Títulos y Subtítulos

Los títulos y subtítulos ayudan a que lectores encuentren los puntos clave de un documento. En el estilo de Normas APA se recomienda el uso de hasta 5 niveles de títulos y subtítulos. Cada nivel cuenta con un formato propio.

La 7ma (séptima) edición de las Normas APA trae cambios en como los títulos de los documentos deben ser presentados. Debes utilizar el mismo tamaño de fuente que uses en todo el documento.

Jerarquía de títulos APA

Abajo podrás ver cómo cada nivel de título y subtítulo debe ser configurado. Nota que en la séptima edición, todos los niveles de título van en negrita y todos van con cada palabra del título iniciando en mayúscula (Capitalización de Títulos).

Nivel Formato
Nivel 1 Centrado • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo
Nivel 2 Alineado a la izquierda • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo
Nivel 3 Alineado a la izquierda • Negrita • Cursiva • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo
Nivel 4 Alineado a la izquierda • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • Con sangría de ½ pulgada (1.27 cm) • Con punto final. Texto inicia en la misma línea
Nivel 5 Alineado a la izquierda • Negrita • Cursiva • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • Con sangría de ½ pulgada (1.27 cm) • Con punto final. Texto inicia en la misma línea

Debes utilizar los niveles de títulos consecutivamente. Si tu documento cuenta con hasta tres niveles de títulos, entonces debes utilizar los tres primeros estilos de encabezados mostrados en la tabla anterior.

Atención

  • Evite tener solo un subtítulo debajo de un nivel;
  • No etiquete los títulos y subtítulos con números o letras;
  • Los títulos y subtítulos deben tener interlineado doble;.
  • No agregue líneas en blanco encima o debajo de los títulos o subtítulos, incluso si cae al final de una página;

Título en la Introducción

Bajo la estructura de un documento APA, los primeros párrafos del documento se entienden como introductorios y por eso no se utiliza el título literal “Introducción”. Es decir, no comiences un trabajo con un título de “Introducción”. El título de tu trabajo en la parte superior de la sección Introducción actúa como un encabezado de Nivel 1.

Es posible (pero no es obligatorio) usar subtítulos dentro de la introducción. Después de la introducción (independientemente de si incluye subtítulos o no), use un título de Nivel 1 para la siguiente sección principal del documento (por ejemplo, Método).

Ejemplo de títulos y subtítulo APA

Para que el ejemplo anterior quede más claro, vea un ejemplo real de títulos abajo utilizando la versión más actualizada de APA.

Ejemplo de títulos y subtítulos en Normas APA séptima edición

Plantilla de títulos y subtítulos APA

Una otra opción es descargar nuestra plantilla de títulos y subtítulos de la 7ma (séptima) edición de APA. Podrás copiar y pegar los estilos para utilizarlo en tu trabajo académico.

Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Títulos y Subtítulos. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/formato/titulos-y-subtitulos/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

165 comentarios en “Títulos y Subtítulos”

  1. hola quisiera saber como puedo hacer si tengo mas de 5 subtitulos , ya que en mi trabajo mencione como 10 subtitulos y que sepa solo es hasta el nivel 5 🙁

    1. Hola Celeste, ten en cuenta que las Normas establecen un limite de niveles de subtítulos y no un limite de subtítulos. ¡Un saludo!

  2. ¡Muchas gracias Carlos por este trabajo!
    La página es muy amigable de recorrer y la forma de presentar el contenido también, una guía súper útil para la escritura.
    Saludos.

  3. Hola, quisiera saber si puedo utilizar la letra cursiva y negrilla en medio de los párrafos con el fin de resaltar la palabra. Gracias.

  4. Hola, tengo dudas sobre cómo citar varios párrafos de un mismo autor; ¿el “op. cit.”, “ibidem” u otro se usa en APA 7a edición?

  5. Hola, felicidades por este blog y por tu amabilidad de responder a todas las preguntas. Excelente información. Bendiciones.

  6. Buenas, estoy haciendo mi TFT y tengo dudas a la hora de poner los títulos. ¿Tengo que enumerarlos? Es decir, si el título en el nivel 1 es “la cocina” y en el nivel 2 “la cocina mediterráneo”, el resultado seria:
    1. La cocina
    1.1 La cocina mediterránea

    1. Hola Raquel, la instrucción APA es “No etiquete los títulos y subtítulos con números o letras”. Es decir, usar los títulos y subtítulos no se enumeran. ¡Un saludo!

  7. Hola, tengo una duda acerca de mi TFG. El título del resumen, la introducción, marco teórico, marco metodológico, referencias bibliográficas y anexos, deben de estar centradas, en minúscula y en negrita?

    1. Hola María, así es. No deben estar exactamente en minúscula (la primera letra debe estar en mayúscula. Ejemplo: “Referencias”). Y deben ir centradas y en negrita. ¡Un saludo!

  8. Hola, tengo una duda. Cuando hacemos un ensayo en normas apa debemos de especificar sus tres partes escribiéndolas con las normas de títulos y subtítulos?

  9. Una consulta, los titulos por ejemplo de introduccion, dedicatoria, objetivos y conclusion, seràn de nivel 1?
    Muchas gracias.

  10. Carlos, yo como se a que subtitulo le aplico el nivel 2, a cuales el nivel 3 a cuales el nivel 4? y otra cosa, puedo utilizar números pero si dentro de los apartados necesito referir 5 clases de un tema y no los quiere citar en el indice puedo poner a), b), c) d), e)…? quedaría 1., 1.1, 1.1.1., a) b) c)

    1. Hola Andrea, los títulos y subtítulos no deben estar marcados con números o letras bajo las Normas APA. ¡Un saludo!

    1. Hola Cindy, bajo las Normas APA no debes enumerar los títulos y subtítulos, pero algunas universidades utilizan Normas APA adaptadas. Así que me parece válido que consultes directamente con tu institución académica este punto. ¡Un saludo!

  11. Hola! Me parece muy bueno este blog, es muy claro. La única duda que tengo es cuando se inserta figuras, gráficas, fotografías, diagramas, etc., cuando es propia se sigue colocando “elaboración propia”? y cuando son de algún autor: Fuente: García, 2009, por ejemplo? Gracias!Bet

    1. Hola Betty, cuando es tu propia figura no es necesario agregar ningún texto. Se asume que todo lo que no tenga cita, sea de tu autoría. ¡Un saludo!

  12. Hola, mucho gusto es una buena pagina …
    Una consulta puedo realizar bajo 4 niveles y la siguiente hacer viñetas y guiones o tengo que incluir a nivel 5 … gracias por la ayuda

  13. Que tal crack, excelente tu página, es muy útil.
    tengo duda

    en unas normas APA anteriores, los títulos iban en tamaño 14 y contenido en 12.
    en ésta actualización noté que se mantiene tamaño 11… es así siempre?

      1. Hola Candela, el limite es de 5 niveles de títulos (puedes tener varios titulos en cada nivel) y no de 5 títulos en total. ¡Un saludo!

  14. Buenos días, tengo una duda, estoy haciendo un trabajo de estudio, con tabla de contenido en la cual va numerado cada titulo, pero quisiera saber si en el trabajo también tengo que ponerle la numeración al título. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *