Bibliografía

Si estás buscando por Bibliografía APA, es muy posible que estés buscando, en realidad, por Referencias APA. No te preocupes, es apenas una cuestión de nomenclatura. Lo que en algunas normas se conocen como Bibliografía, o Referencias Bibliográficas en Normas APA se denominan Referencias.

Las Referencias son un listado de materiales (que pueden ser escritos, como libros o páginas web y también audiovisuales, como podcasts y vídeos de youtube, por ejemplo) que soportan directamente tu artículo, por lo general a través de citas, sean citas directas (textuales) o citas parafraseadas.

En contraste, una Bibliografía, en Normas APA funciona como antecedentes de lectura del autor o como recomendaciones de lecturas adicionales al lector y puede incluir notas descriptivas. Es decir, en una bibliografía puedes incluir trabajos que de alguna manera influenciaran en el texto que escribiste. Si todavía tienes dudas, es recomendado la lectura completa del artículo Citas vs Referencias vs Bibliografía.

Bibliografía con notas descriptivas

Una bibliografía con notas descriptivas, en inglés conocida como Annotated Bibliographies, es un tipo de lista de referencias que van seguidas de breves descripciones (o anotaciones) del trabajo en cuestión.

El formato y ordenación de la bibliografía en las Normas APA debe ser el mismo de la lista de referencias. Mismo margen, mismo interlineado, mismo tipo de sangría francesa, etc. Cada entrada en la lista de bibliografías también deben tener la misma información que las entradas en la lista de referencias (¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Dónde?).

Cualquier información extra, como por ejemplo, número de referencias a incluir, extensión y enfoque de cada anotación, debe ser preguntado directamente al instructor de tu trabajo académico.

Formato para las anotaciones

  • Cada nota descriptiva (anotación) debe iniciar en un nuevo párrafo debajo de su entrada bibliográfica.
  • La nota descriptiva debe tener una sangría de parrágo de 0.5 pulgada (1.27 cm) y la primera línea de la anotación no debe tener un sangrado adicional.
  • Si la nota descriptiva tiene más de un párrafo, sangre la primera línea del segundo y cualquier párrafo subsecuente con media pulgada (1.27 cm) adicional. Es el mismo formato de una cita en bloque.

Ejemplo

Cómo citar este artículo del blog
Sánchez, C. (24 de enero de 2020). Bibliografía. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/bibliografia/

143 comentarios en “Bibliografía”

    1. Hola Blanca, se trata de citar un artículo en un revista.
      Cita
      "Estas especificaciones han llevado a describir la microencapsulación como, la técnica de obtención de una barrera que retarda las reacciones químicas con el medio que lo rodea promoviendo un aumento en la vida útil del producto" (Lupo Pasin et al., 2012, p. 132).
      Referencia
      Lupo Pasin, B., González Azón, C. y Maestro Garriga, A. (Enero-Junio, 2012). Microencapsulación con alginato en alimentos. Técnicas y aplicaciones. Revista Venezolana de Ciencia y Tecnología de Alimentos. 3 (1), 130-151. http://www.rvcta.org
      ¡Un saludo!

  1. Estoy escribiendo mi tesis doctoral. Producto del trabajo de campo tengo entrevistas grabadas. Según me informaron para citarlas en el texto pongo: Apellidos,A.A. (comunicación personal día/mes/año). Mi duda es ¿en el listado final de las Referencias las pongo del mismo modo? ¡Gracias!

    1. Hola Eduardo, las comunicaciones personales no deben hacer parte de la lista de referencias, porque no son recuperables. Es decir, el lector no podrá consultarlas porque son tus entrevistas personales. Si cargas las entrevistas a un blog, a una plataforma de audio, entonces deberás seguir el formato de referencia correspondiente. Ten en cuenta que en las comunicaciones personales el formato del nombre del autor también cambia y queda como “N. Apellido”.
      Cita narrativa: C. Sánchez (comunicación personal, 7 de julio de 1983)
      Cita en paréntesis: (C. Sánchez, comunicación personal, 28 de enero de 1985)

      ¡Un saludo!

  2. Me podrían decir cual es la referencia bibliografica: e libro se llama Enfermeria maternal y del recien nacido 5a edicion de Ladewig, Patricia Weiland; London, Marcia L; Moberly, Susan; Olds, Sally b

  3. Cordial Saludo Carlos,

    Es posible que al generar una citas con sitios web y referenciar la URL ésta se pueda mostrar con hipervínculo cuando ya se crea la bibliografía automática?

    Muchas gracias

    1. Hola Karen, el Manual de Publicaciones APA dice que no hay problema utilizar hipervínculos en la lista de referencias. Incluso es incentivado el uso cuando vas a publicar tu artículo en formato digital. ¡Un saludo!

  4. Buenas noches, Estimado Carlos, espero que estes bien, te escribo nuevamente para consultarte como debe ser la forma adecuada a la hora de citar en un texto tres o mas autores.

    Anteriormente se citaba inicialmente (Silva, Diaz y Fernandes 2020), y posteriormente se usaba Silva et. al (2020). Esta forma se mantiene en la actualidad??

    Saludos cordiales

    Moisés Silva

  5. Buenas tardes, me puede indicar, si cuando se hace una cita de un párrafo a nivel texto, e incluye 2 paginas, como debe ser colocado en el texto según APA, gracias.

  6. Un saludo cordial. Como se formatea la plantilla de word para insertar los datos de las citas para que al final se genere correctamente la lista de referencias. Supongo que es una actualización del office, pero de pronto ustedes me puedan orientar. Gracias

    1. Hola Carlos,
      Debemos esperar a que Word actualice el software. Otra opción es buscar un Add-in no oficial, como por ejemplo PERRLA for Word (Add-in) Updates for APA 7th Edition, pero no hay ninguna versión en español por el momento. La mejor opción es utilizar la versión antigua y actualizar manualmente los puntos actualizados en esta edición.
      Un saludo,

  7. ¿En la cita y en la bibliografía debo poner la fecha original de publicación del libro o la fecha de la edición con la que estoy trabajando?

    Por ejemplo, si en cierto momento cito un texto de Descartes publicado originalmente en 1641, pero estoy trabajando con una edición de 2010, debo citar: (Descartes, 1641) o (Descartes, 2010)? (misma pregunta para la biografía)

    Por otra parte, asumo que debo referenciar la misma fecha tanto para la cita como para la bibliografía, cierto?

    Gracias.

    1. Hola Cindy,

      En el caso de que estés leyendo mismo libro original, pero republicado en otro año, proporcione el año de la republicación en el elemento principal de fecha de la referencia. Indique el año de publicación original al final de la referencia entre paréntesis después de las palabras “Trabajo original publicado”.
      Cita
      (Descartes, 1641/2010)
      Referencia
      Descartes, R. (2010). Título del Libro (Ed. N. Apellido). Editorial. (Trabajo original publicado 1641)

      Si es una obra traducida, cite el año de la traducción que utilizaste, precedida por la abreviatura trad., y/o el año de la versión que usaste.
      Cita
      (Aristóteles, trad. en 1931)
      Referencia
      Aristóteles (1931). Metafísica (Trad. T. Pinilla). Editorial ABC. (Trabajo original publicado ca. 1311)

      Un saludo,

  8. Buenos días, ¿cómo he de incluir en la bibliografía/referencias bibliográficas un artículo escrito por 10 autores?

    Muchas gracias,

    María.

    1. Hola Jorge,
      Puedes agregar tu libro la bibliografía igual. El libro puedes ser de una editorial o puede ser una edición del propio autor. Te recomiendo buscar el ISBN en https://isbn.cloud/. Ahí encuentro la mayoría de los libros. Si es una edición del autor, entonces en el lugar del nombre de la editorial deberás agregar “Edición del Autor.”, como explicamos en Fuente de Publicación APA. Otra opción es agregar una URL dónde el libro esté disponible.
      Un saludo,

  9. ¿Qué se hace cuando el autor tiene diferentes publicaciones del mismo año? ¿Cómo se referencia dentro del texto?

    1. Hola Leidy,
      No eres obligada a incluir ninguna de las dos. Debes incluir Referencias si haces alguna citación en tu texto. Y la Bibliografía es absolutamente opcional, sólo si quieres “recomendar” lectura adicional a los lectores de tu tesis.
      Un saludo,

    1. Hola Paula,

      Primero, te sugerimos ver la entrada de Estructura APA. Ahí puedes ver el orden de las secciones. Las Referencias deben ir después del texto principal de tu trabajo y deben tener el título “Referencias” como indicado en nuestra página sobre Referencias APA.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *