Cómo citar un capítulo escrito por alguien que no sea el autor del libro

Es importante que comprendas que existen dos casos diferentes acá. Existen libros que son compilaciones, dónde cada capítulo es escrito por un autor. Cuando estas compilaciones son hechas por un Editor o Coordinador, deberás seguir las instrucciones de cómo citar un capítulo de un libro con editor.

En este artículo estamos hablando de un libro de uno o más autores, que a veces tiene una sección, un capítulo o un prólogo escrito por otro autor.

Imaginemos el un libro. El libro más común posible. Al referirse a un capítulo de este libro escrito, generalmente no citarías el capítulo en especial en la lista de referencias, ¿verdad? En su lugar, citarías todo el libro y, si fuera necesario, citaría el capítulo en el texto (junto al número de página). Esta misma regla aplica si el capítulo está escrito por uno de los autores principales del libro o por un colaborador independiente.

Imaginemos el caso dónde José Rueda escribe un capítulo en el libro de Carlos Sánchez. La referencia, como explicamos antes, es la del libro de Carlos Sánchez.

Sánchez, C. (1999). Normas APA para dummies. Editorial ABC.

Al hacerlo de esta manera, presentarás a los lectores un formato de referencia que pueden reconocer de inmediato como un libro escrito, lo que les ayudará a recuperar su fuente.

Luego, puedes aclarar la naturaleza única de su fuente simplemente acreditando al autor del capítulo en su narrativa e identificando el número del capítulo como parte de su cita en el texto:

Según José Rueda, “el cielo es azul, es sol es amarillo y el mundo es maravilloso” (Sánchez, 1999, Capítulo 7, p. 363).

Este método también funciona cuando se cita un prólogo escrito por alguien distinto de los autores del libro, lo cual es un poco más común. Sin embargo, a los autores de prólogo a veces se les da crédito en la carátula a través de una declaración como “Con un prólogo de Charles Darwin”. En este caso, sería apropiado citar el autor principal entre paréntesis en la referencia. Aquí hay un ejemplo de cómo se vería esa referencia:

Sánchez, C. (con Darwin, C.). (1999) Normas APA para dummies. Editorial ABC.

La cita en el texto, de igual manera, solo incluiría el nombre del autor principal del libro. El autor del prólogo simplemente se nombraría en su narrativa de la misma manera que el ejemplo anterior:

En su prólogo, Charles Darwin describió las características de esenciales del ser humano (Sánchez, 1999).

Sánchez, C. (15 de mayo de 2020). Cómo citar un capítulo escrito por alguien que no sea el autor del libro. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/como-citar-un-capitulo-escrito-por-alguien-que-no-sea-el-autor-del-libro/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

4 comentarios en “Cómo citar un capítulo escrito por alguien que no sea el autor del libro”

  1. Hola, si el libro no me dice el editorial y solo me dice la ubicacion de este (pais). Deberia referenciarlo de esa manera?
    Ejemplo:
    Editado e impreso en México.

    1. Hola Gibbs, ¿será una edición del propio autor? ¿Buscaste en Google? No debes sustituir la editorial por “Editado e impreso en México”. ¡Un saludo!

  2. Como Buringh & Dubal (1987) exponen que:
    Se necesitan 0,1 ha por cada nuevo habitante en la tierra. En los próximos 25 a 30 años la población habrá aumentado unos 2000 millones, lo que equivale a haber removido de su función agrícola unas 200 millones de ha de tierra. (como se cita en Andrade, 1998, p. 219).
    ¿Está incorrecto? Es decir, utilizo una cita de una cita, en el anunciado pongo a los verdaderos autores de la cita y entre paréntesis pongo donde la encontré. ¿Me equivoco?
    ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.