Orden de la Lista de Referencias

Como regla general la lista de referencias debe estar ordenada en orden alfabético por el primer apellido del autor seguido de las iniciales del nombre del autor. Las siguientes reglas son aplicadas para casos especiales:

Orden alfabética de los nombres

Ordenar letra por letra. Al ordenar alfabeticamente los apellidos, recuerde que “la ausencia precede la presencia”:

  • Sand, P. R. precede a Sanderson, A. R.
  • Rodríguez, R. precede a Rodríguez Ferrería, N.
  • Sánchez, D. M. precede a Sánchez de Assis, P.
  • Rueda Ayala, T. precede a Rueda Natan, T. K. M.
  • Lynch, P. Q. precede a Lynch-Buffet, W. S.

Ordenar de acuerdo a los prefijos. Por ejemplo: los prefijos M ‘, Mc y Mac deben ser tomados en orden literamente: MacAlly precede a McDonald, y MacNeil precede M’Carthy.

Ordene de acuerdo a los números. Entradas con números como por ejemplo: Pedro II precede a Pedro IV.

Apellidos con preposición. En español, para efectos de orden alfabético, se omiten las preposiciones del nombre. Así un apellido como “de la Rosa,” quedaría ordenardo como si estuviera escrito “Rosa de la”. Más información en apellidos con preposición.

Varias obras del mismo autor

Al ordenar varias obras del mismo autor, proporcione el nombre del autor en la primera y todas las referencias posteriores, y use las siguientes reglas para organizar las entradas:

Las entradas de vários trabajos de un mismo autor deben ser ordenadas por año de publicación:

Baiter, M. (1992). Nada que nos proteja de la noche. Vinciguerra.

Baiter, M. (1993). Resonancias. Vinciguerra.

En caso de referencias del mismo autor dónde aparezca sólo en una publicación y con co-autores en otra deben ser ordenados con el trabajo sólo precediendo a las entradas de varios autores (incluso si el trabajo de varios autores se publicó anteriormente).

Castillo, A. (2015). Las Palabras y los días. Emecé Editores.

Castillo, A., Moyano, D., Manauta, J. y Cortázar, J. (1988). Lecturas grabadas. Ministerio de Educación de la Nación.

Referencias con el mismo primer autor y diferentes segundo o tercero autor deben ser ordenados alfabéticamente por el apellido del segundo autor o, si es el mismo apellido, por el apellido del tercer autor, y así sucesivamente:

Sánchez, C., Ayala, D. y Masiero, S. (2013). Los días y las palabras. Editorial ABC.

Sánchez, C., Ayala, D. y Tabarez, P. (2013). El ABC de la niñez. Editorial XYZ.

Ordenación de referencias institucionales

Ocasionalmente, una obra tendrá como autor una institución, agencia o asociación, o no tendrá ningún autor.

En este caso debes ordenar las referencias que tengan instituciones como autor la primera palabra significativa del nombre. Se deben usar los nombres oficiales completos como por ejemplo, Pontifícia Universidad Javeriana, y no Javeriana. Una institución padre precede una subdivisión de esa institución. Es decir, se usaria “Universidad de los Andes, Departamento de Matemáticas.

Al alfabetizar títulos o nombres de grupos como autores, tenga en cuenta la primera palabra significativa (ignore El, Los, Las, etc.)

Autores Anónimos

En el caso de que un trabajo esté firmado como “Anónimo” (¡es diferente a una referencia sin nombre de autor!), comience la entrada con la palabra Anónimo enunciada y ordene como si Anónimo fuera un nombre verdadero. Si no hay autor, mueva el título a la posición de autor y ordene la entrada por la primera palabra significativa del título.

Ordenación alfabética de un número

Si una entrada de la lista de referencias comienza con un número (como podría ser el caso de una referencia sin autor), debes ordenar la entrada en la lista de referencias como si el número estuviera escrito. Entonces, en el siguiente ejemplo, la referencia que comienza con 101 se alfabetizaría como si 101 se escribieran “Ciento Uno”.

Bastidas, T. y Sánchez, C. (1983). La vida de las estrellas. Editorial XYZ.

101 lugares para conocer antes de morir. (2015). Puro Viajes. https://www.losviajes.com/101lugares

Didier, D. (2019). El secreto de la vida. Editorial ABC.

