Formato APA

Aprende a utilizar el Formato APA actualizado en tu tesis, disertación, trabajo académico. Esta página ha sido redigida con las Normas de la 7ma (séptima) edición de las Normas APA.

Actualizaciones Formato APA 7ma (séptima) edición

En términos generales el Formato APA mantiene el mismo tamaño de página (tamaño carta – 8.5 x 11 pulgadas), con márgenes de 2,54 cm (1 pulgada) en todos los lados. Debe seleccionar una fuente que sea altamente legible. La séptima edición de las Normas APA contempla vários tipos de fuente, pero siempre recomendamos seguir utilizando la fuente Times New Roman de 12 puntos. Deberás utilizar interlineado doble en casi todo el texto, con excepción de algunas partes. Otro punto que ha sido actualizado son los niveles de títulos y subtítulos que ahora ofrecen mejor legilibilidad al autor.

Si es un trabajo profesional, debes incluir en el encabezado de página un título corto de tu trabajo (también conocido como titulillo o running head) en la parte superior de cada página. Lee con atención cada punto del Formato APA abajo.

Tamaño de papel

En algunos países es común el uso del papel A4, pero ¡atención! El tamaño de hoja recomendado por APA es el tamaño carta.

El tamaño de papel utilizado en APA es el estándar Carta (Letter en inglés)

Márgenes

Las márgenes deben ser de una pulgada, que corresponden a 2.54 cm. Son los márgenes estándares de Word, sin embargo, recomendamos que verifiques que los márgenes estén configurados correctamente.

Márgenes estándares de una pulgada (2.54 cm)

Tipo y tamaño de fuente

Mientras en la sexta edición se sugería el uso de Times New Roman, 12, la séptima edición de las Normas APA trae una serie de sugerencias de tipos y tamaño de fuentes para que puedas usar en tu documento. Ingresando al enlace anterior puedes ver las excepciones de dónde puedes utilizar una fuente más grande o pequeña.

Tipo de fuente sugeridas por la séptima edición de las Normas APA

Encabezado

La séptima edición de Normas APA trae cambios en el encabezado. Se quita la palabra “Título corto”. Para los trabajos de estudiantes, el encabezado de página consiste únicamente en el número de página alineado a la derecha. Para documentos profesionales, el encabezado de página consiste en el número de página alineado a la derecha y el encabezado alineado a la izquierda.

Ejemplo de encabezado de un trabajo de estudiante
Ejemplo de encabezado de un trabajo profesional

Títulos y Subtítulos

Otro punto con cambios en la séptima edición de las Normas APA, son los niveles de títulos y subtítulos.

Ejemplo de los Niveles de Títulos y Subtítulos

Interlineado de parráfo

Debemos utilizar interlineado doble en casi todo el documento. Sin embargo, pueden haber algunas excepciones para el interlineado.

Interlineado doble y sangría en la primera línea del parráfo

Alineación de parráfo

Otro error común es utilizar la alineación justificada. Normas APA orienta a los estudiantes a utilizar una alineación justificada a la izquierda.

Alineación del texto a la izquierda

Estructura

Además ten en cuenta que el documento estará compuesto de cuatro grandes secciones: Portada, Resumen (Abstract), Cuerpo principal y Referencias.

Cómo citar este artículo del blog
Sánchez, C. (24 de enero de 2020). Formato APA. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/formato/

58 comentarios en “Formato APA”

  1. Hola, cordial saludo.
    Mi pregunta es ¿Porqué se cambió lo de la alineación de justificada a alineación a la izquierda?.
    Gracias por su atención.

    1. Hola Danny, acompaño las Normas APA desde el año 2009 y la alineación nunca fue justificada desde entonces. Es probable que hayas consultado una fuente con información equivocada. De pronto antes del 2009 era y, en el caso de que lo fuera, no sé porque se cambió. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *