Citar Informes, Reportes – Referencia Bibliográfica

La literatura gris es una categoría de recursos que incluye informes técnicos o de investigación de agencias gubernamentales, institutos de investigación, organizaciones o empresas o asociaciones. Este tipo de literatura incluye (pero no se limita a):

  • documentos de trabajo
  • documento de políticas
  • informes

Vea a continuación cuatro ejemplos de referencias a informes.

Formato General para Citar Informes o Reportes

Apellido, N. N. (año). Título del informe: Subtítulo del informe (Informe n° xxx). Nombre del editor. URL

Si el informe no tiene un número de informe, deje esa información fuera de la referencia.

Si el editor es el mismo que el autor, que suele ser el caso de los autores de grupo,. . . omita al editor del elemento fuente

Informe escrito del sitio web de una agencia

La agencia específica responsable del informe aparece como el autor. Los nombres de las agencias matrices que no están presentes en el nombre del autor del grupo aparecen en el elemento fuente como editor.

Referencia
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD, https://doi.org/10.1787/b6bccb81-en

Primera Cita en el texto
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD], 2020, p. 22)

Citas posteriores
(OECD, 2020, p. 32)

Informe de un Instituto Gubernamental

Referencia
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2019). Informe de Gestión 2019. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/informe_de_gestion_2019_icbf.pd

Primera cita en el texto
(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], 2019, p. 23)

Citas posteriores
(ICBF, 2019, p. 23)

Informe de una organización privada, disponible en el sitio web de la organización

Referencia
Fula, A. (2011) El Mercado de la Energía Solar en Colombia. Solarwirtschaft. https://www.solarwirtschaft.de/fileadmin/media/pdf/Kolumbien_Fula_Sierra_Der_Solarenergiemarkt.pdf

Cita en el texto
(Fula, 2011, p. 23)

Informe de la UNICEF

Referencia
Fondo de las Naciones Unidas para los Niños (2019) El estado mundial de la infancia 2019. Niños, alimentación y nutrición: crecer bien en un mundo cambiante. https://www.unicef.org/media/63016/file/SOWC-2019.pdf

Primera cita en el texto
(Fondo de las Naciones Unidas para los Niños [UNICEF], 2019, p. 32)

Citas posteriores
(UNICEF, 2019, p. 32)

Otros ejemplos

Ver más ejemplos referencias bibliográficas en Normas APA.

Sánchez, C. (17 de febrero de 2020). Citar Informes, Reportes – Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/citar-informes-reportes/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

64 comentarios en “Citar Informes, Reportes – Referencia Bibliográfica”

  1. Hola Carlos, muchas gracias por tu apoyo. En verdad es un referente fantástico para tantas dudas respecto al uso de APA. Mi consulta.
    ¿Si en el texto me refiero a una institución internacional ampliamente conocida y las siglas o acrónimos corresponden a sus nombres en ingles United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO] debo poner también su traducción al español (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)?
    ¿En las referencias debe ir el nombre completo en ingles o en español?

  2. Saludos, como puedo citar cuando la organizacion solo tiene nombre en ingles? Debo de traducir el nombre de la organizacion o utilizar el nombre en ingles? Tambien quisiera saber como debo de colocar las siglas?

    1. Hola Rosa,
      En la referencia siempre debes utilizar el nombre original de la organización (sin abreviación). Si la organización tiene un nombre oficial en español, usalo. Si la organización sólo tiene un nombre en inglés, deberás utilizar el nombre en inglés como referencia y podrás traducirlo al lector en la cita. En la cita también podrás ofrecer una abreviación al autor (más detalles en Citando corporaciones, instituciones o fundaciones como autores)
      Ejemplo 1 – traducir al lector en el texto
      ..."la lucha del trabajador es eterna" Movimento Sem Terra (MST, 2020). El MST, o Movimiento Sin Tierra, esta focado en...
      Ejemplo 2 – traducir al lector en la cita
      …”la lucha del trabajador es eterna” (Movimento Sem Terra [MST], 2020; el nombre puede ser traducido como “Movimiento Sin Tierra”).
      Con respecto a la traducción del texto y título de los artículos ingresa a ¿Cómo citar una fuente de un idioma extranjero y su traducción?.
      Un saludo,

  3. Hola Carlos, ¡buen día!
    No alcanzo a explicarte lo útil que me ha resultado tu página para mi tesis, así que antes que todo ¡Mil gracias!
    Tengo un problema, debo referenciar planes nacionales y otros documentos de ministerios de varios países, y me surge la duda si debo anteponer el país al momento de la referencia y de la cita en el texto (porque he visto varias citas así). Por ejemplo cuál de estas 2 opciones es válida:
    a) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2002). Nombre del documento. URL // En el texto: … (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2002)

    b) Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2002). Nombre del documento. URL // En el texto: … (Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2002)

    ¡Muchas gracias por tu ayuda y buena disposición!

    1. Hola Natalia,
      La instrucción que encontré en el Manual APA más parecida a tu caso es la siguiente:

      “si el uso de una agencia gubernamental como autor puede causar confusión al lector (ej: si estás citando versiones de una agencia gubernamental tanto de EE.UU. como de Canadá y tienen el mismo nombre), incluya las agencias gubernamentales matrices en el elemento de autor para diferenciarlos.”

      Entonces tu lo que tu planteas tiene el raciocinio correcto, pero de pronto podrías poner como:

      1) (Gobierno de Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2019)
      Obs: Puse “Gobierno de Colombia”, pero no estoy seguro si existe algún nombre formal en la estructura organizacional de la entidad superior al Ministerio de Ambiente.

      También veo válido la siguiente forma
      2) (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, 2019)

      Un saludo,
      Carlos

  4. Buenos días, Carlos, te agradezco por toda la información!
    Quisiera saber cómo cito un documento interno, señalo en la misma referencia que es interno?
    Saludos y gracias!

  5. Hola Carlos,

    Me da la impresión que las normas APA en español han sido interpretadas por los académicos en nuestra lengua de acuedo con su leal saber y entender. Todos informan cosas distintas. Desde luego, no me refiero a las cosas que las sabe todo mundo como citar un libro de un autor. Pero la cosa cambia si pides consejo sobre algo un poco más rebuscado. Por ejemplo, tú indicas que al citar una fuente del internet se muestre la dirección web. Otros, muchos otros, agregan la expresión: “Recuperado de”. Esto, en el ámbito académico ( lo sabes tú mejor que nadie) te puede costar semanas de atraso y un regañón de aquellos por parte de las asesoras académicas que siempre andan de mal humor. Entonces, ¿ en qué quedamos con el “recuperado de”?

    Grandes saludos desde Lima, Perú.

    1. Hola Fernando,
      Explico eso en Citar Página Web – Referencia Bibliográfica. En la septima edición APA la instrucción es “solo debemos agregar ‘Recuperado de’ para páginas dinámicas (que actualizan información constantemente)”. Además se debe agregar la fecha en estos casos. Si es una página web dónde no hay actualización constante, no se debe agregar “Recuperado de”. En la 6ta edición se agregaba para todos los casos.
      Center for Systems Science and Engineering. (s.f.). COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University. Johns Hopkins University. Recuperado el 25 de mayo de 2020 de https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

  6. Buen día:
    Quisiera citar un informe que fue elaborado para la UNESCO-IESALC. El informe fue elaborado por dos profesores de una universidad, con la finalidad de ser usado por la UNESCO-IESALC. ¿qué estilo de cita y referencia recomendaría?.

    Gracias de antemano.

    1. Hola Esteban, no me queda muy clara tu pregunta. Si preguntas sobre que estilo de normas de escritura, esto depende más de a quién vaya dirigido tu trabajo. Si puedes elegir, yo elegiría el formato APA que es el que vas encontrar más recursos online para sacar tus dudas.
      ¡Un saludo!

  7. Hola, buen día, Carlos, felicitaciones por esta útil iniciativa tuya!
    ¿Cómo hacer una cita directa de un informe de FAO que no tiene número de página?
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.