Las citas directas o textuales deben ser precisas. Es decir, deben seguir la redacción, la ortografía y la puntuación de la fuente original, incluso si la fuente es incorrecta.
Si hay cualquier error de ortografía, puntuación o gramática en la fuente y este error pudiera confundir a los lectores, inserte, en itálica y entre corchetes, la palabra [sic], inmediatamente después del error en la cita.
“Entre los principales factores atribuyidos [sic] como causas de la crisis económica se encuentran … crisis crediticia-hipotecaria y de confianza en los mercados.” (Martinello, 1983, p. 77).
Cambios que podemos hacer en las citas sin necesidad de aclaración
- Las comillas sencillas pueden ser sustituídas por comillas dobles y viceversa.
- El signo de puntuación al final de una oración puede cambiarse para ajustarse a la sintaxis.
- La primera letra de la primera palabra en una cita se puede cambiar a mayúscula o minúscula.
Cambios que necesitan aclaración
Omitiendo una parte de la cita. Use tres puntos suspensivos separados por un espacio dentro de una oración para indicar que ha omitido material de la fuente original. Use cuatro puntos para indicar cualquier omisión entre dos oraciones. En este caso, el primer punto indica el punto al final de la primera oración citada, seguidos de tres puntos suspensivos. Sólo utilice puntos suspensivos al principio o al final de una cita cuando la cita comienza o termina a mitad de la frase.
“Entre los principales factores que se atribuyen como causas de la crisis económica se encuentran . . . crisis crediticia-hipotecaria y de confianza en los mercados.” (Martinello, 1983, p. 77).
“Entre los principales factores que se atribuyen como causas de la crisis económica se encuentran la alta deuda externa, el volumen de credito a personas naturales lo que generó la crisis crediticia-hipotecaria y de confianza en los mercados. . . . son algunos de esos factores llevaron al expansión cuantitativa.” (Martinello, 1983, p. 77).
Inserción de material. Use corchetes para incluir una explicación adicional en una cita.
“Entre los principales factores que se atribuyen como causas de la crisis económica [del 2008] se encuentran los fallos en la regulación económica, la gran cantidad de delitos cometidos por los bancos, la sobrevalorización de productos…” (Martinello, 1983, p. 77).
Agregando énfasis. Si desea enfatizar una(s) palabra(s) en una cita, debes aplicarla el estilo cursiva. Inmediatamente después de las palabras en cursiva, inserte, entre corchetes, las palabras [énfasis agregado].
“Entre los principales factores que se atribuyen como causas de la crisis económica se encuentran los fallos en la regulación económica, la gran cantidad de delitos cometidos por los bancos [enfásis agregado], la sobrevalorización de productos…” (Martinello, 1983, p. 77).
Gracias por el aporte, por cierto, el título de este artículo tiene una falta de ortografía.
Hola Enrique, es correcto! Había un error de digitación. Gracias por avisar. Ya quedó corregido. ¡Un saludo!
Excelente aporte, muchísimas gracias. Saludos cordiales.
Gracias a ti por la visita y el comentario. ¡Un saludo!
Gracias Carlos, muy útiles tus contribuciones, ya he revisado varias entradas de tu sitio web. Un saludo cordial.
Gracias a ti por la visita, Erasmo. ¡Un saludo!
En una publicación contemporánea al contexto señalado precedentemente, los autores Coste y Botteri (h) concluyen con singular realismo que “[D]esde hace varias décadas el mundo de los negocios cambia rápida y constantemente en virtud de innumerables factores...
¿Es correcto colocar entre corchetes la D mayúscula si estoy citando la frase desde la primera oración del texto? la otra opción sería colocar la “d” minúscula. ¡Aguardo tu respuesta!
Hola Victoria, no es necesario agregar los corchetes. Como explicado en esta entrada del blog “La primera letra de la primera palabra en una cita se puede cambiar a mayúscula o minúscula” sin necesidad de aclaración al lector. ¡Un saludo!
Muchas gracias por la aclaración! Tenía la misma duda y usualmente colocaba los corchetes en mis escritos.