Ordenación de trabajos sin fecha de publicación y en prensa

¿Qué hacer cuando tenemos más de una referencia con el mismo autor con fechas de publicación “en prensa” y “sin fecha”? Alfabetizar estas referencias es fácil siempre que recuerde los siguientes dos puntos:

  1. Aún no se ha publicado un trabajo “en prensa”, por lo que podemos considerarlas en el futuro. Por lo tanto, irá siempre de último. Es decir, si tienes una o más referencias que contienen un año de publicación, estas referencias siempre aparecerán antes de una referencia “en prensa” porque ya se han publicado.
  2. Cuando se trate de referencias “sin fecha”, simplemente siga la misma instrucción de “ausencia precede a presencia” con respecto a la alfabetización de los apellidos de los autores en la lista de referencias. Usando esta guía, las referencias “sin fecha” siempre deben preceder a las referencias con “alguna fecha”. También recuerde que “sin fecha” se abrevia como “s.f.” tanto en la lista de referencias como en las citas en el texto.

Sánchez, C. y Ayala, D. (2012). Título del libro. Editorial A.
Sánchez, C. y Ayala, D. (en prensa). Título del libro. Editorial B.
Tabarez, O. (s.f.). Título del libro. Editorial C.
Tabarez, O. (2010). Título del libro. Editorial D.
Tabarez, O. (en prensa). Título del libro. Editorial E.
Universidad Nacional. (s.f.). Título del libro. Editorial F.
Universidad Nacional. (2012). Título del libro. Editorial G.

También recuerde que si tiene dos o más referencias “en prensa” o “sin fecha” con los mismos autores en el mismo orden, debe usar letras minúsculas (a, b, c, etc.) después de la fecha de publicación y alfabetizar las referencias por sus títulos. La única diferencia entre estos tipos de referencias y referencias con años de publicación es que las referencias “en prensa” y “sin fecha” contienen un guión antes de a, b, etc.

Tabarez, O. (s.f.-a). Amor de verano. Editorial C.
Tabarez, O. (s.f.-b). Un nuevo sol. Editorial C.
Tabarez, O. (2010a). Corrientes eléctricas. Editorial D.
Tabarez, O. (2010b). Sistemas eléctricos. Editorial D.
Tabarez, O. (en prensa-a). Dados estadísticos. Editorial E.
Tabarez, O. (en prensa-b). Títulos honorarios. Editorial C.

Sánchez, C. (11 de septiembre de 2019). Orden de la Lista de Referencias. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/orden-de-la-lista-de-referencias/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

28 comentarios en “Orden de la Lista de Referencias”

  1. hola, queria saber en cuanto a las referencias ‘¿, las hago en una hoja separada o con una barra baja en la misma hoja que cite al autor u obra ?

    Gracias

  2. Hola, Carlos. Primero que nada gracias por este website tan bueno. Eres el mejor♥

    Mi duda es la siguiente: ¿En esta lista de referencias se debe organizar por subtítulos los tipos de fuentes? es decir, “Fuentes electrónicas”, “Fuentes académicas”. Hacen falta estos subtítulos? Saludoos y Besooos

    1. Hola Melissa, ¡gracias a ti por la visita, por la confianza y por tu generosa manera de indicar la página a tus amigos y ayudarme a divulgarla! ?
      Con respecto a tu pregunta, la ordenación es sólo por autor, año, título. No hay necesidad de ordenarla por fuentes electrónicas, académicas, etc.
      ¡Un saludo!

    1. Hola Omar, así es. En español, para efectos de orden alfabético, se omiten las preposiciones del nombre. Así un apellido como “de la Torre,” quedaría ordenardo como si estuviera escrito “Torre de la”. Actualicé la entrada agregando este caso. ¡Un saludo!

  3. Hola, Carlos:
    Buenas tardes, una duda. ¿Qué pasa si alfabéticamente tres autores van antes que dos autores? ¿En qué orden se citan? Por ejemplo:
    De Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L. y Ryan, E. (2008). Elaboración y validación del inventario de sexismo ambivalente para adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2), 537-562. http://hdl.handle.net/10481/32913
    De Lemus S., Moya M. y Glick P. (2010). When contact correlates with prejudice: Adolescents’ romantic relationship experiences predict greater benevolent sexism in boys and hostile sexism in girls. Sex Roles: A Journal of Research, 63(3-4), 214-225. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9786-2
    De Lemus, S. y Ryan, E. (2010). Relaciones de género en la infancia y adolescencia: desarrollo de las actitudes sexistas. En E. Ryan y S. De Lemus Martín (Coords.), Coeducación: propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas (pp. 69-100). Universidad de Granada.

    ¿Qué se prioriza: la alfabetización de los apellidos o el número de autores?
    Muchas gracias

  4. Buenas:
    Cuando incluimos varias obras de un mismo autor en las referencias, ¿no se debería poner usando la “barra baja” para cada una de ellas y sin repetir el nombre del autor? Es decir, del siguiente modo:

    Melero, J. L.
    _(2005). “Pequeña antología de coplas aragonesas y algunas reflexiones previas”. En José Luis Melero Rivas.
    Recuperado el 30 de marzo de 2020 de http://www.joseluismelero.net/antologia_cantas.htm
    _(2011). “El humor en las coplas de jota: letras y letristas”. En José Luis Melero Rivas. Recuperado el 30 de
    marzo de 2020 de http://www.joseluismelero.net/humor_en_las_coplas_de__jota.htm

  5. Buenas, me gustaría saber en el caso de normativas: por ejemplo decreto 201/2008, decreto 314/2010, decreto 9548/2018… ¿cómo se ordena? ¿Como si estuviera escrito con letras? (doscientos (D), trescientos (T) y nueve mil (N) –> 201 (1º), 9548 (2º) y 314 (3º),
    ¿por ordenación numérica? –> 201 (1º), 314(2º) y 9548 (3º).
    Muchas gracias de antemano.

  6. Hola! yo uso Zotero para gestionar mis referencias. En mi documento trabajo con distintas fuentes (libros, artículos, notas del periodico, videos de Youtube) y Zotero me lanza todas las referencias en una sola lista ordenadas alfabeticamente (p.ej. depués del libro de “Sánchez, P. (2019)…” viene el artículo del peródico que titula “Se dispara la tasa de…”. ¿Eso es correcto o debo separar las notas del periodico en una lista aparte?
    Gracias!!

    1. Hola Ruby, es correcto así. La lista de referencias debe estar ordenada por el apellido del autor, sin importar el tipo de fuente. ¡Un saludo!

  7. Saludos, en caso de que he utilizado dierences capítulos de un mismo libro (mismos autores), en las referencias se coloca una sola vez los autores o una por cada capítulo distinto

    1. Hola Lydia, sólo distinguimos por capítulo cuando los capítulos son escritos por autores diferentes. De lo contrario, usas el libro entero en la lista de referencias. ¡Un saludo!

  8. Buenas noches, yo tengo una duda. Al momento de hacer las referencias bibliográficas, hay una que el autor se llama 101viajes. En este caso, ¿de qué manera lo ordeno alfabéticamente? ¿Por cómo se escribe el número? ¿O simplemente lo pongo al principio o hasta el final de las demás referencias?

    1. Hola Carla, ¡buena pregunta! Encontré la siguiente información oficial APA. “Si una entrada de la lista de referencias comienza con un número (como podría ser el caso de una referencia sin autor), debes alfabetizar la entrada en la lista de referencias como si el número estuviera escrito. Entonces, en el siguiente ejemplo, la referencia que comienza con 101viajes se alfabetizaría como si 100 se escribiera ‘ciento uno'”. Gracias por la pregunta y ya he agregado esta información para que el artículo quede más completo. ¡Un saludo!

  9. Hola,
    ¿Cómo ordeno la lista de referencias cuando tengo libros, páginas web, leyes y decretos? ¿se ordenan alfabéticamente y por categoría o todo junto? ¿y en el caso de las leyes y decretos que ordenamiento utilizo?
    Gracias,

    1. Hola Cristina, se ordena alfabeticamente. No separe por categorías. En caso de las leyes, ordena alfabeticamente por las primeras palabras de cada entrada en la lista de referencias. ¡Un saludo!

  10. Buenas tardes, ¿si la obra de un autor la citaré en varios momentos dentro de un capítulo de mi tesis, es necesario colocar en la lista de referencias una entrada por cada cita así y estas sean, como mencioné, sacadas de la misma obra? Espero atento tu respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *