Título – Elemento Referencia Bibliográfica

Es importante que leas primero el post sobre los elementos de una referencia. En esta entrada hablaremos especificamente sobre los casos de cómo referirnos al título de una publicación en una entrada de una lista de referencias.

Ejemplo de información de título de una entrada de una lista de referencias

La información de título se refiere al título de la obra que se cita. Podemos dividir los títulos en dos grandes categorías:

  • títulos de trabajos completos (libros, informes, disertaciones, tesis, videos de youtube, películas, álbumes, podcasts, redes sociales y sitios web);
  • títulos de trabajos que son parte de algo (artículos periódicos, capítulos de libros editados, episodios de TV y canciones, por ejemplo).

Formatación del título

Título de un artículo o capítulo

Escriba en mayúscula solo la primera letra del título y del subtítulo (si hay subtítulo) y cualquier nombre propio; no ponga en cursiva el título ni ponga comillas a su alrededor. Termina el elemento con un punto.

Llonto, P. (2008). Enfermedades mentales y nerviosas en la guerra ruso-japonesa: Un análisis histórico. Cooperativa Punto de Encuentro

Título de periódicos, boletines y revistas

Informe el título completo, con cada palabra iniciando en mayúsculas. Utilice cursiva.

Sánchez, P. (2018). Revista Internacional Magisterio Editorial Magisterio

Título de libros e informes

Escriba en mayúscula solo la primera letra del título y del subtítulo (caso exista) y eventuales nombres propios. Utilice cursiva.

Incluya información adicional dada en la publicación para su identificación y recuperación (por ejemplo, n° de edición, número de informe, número de volumen) entre paréntesis inmediatamente después del título. No use un punto entre el título y la información entre paréntesis. No utilice cursiva en la información entre paréntesis.

García Marquez, G. (1998) Cien años de soledad (2 ed.). Planeta

Información no rutinaria en títulos

Si la información no rutinaria es importante para la identificación y recuperación, proporciónela entre corchetes inmediatamente después del título. Utilice mayúscula en la primera letra de la notación. Los corchetes indican una descripción de la fuente, no el título.

Anotaciones más comunes para identificar las obras
[Carta al editor]
[Sección especial]
[Monografía]
[Resumen]
[Podcast]
[Archivo de vídeo]
[Entrada en Facebook]
[Entrada en Twitter]
[Imagen de Instagram]
[CD]

Ejemplo
Mockus, A. [Canal REDMÁS] (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de vídeo]. Youtube. https://youtu.be/de_4nTCHtJs

Sánchez, C. (24 de agosto de 2019). Título – Elemento Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/componentes/titulo/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

Un comentario en “Título – Elemento Referencia Bibliográfica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *