el apellido del comunicador, y proporcione una fecha lo más exacta posible:

Ejemplo
“Sérias medidas han sido tomadas por la alcadía para prevenir el suicidio de adolescentes.” (Marri, J., comunicación personal, 28 de septiembre de 1998).

Use su senso común al citar comunicaciones personales de foros, grupos públicos, etc. Existen un sin fin de foros informales para comunicarse, y lo que citas en tu artículo debe tener relevancia académica.

Cómo citar este artículo del blog
Sánchez, C. (24 de enero de 2020). Citas APA. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/

386 comentarios en “Citas APA”

  1. Hola buenas, si quiero citar un periódico pero no enseña el autor. Como lo tendría que citar?
    Así bastaría;
    – As.com, Actualizado a: 1 de febrero de 2022 19:07 CET (párr. 3 y 5).

  2. Tengo una duda que, considero, no ha sido contemplada por ningún manual: quiero citar textualmente un extracto de un ebook. ¿Cómo indicó la página si en los ebooks la paginación cambia cuando uno varía el zoom o la tipografía del libro? En los ebooks el usuario selecciona el tamaño del texto y otras características visuales, lo cual altera la paginación del libro.

  3. Hola, si mi cita es una frase celebre, por ejemplo de Gandhi, y no hay ningún registro escrito de ella, ¿Cómo debería citarla correctamente?

    1. Hola Natalia,
      Idealmente, debes investigar y encontrar la fuente original de la frase, ¿vino de un libro, artículo, discurso, poema, ensayo? Si encuentras el origen, ¡genial! podrás citar con base en el documento dónde la encontraste (ejemplo de referencias bibliográficas). A veces, las frases/citas se usan con tanta frecuencia que se consideran “conocimiento común”. Las cosas que son de conocimiento común no tienen que tener una entrada correspondiente en su lista de referencias. Si no puedes encontrar la información de la cita original, cite el documento donde leíste la cita. Por ejemplo, si encuentras una cita de Albert Einstein en un libro de citas famosas, puedes citar el libro de citas famosas. Lo mismo aplica si encontraste la frase en una página web.
      Un saludo!

  4. Hola, una consulta ¿la normativa APA 7ma. edición permite colocar dos apellidos del autor sin hacer uso del guión?. Ejm.: Fernández Collado. Agradezco mucho su ayuda.

  5. Excelente artículo informativo y lo que es mejor las respuestas a los comentarios me ayudaron un montón con las dudas que tenia. Un millón de gracias por tus aportes.

  6. ¡Hola! Tengo una duda, en las citas parafraseadas tambien es necesario poner el numero de pagina o solo en la cita textual es asi? Gracias.

  7. Hola Carlos, Encuentro muchos autores latinos que juntan sus dos apellidos con un guion y otros que no lo hacen. ¿Cuándo se escribe en una cita y en su correspondiente referencia bibliográfica los dos apellidos del autor como en el primer ejemplo de Méndez Paz sin guion?

  8. Hola, ¿cómo se cita un manual de lengua de secundaria? Hago constantemente alusiones a varios manuales en el trabajo, ¿se pone la editorial y el curso: Anaya, 2º ESO o es necesario poner los autores y el año?

  9. Hola, si tengo que citar de un periódico/revista digital, medios en los cuales no aparecen los números de página, debería citar el número de párrafo?

  10. Buenas, si cito constantemente un texto y solo varía la página es válido y recomendable poner ibid o ibidem?
    Nota: no puedo hacer parafraseo, necesito las citas textuales.

  11. Hola, si tengo que poner un título o un nombre de algo en español e ingles y sus siglas en el texto. ¿Es correcto ponerlo así:

    Next Generation Science Standards, [Estándares de Ciencias para la Próxima Generación, NGSS]

    ?

    Gracias

    1. Hola Guillermina,
      En la referencia siempre debes utilizar el nombre original de la organización (sin abreviación). Si la organización tiene un nombre oficial en español, usalo. Si la organización sólo tiene un nombre en inglés, deberás utilizar el nombre en inglés como referencia y podrás traducirlo al lector en la cita. En la cita también podrás ofrecer una abreviación al autor (más detalles en Citando corporaciones, instituciones o fundaciones como autores)
      Ejemplo 1 – traducir al lector en el texto
      ..."la lucha del trabajador es eterna" Movimento Sem Terra (MST, 2020). El MST, o Movimiento Sin Tierra, esta focado en...
      Ejemplo 2 – traducir al lector en la cita
      …”la lucha del trabajador es eterna” (Movimento Sem Terra [MST], 2020; el nombre puede ser traducido como “Movimiento Sin Tierra”).
      Con respecto a la traducción del texto y título de los artículos ingresa a ¿Cómo citar una fuente de un idioma extranjero y su traducción?.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *