Cursiva

Para el uso específico de cursiva en documentos con Normas APA, consulte las pautas a continuación.

¿Cuándo usar cursiva?

Primer uso de términos o frases clave, a menudo acompañado de una definición.

El mindset se define como “la mentalidad de lo posible, la mentalidad de creer que se puede mejorar” (Dweck, 2007, p. 91).

Títulos de libros, informes, páginas web y otros trabajos independientes.

En el libro Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Títulos de revistas, periódicos y sus respectivos números de volúmenes (pero no la coma entre ellos)

Revista Internacional Magisterio, n° 53

Letras (con expeción de letras gregas) utilizadas como símbolos estadísticos o variables

e = mc²

Significados de una escala (pero no el número asociado)

los resultados fueron clasificados de 1 (pobre) a 5 (rico)

Primer uso de palabras, frases o abreviaturas de otro idioma cuando los lectores pueden no estar familiarizados con ellos; sin embargo, si el término aparece en un diccionario para el idioma en el que está escribiendo, no lo ponga en cursiva

su término favorito para expresar el cariño era mon petit chou.

¿Cuándo evitar cursiva?

Títulos de series de libros.

la serie de libros 50 sombras de Grey ha tornado público la discusión

El signo de puntuación después de una palabra o frase en cursiva o entre elementos de una entrada de la lista de referencias (por ejemplo, la coma después de un título periódico o número de publicación, el período después del título de un libro).

Revista Internacional Magisterio, n° 53

Palabras, frases y abreviaturas de origen extranjero que aparecen en un diccionario del idioma en el que está escribiendo.

se asume a priori que nunca debemos

Cursiva para enfatizar

En general, evite usar cursiva para enfatizar. En cambio, reescribe tu oración para enfatizar. Por ejemplo, coloque palabras o frases importantes al principio o al final de una oración en lugar de en el medio, o divida las oraciones largas en varias oraciones más cortas.

Sin embargo, use cursiva si se pierde el énfasis o si el material se lee mal, como en el siguiente ejemplo.

A medida que los comerciantes sucumben a la psicología prevaleciente, los movimientos del mercado sobrepasan sus fundamentos. En estas condiciones, una estrategia contraria de comprar acciones cuando la opinión predominante es pesimista sobre las perspectivas de renta variable, y vender cuando la mayoría está entusiasmada, será rentable para el inversor a largo plazo.

Si agrega énfasis a una cita directa, coloque las palabras [énfasis agregado] entre corchetes después de las palabras en cursiva.

En muchos casos podemos ver como el mejor inversionista “desarrolló un indicador de sentimiento similar basado en las asignaciones de cartera recomendadas por analistas de mercado y gerentes de cartera. Siempre que su asignación recomendada a las acciones caiga por debajo del 50 por ciento [enfásis agregado], lo que indica un alto nivel de pesimismo” (Siegel, 1998, p. 89)

Cursiva invertida

Cuando las palabras que normalmente estarían en cursiva aparecen dentro del texto que ya está en cursiva, esas palabras deben establecerse en con estilo de fuente estándar, lo que se conoce en APA como cursiva inversa.

Por ejemplo, si aparece un símbolo en cursiva en el título de una tabla (que también está en cursiva), use el tipo estándar para el símbolo.

en el libro Albert Einsten y el e = mc² mágico se muestra

Recomendamos que también lea nuestras entradas sobre Títulos y subtítulos, Tipo y Tamaño de Fuente en APA y Formato de Enlaces en el Texto APA.

Sánchez, C. (28 de octubre de 2019). Cursiva. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estilo/cursiva/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

37 comentarios en “Cursiva”

  1. Buen día,

    Qué opinan de un informe de gestión en la que el 100% del texto está en letras cursivas?

    Hay alguna normativa que indique si no es idóneo el uso generalizado de las cursivas en un informe?

    Atento a sus comentarios,

    Gracias !

    1. Hola Gamaliel, hay varias normativas que dicen que no se debe usar cursiva en todo el texto (incluyendo las Normas APA). Sin embargo, eso no significa que sea prohibido. La pregunta es ¿estás obligado a seguir alguna normativa al presentar el informe de gestión? Si no estás obligado, entonces queda a tu criterio. Puedes usar fuente comic sans, en color rosado, con negrita, cursiva y subrayado en todo el texto al mismo tiempo si quieres. Eres una persona libre (por lo menos, eso espero). ¿Deberías hacerlo? Personalmente, me parece que no. No me gusta usar cursiva en todo el texto. Todo depende a quién vaya dirigido el informe y bajo que características te lo pidan. Debes usar el sentido común. ¡Un saludo!

  2. Hola,
    si un autor es extranjero, y tiene un apellido que no es español, ¿debo ponerlo en cursiva a la hora de citarlo en el texto?
    muchas gracias!!!!

  3. Hola.
    Veo que hay muchas preguntas que son más bien para la RAE que para este sitio web. No olviden que, por encima de las normas APA, priman las normas de la escritura formal. En ese sentido, sobre dudas lingüísticas, les recomiendo el portal de Fundéu, y la cuenta de Twitter de RAE: ambos espacios sirven para hacer consultas del idioma español.

    Hecha esta observación, tengo una duda: ¿si cito —supongamos, textualmente— una frase en otro idioma, debería colocar mi traducción como nota al pie? ¿O entre corchetes, luego de la cita textual? ¿Esa frase debería ir toda en cursiva?

    ¡Gracias!

    1. Hola Florencia, el Manual dice que se debe usar italica en “el primer uso de una palabra, frase o abreviatura de otro idioma cuando los lectores pueden no estar familiarizados con él;”. ¿Es tu caso?
      Un saludo,

        1. Hola Sofia, no he leído el Manual de Publicaciones en todos los idiomas. Pero en los trabajos presentados en inglés y en español no se usa cursiva en el et al.
          Un saludo,

        1. Desde la página web oficial APA, sobre “et al.” dicen “no debe estar en cursiva cuando se usa como parte de una referencia. A veces vemos “et al” sin el punto al final. Como “et al.” es la abreviatura de “et alii” (en latín, “y otros”), la segunda palabra es en realidad una abreviatura y, como tal, lleva un punto.”

          Por lo tanto se escribe siempre
          et al.

          Un saludo,

  4. Buenas noches. Mi duda es, si cito textual en un trabajo, debo escribir en cursiva la cita o solo aquello en lo que hago énfasis? Gracias

  5. Buenos días. Mi duda es la siguiente: ¿los seudónimos deben colocarse en cursiva o entre comillas? Por ejemplo, Ricardo Corazón de León.

    Agradezco de antemano su respuesta.

    Un saludo.

  6. Hola!
    Me gustaría saber si las notas musicales (do, re, mi, fa…) se escribirían en cursiva en el cuerpo del texto.
    Un saludo y gracias por la información útil que aportas en esta página.

    1. Hola Ruben, no hay ninguna instrucción en el Manual de Publicaciones especificamente sobre notas musicales. Los criterios para Cursiva son los que están en el artículo. ¡Un saludo!

  7. Hola, que tal? Tengo una consulta, las frases o títulos en ingles de un libro o palabras que esten en inglés al momento de citarlo en la tesis, se puede poner en cursiva?

    1. Hola Ana, los títulos de libro puedes usar cursiva. También en el primer uso de una palabra, frase o abreviatura de otro idioma cuando los lectores no estén familiarizados con eso. ¡Un saludo!

    1. Hola Israel, no hay ninguna definición en especial para el uso de apóstrofo en el Manual APA en español. En inglés, hay algunos casos dónde explican el uso, pero aplica más que todo para trabajos escritos en inglés (hablan del uso de apóstrofo en palabras en plural, en numeros, etc. cuando escritos en inglés). Hay algunas instrucciones para el uso de comillas sencillas. Para el uso del apóstrofo, te sugiero seguir las reglas propias del español. ¡Un saludo!

  8. Hola, quería saber si, en el caso del nombre de un barco, habría que ponerlo en cursiva. Ejemplo: Desembarcó el “Granma”, un yate proveniente de las costas mexicanas.

    1. Hola Marta, no veo en las Normas APA para cursivas razón para agregar cursiva al nombre de un barco. Yo, personalmente, lo trataría como un nombre propio. Sin comillas, sin cursiva. Apenas mayúscula en la primera letra. ¡Un saludo!

  9. Hola Carlos. Quisiera saber si, cuando se incorpora una cita textual en la que el autor ha enfatizado una parte en cursiva, eso se mantiene tal cual y si es necesario hacer alguna aclaración al respecto. ¡Muchas gracias!

    1. Hola Lucia, la verdad no he podido encontrar esta información en el Manual de Publicaciones, pero asumo que puedes mantener la cursiva ya que se trata de una cita textual. Idealmente no hacemos modificaciones a las citas textuales. ¡Un saludo!

    1. Hola Gala, no hay ninguna instrucción para el uso de negrita, por lo que debemos asumir que no debemos usarla. Sólo debes usar negrita en los títulos y subtítulos correspondientes. Según el Manual de Publicaciones APA, “no utilice comillas… para resaltar un término o frase clave; en su lugar, utilice cursiva”. Use la cursiva una vez para introducir una palabra o frase “cuando sea más apropiado llamar la atención de los lectores sobre el término o frase…”. Consulte Cursiva y comillas de la APA para obtener más información. ¡Un saludo!

  10. Me interesa saber, ya que no lo he encontrado, mi investigación es de tipo cualitativa, lo cual requiere en el capítulo de Análisis colocar citas textuales de las participantes de la investigación, ¿esas citas van en cursiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *