Citar Wikipedia – Referencia Bibliográfica

Antes de que aprendamos a citar y referenciar Wikipedia con el Estilo APA, primero debemos hacernos las siguiente pregunta ¿Puedo citar Wikipedia en un trabajo de investigación? Recomendamos la lectura del artículo específico, pero te adelantamos la respuesta. En términos generales, no debes citar Wikipedia. Incluso, en algunos colegios o universidades es prohibido específicamente citar Wikipedia.

¿Entonces Wikipedia contiene mala información? De ningún modo. Es una excelente manera de obtener una visión general de un tema que podría ser nuevo para nosotros. Muchas entradas de Wikipedia contienen citas completas y son buenos puntos de partida para encontrar los materiales originales que quieras utilizar en tu trabajo académico.

Sin embargo, hay ocasiones en que es apropiado citar una entrada de Wikipedia y abajo te explicamos la manera correcta de citar y referenciar entradas de Wikipedia.

¿Cómo citar un artículo de Wikipedia con Normas APA?

En este caso, vamos a tratar el artículo de Wikipedia, como una cita de un trabajo de referencia en línea, sin autor/editor.

Uno de los grandes problemas de citar Wikipedia es la alta frecuencia de actualización de sus artículos. Wikipedia guarda copias de las versiones de cada entrada. Por lo tanto, idealmente, debemos intentar conseguir el enlace permanente de la versión a la cuál estamos accediendo, así ofrecemos a los lectores la versión que consultamos al realizar la citación.

¿Cómo conseguir el enlace permanente de Wikipedia?

Esto es muy fácil. En el artículo que estés consultado, busque por “Enlace permanente” en la barra lateral izquierda.

Primer paso: Hacer clic en “Enlace Permanente”
Wikipedia muestra la URL permanente del artículo

Por lo tanto, para el caso anterior, sabemos que la fecha de edición del artículo fue 23 de septiembre de 2019 y sabemos que los lectores van a poder acceder exactamente el artículo que estamos citando, así se realicen varios cambios después.

Ejemplo – Wiki con enlace permanente

Cita narrativa
“Olimpíada de ajedrez de 1939” (2019)

Cita en paréntesis
(“Olimpíada de ajedrez de 1939,” 2019)

Referencia
Olimpíada de ajedrez de 1939. (23 de septiembre de 2019). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Olimp%C3%ADada_de_ajedrez_de_1939&oldid=119643209

Ejemplo – Wiki sin enlace permanente

Si por algún motivo Wikipedia (o cualquier otra plataforma Wiki) no proporciona enlaces permanentes a versiones archivadas de la página, debes incluir la URL de la entrada y una fecha de recuperación.

El siguiente ejemplo es para la entrada de Wikipedia sobre “finanzas”. Tenga en cuenta que la fecha de recuperación es necesaria en este caso porque el texto puede ser actualizado con el pasar del tiempo.

Cita narrativa
Finanzas (s.f.)

Cita en paréntesis
(Finanzas, s.f.)

Referencia Bibliográfica
Finanzas. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 04 de mayo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas

¿Se puede citar Wikipedia en una tesis?

Como regla general, cualquier material que se pueda recuperar (el lector pueda consultar) puede ser citada como fuente en el listado de referencias de un documento escrito con Normas APA.

¿Y sobre las cosas que no pueden ser recuperadas? ¡También pueden ser citadas! En un documento con normas APA, puedes citar conversaciones, seminarios web o presenciales no grabados o un correo personal, pueden ser citadas como comunicaciones personales.

Ahora, el punto más importante de todos: el hecho de que puedas citar cualquier material en tu tesis, no significa que debas hacerlo o que sea recomendable hacerlo. Por sentido común, así como por recomendaciones de APA, debes siempre dar preferencia a fuentes primarias y actualizadas. Esto quiere decir lo siguiente: si encontraste una información en un blog, pero sabes que este blog recuperó esta información de un periódico, debes buscar la fuente primária (el periódico) y citarla directamente.

Entonces, ¿un artículo de Wikipedia puede ser citado? La respuesta es: ¡Si, pero recomendamos que no!

Debes siempre buscar una información de una fuente fiable primero. Es más recomendable que cites una revista científica, que pasó por un proceso de edición, que un artículo de Wikipedia. Es mucho más probable que la revista que cuenta con la experiencia del autor, del editor, que respeta estándares de investigación, y que cuenta con revisión de pares, sea una mejor fuente que Wikipedia, que puede ser editada por cualquier persona a cualquier momento.

El artículo de Wikipedia es un excelente punto de partida para buscar información de una fuentes primaria, actualizadas y fiables.

Otros ejemplos

Ver más ejemplos referencias bibliográficas en Normas APA.

Sánchez, C. (04 de mayo de 2019). Citar Wikipedia – Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/citar-wikipedia/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

6 comentarios en “Citar Wikipedia – Referencia Bibliográfica”

  1. Muchas gracias Carlos! Y la ultima pregunta… cuando la institución está en Inglés, debo ponerla textual o la debo traducir y al lado en corchetes poner su nombre original, se entiende? Por ejemplo “la Federación Mundial de Obesidad [World Obesity Federation (WOF)]”
    Gracias por tu ayuda!!

    1. Hola Noelia, no encontré ninguna instrucción APA que recomiende la traducción del nombre de una organización. Si juzgas importante para el lector, creo que podrías agregar una traducción libre en el texto, pero siempre citar y referenciar con el nombre original, que es el nombre con el cuál el lector irá encontrar la referencia. Y si la organización tiene un nombre oficial en español, como por ejemplo, la ISO (International Organization for Standardization) tiene su nombre oficial en español como ISO (Organización Internacional de Normalización), entonces puedes usar el nombre en español.
      ¡Un saludo!

  2. Buenas!
    Como cito correctamente en un párrafo a alguna organización como por ejemplo “Organización de las Naciones Unidas”… la abreviatura [ONU] y el año?
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *