Normas APA en español

¿Sabías que todavía no existe una versión oficial de la 7ma edición de las Normas APA en español? Por lo tanto, todo lo que veas en internet sobre la séptima edición de las Normas APA (incluyendo este blog) se tratará de sugerencias basadas en las informaciones en inglés actualizadas.

Versión oficial de las Normas APA en español

La editorial que detiene los derechos de reproducción de las Normas APA para el idioma español es la Editorial Moderna, con sede en México.

¿Cuál es la versión más actualizada de las Normas APA en español?

Manual APA 4ta edición

Última versión oficial en Español

La cuarta edición en español corresponde a la séptima edición en inglés y es publicada por la editorial Manual Moderno. Es la última versión del Manual de Publicaciones disponible en Español. En este blog sólo tratamos de algunos aspectos básicos de las Normas APA. Si quieres profundizar tu lectura recomendamos comprar el Manual.

Comprar

¿Cuál es la versión más actualizada de las Normas APA en inglés?

Manual de Publicaciones APA septima edición
Última versión publicada en inglés

Última versión oficial en inglés

La séptima edición en inglés es la versión más actual del Manual de Publicaciones APA. Todavía no existe una versión oficial de este Manual en Español. En este blog tratamos de los aspectos básicos del Manual de Publicaciones APA, así como otras recomendaciones para tu trabajo académico. Si quieres profundizar tu lectura recomendamos comprar el Manual en inglés.

Comprar

Como muchas universidades solicitan a sus estudiantes el trabajo académico presentado siguiendo las Normas APA, algunos puntos del Apa Style deben ser adaptados al español.

Sánchez, C. (02 de abril de 2019). Normas APA en español. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/introduccion/normas-apa-en-espanol/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

61 comentarios en “Normas APA en español”

  1. Este mensaje es para agradecerle por su maravilloso trabajo: explicaciones claras, detalladas, y respuestas a los comentarios. Ha sido de una ayuda incalculable y, de parte de los estudiantes del mundo, le deseo salud, riqueza, paz y una larga vida.

  2. Hola, tenía entendido que para referenciar libros se coloca el lugar y después la editorial; algo así como “Gran Bretaña: Continuum”. Sin embargo, veo que tú solo indicas colocar la editorial. ¿Esto se debe a la actualización más reciente del manual? Agradeceré tu respuesta. Muchas gracias. 🙂

  3. Buenas Tardes!
    Envié un artículo para una Revista para ser evaluado (en proceso de arbitraje) en estos momentos. Sin embargo, quiero citar un resultado que aparece en este artículo científico.
    Mi pregunta es ¿cómo debo elaborar la referencia?
    Es adecuado así:
    Apellidos, nombres del autor o autores, (año). Título del artículo. Artículo en prensa o Artículo inédito o Artículo a publicarse?
    De antemano muchísimas gracias, estimado Carlos.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Heidy, si el artículo ha sido aprobado, puedes utilizarlo como “en prensa”. Si no ha sido aprobado, no puedes citarlo como un artículo todavía. Imagínate el caso en que las personas empiecen a citar/referenciar artículos que no han sido aceptados. Yo podría enviar un artículo para la revista Nature y empezar a referenciarlo como “en prensa” apenas por haber enviado un correo electrónico con el artículo. Sería raro, ¿cierto?

      Es decir, tecnicamente este dato no ha sido publicado en ninguna parte. Yo lo trataría como algo inédito, sin cita. Si lo tienes publicado en alguna otra parte parte, por ejemplo, una tesis, en una página web, usa el formato correspondente.

      ¡Un saludo!

  4. Hola, y gracias por tu web.
    No encuentro en ninguna parte como citar según APA 6ºed. las notas técnicas de buenas prácticas (NTP): Aquí un ejemplo: https://www.insst.es/documents/94886/327446/ntp_702.pdf/1b193134-8856-4dc9-b48c-d39ecbe80b49

    Tampoco las de criterio técnico (CT) Ejemplo: http://www.mitramiss.gob.es/itss/ITSS/ITSS_Descargas/Atencion_ciudadano/Criterios_tecnicos/CT_69_2009.pdf

    Sería para saber cómo referenciarlo en caso de citar partes, y también cómo incluirlo en la parte final del apartado de Bibliografía.

    Hay quien dice que aquí no se nombran autores, ni para citar partes ni para la referencia general, otros que solo para citar y otros que en ambos. Como ves, la confusión está servida.
    Y sí, tiene que ser en 6º edición, aún que vayan por la 7º, en mi máster son así de actualizados…

  5. ¡Hola! Quisiera preguntarle dos cuestiones que no puedo encontrar en la página.
    La primera es cómo se debe citar en caso de que haya un traductor. Por ejemplo, en la referencia bibliográfica cito: Martin Heidegger, (2019). El ser y el tiempo. (Trad. de José Gaos). México: Fondo de cultura económica.
    ¿Es correcta así la citación?
    Y la segunda consulta es en relación a si en la fecha de publicación del libro, tomemos por ejemplo el libro anterior, que su fecha sería 2019. ¿Debo poner la fecha de la última reimpresión, o de la última edición? ¿Cómo se citaría en cada caso?

    Desde ya muchísimas gracias.
    Saludos cordiales.

  6. Hola Carlos!.
    La cátedra que estoy cursando espera que los estudiantes resolvamos actividades utilizando las Normas APA para desarrollar trabajos académicos. Leí cada uno de los apartados de esta página y la considero sumamente didáctica para comprender su uso. La profesora realiza una cita mayor a 40 palabras de la siguiente manera: Blythe. T. (2002 : 40). Esta metodología me desconcierta porque no la identifiqué en ningún apartado. ¿Es correcto?

    1. Hola Gabriela, me imagino que el “: 40” se refiere al número de página. Nunca he visto esta norma en el Manual de Publicaciones APA. Además no se usa la abreviatura del nombre del autor en la cita. Quedaría así:
      Blythe (2002) afirma:
      CITA TEXTUAL DE MÁS DE 40 PALABRAS BLA BLA BLA (p. 40)

      o
      CITA TEXTUAL DE MÁS DE 40 PALABRAS BLA BLA BLA (Blythe, 2002, p. 40)

      Así que, tengo entendido que es incorrecto la manera que utiliza tu profesora, hasta que alguien me muestre esta norma es valida en el manual de publicaciones. 😀

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *