Introducción

Como el nombre ya lo dice, en la parte destinada a la Introducción de tu tesis, debes introducir el problema al lector. El cuerpo de un manuscrito se abre con una introducción que presenta el problema específico en estudio y describe la estrategia de investigación. Debido a que la introducción está claramente identificada por su posición en el manuscrito, no es necesario un título etiquetándolo como introducción.

Antes de escribir la introducción, considere las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante este problema?
  • ¿Cómo se relaciona el estudio con trabajos previos en el área? Si otros aspectos de este estudio se informaron anteriormente, ¿en qué se diferencia y se basa este con respecto a los anteriores?
  • ¿Cuáles son las hipótesis y objetivos primarios y secundarios del estudio, y cuáles son los vínculos, si es que existen, con la teoría?
  • ¿Cómo se relacionan entre sí las hipótesis y el diseño de la investigación?
  • ¿Cuáles son las implicaciones teóricas y prácticas del estudio?

Una buena introducción responde a estas preguntas en unas pocas páginas y, al resumir los argumentos relevantes y la evidencia pasada, le da al lector un sentido firme de lo que se hizo y por qué.

Explora la importancia del problema. Indique por qué el problema merece una nueva investigación. Para la investigación básica, la declaración sobre la importancia puede implicar la necesidad de resolver cualquier inconsistencia en los resultados de trabajos anteriores y/o ampliar el alcance de una formulación teórica.

Describa la literatura relevante en el tema. Discuta la literatura relacionada relevante, pero no se sienta obligado a incluir un histórico exhaustivo. Suponga que el lector tiene conocimiento sobre el problema básico y no requiere una explicación completa de su historial. Al resumir trabajos anteriores, evite los detalles no esenciales; en cambio, enfatice los hallazgos pertinentes, los problemas metodológicos relevantes y las conclusiones principales. Remita al lector a encuestas generales o investigaciones de síntesis del tema si están disponibles. Demuestre la continuidad lógica entre el trabajo anterior y el presente. Desarrolle el problema con la amplitud y claridad suficientes para que lo entienda el público más amplio posible.

Hipótesis de Investigación. Una vez que haya introducido el problema y haya desarrollado el material de antecedentes, explique su enfoque para resolverlo. Si tienes algunas hipótesis o preguntas que son fundamentales para su propósito y otras que son secundarias o exploratorias, establezca esta priorización.

Formato

Al preparar su manuscrito, comience la introducción en una nueva página, identificándola con el encabezado y el número de página 3 (o 4 si también agregaste el Abstract). Escriba el título del manuscrito centrado en la parte superior de la página y luego escriba el texto. Las secciones restantes del artículo se siguen sin interrupciones; no comience una nueva página cuando agregues un título o subtítulo. Cada página siguiente del manuscrito debe llevar el mismo encabezado y el número de página correspondiente.

Ejemplo

Un ejemplo de una página de introducción. Nota que no agregamos el título “Introducción” a esta página, ya que se supone que todos los trabajos con Normas APA tienen la primera página como introducción (por lo tanto, no es necesario agregar esta información)

Descargar plantilla de Introducción en Word

Puedes descargar la plantilla de introducción con Normas APA.

Sánchez, C. (13 de junio de 2019). Introducción. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estructura/introduccion/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

46 comentarios en “Introducción”

    1. Hola Jorge, el Manual APA no especifica que no se pueda. Si es necesario, no veo problema. Si es evitable, como lo diria Jaimito, mejor evitar la fatiga. ¡Un saludo!

  1. hola carlos puedes ayudarme con respecto a mi tesis solo para antecedentes y fundamentacion científica puedo utilizar trabajos no mayor a 10 años , pero si puedo utilizar para la literatura como descripción de cultivos características o taxonomía autores de mas de 20 o 30 años . o no puedes orientarme

    1. Hola Jose, esto debe ser una recomendación de tu universidad o de tu profesor. No hay nada con respecto a eso bajo las Normas APA. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.