Estilo APA

Además de informar la estructura de una tesis, el formato APA, reglas para citar en APA y para Referencias Bibliográficas, las Normas APA también tienen orientación sobre el estilo de escritura. Cómo usar puntos, comas, punto y coma, dos puntos, guiones, comillas, paréntesis, corchetes y barras.

Comillas

Las comillas se utilizan a menudo para presentar ejemplos lingüísticos y títulos de capítulos de libros y artículos en el texto APA. En esta entrada abordamos el uso de comillas en APA además de en la presentación de citas directas. Para obtener información sobre cómo utilizar comillas al presentar citas, consulte la categoría citas textuales.

Cursiva/Itálica

Las cursivas se utilizan con frecuencia para llamar la atención sobre algo en el texto. Por ejemplo, las cursivas se utilizan para llamar la atención sobre los términos y frases clave al proporcionar definiciones y para formatear partes de las entradas de la lista de referencias (por ejemplo, títulos de libros y publicaciones periódicas). Entiende cuando usar cursiva en APA.

URLs y DOIs

Cómo escribir las URLs y DOIs en un documento APA. ¿Debemos agregar las URLs como enlaces dónde se pueda hacer clic? ¿Podemos usar un salto de línea cuando la URL es muy larga? Ingresa a URLs y DOIs y descubre cómo tratar cada caso.

Números

Es casi imposible que no encontremos números en algún trabajo académico. A menudo los autores necesitan informar el número de participantes en determinada encuesta, algún dato sobre información demográfica, algún porcentaje de una encuesta, etc. Pero en Normas APA debemos escribir “9” o “nueve” en el texto. Ingresa a cómo escribir números en APA, sigue las pautas para el uso de números y presente un documento consistente y legible.

Mayúsculas y Minúsculas

Por lo general, podríamos considerar las Normas APA como un estilo de escritura focado en “minúsculas”, lo que significa que las palabras están en minúsculas la mayor parte del tiempo, a menos que haya una guía específica para ponerlas en mayúsculas. En la sección de títulos y subtítulos, especialmente, nos deparamos con instrucciones de escribir los títulos en el estilo Title Case, es decir, “Con Cada Palabra Iniciando en Mayúscula”. Ingresa a la entrada sobre Mayúsculas y Minúsculas en APA y entiende qué debemos usar de acuerdo a cada caso.

Cómo citar este artículo del blog
Sánchez, C. (20 de febrero de 2020). Estilo APA. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estilo/

8 comentarios en “Estilo APA”

  1. muchas gracias por tu trabajo. Es de gran utilidad y veo dedicación para contestar preguntas variadas. Por ello me atrevo a preguntar sobre el uso de corchete para abreviar términos, si tengo un término que se va a usar repetidamente como Intervención Basada en Rutinas, debería poner la primera vez en corchete o entre paréntesis la abreviatura? Ejemplo: Intervención Basada en Rutinas [IBR]
    Quedo agradecida de antemano por tu atención.

    1. Hola Marcela! Intento contestar el máximo de comentarios posible. Ya he contestado más de 100 hoy y me quedan pendientes más de 3.000! Así que tuviste suerte! 😀 Las abreviaturas van, en general, entre paréntesis. Pero hay algunos casos dónde se debe utilizar corchetes… En el caso que me muestras sería entre paréntesis. Pero te recomiendo la lectura de https://normas-apa.org/estilo/abreviaturas/
      ¡Un saludo!

  2. Buenos días, quisiera preguntar sobre el uso del guion largo aclaratorio. He visto que ese debe ir unido sin espacio anterior y posterior. En los casos en los que hay un punto, el guion de cierre se omite pero, ¿qué ocurre si hay coma o le sigue una “y”? muchas gracias

    (Caso 1)
    Los elementos descritos—oro, plata, cobre—resultan necesarios para la fusión.
    (Caso 2)
    Los elementos descritos—oro, plata, cobre—y su contexto—zona de acción—, resultan necesarios para….

    1. Hola Paula, la instrucción del Manual de Publicaciones para el uso de la Raya (es el término que usan) es pequeña y dice “emplee la raya para indicar una súbita interrupción en la continuidad de la oración. Su uso excesivo debilita la fluidez del mensaje”. El ejemplo muestra que se debe dejar un espacio anterior y posterior, como lo podemos ver abajo.
      Los elementos descritos —oro, plata y cobre— resultan necesarios para la fusión.
      Esa es toda la instrucción que hay sobre el uso de rayas. Teniendo en cuenta estas instrucciones, yo evitaría el ejemplo del caso 2. Creo que puedes redactar la frase de otra manera, ¿cierto?
      ¡Un saludo!

  3. Hola, tengo una duda a la hora con la escritura siglas y acrónimos, no sé si la Norma APA 7 dice si hay escribir sus significado en el idioma en en que se ha creado o en el idioma del documento donde se hace referencia. Le pongo dos ejemplos para aclarar la pregunta.
    * España es uno de los países integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
    *Algunos estudios que examinan la competencia matemática son PISA (Programme for International Student Assessment) y TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study)
    Muchas gracias.

    1. Hola Berta, para el caso de organizaciones que tengan un nombre oficial en español (como la OCDE) hablo sobre eso en Citando corporaciones, instituciones o fundaciones como autores. Sigues las instrucciones normales de acrónimos para organizaciones.

      Para los otros casos, en realidad, sea crean dos condiciones ligeramente contradictorias, porque la traducción requiere un corchete y luego el acrónimo requiere otro corchete. Entonces tendríamos corchetes dobles, lo que probablemente no sea la intención de las Normas APA. Quizás un punto y coma funcionaría. Entonces, podría ser algo como:
      Programme for International Student Assessment [Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos; PISA].
      Potencialmente, también podría usar la palabra ‘o’ en lugar del punto y coma, aunque no hay instrucciones que haya leído para respaldarme. Voy a escribir directamente a APA para ver realmente como se debe tratar este caso.
      Un saludo,

  4. Es de mucha utilidad pàra los estudiantes universitarios lo cuales estamos regidos por esto formatos al momento de elaborar y presentar nuestros trabajos, muy agradecido con los administradores de esta página por proporcionar esta información de una manera clara y entendible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *