Bibliografía

Si estás buscando por Bibliografía APA, es muy posible que estés buscando, en realidad, por Referencias APA. No te preocupes, es apenas una cuestión de nomenclatura. Lo que en algunas normas se conocen como Bibliografía, o Referencias Bibliográficas en Normas APA se denominan Referencias.

Las Referencias son un listado de materiales (que pueden ser escritos, como libros o páginas web y también audiovisuales, como podcasts y vídeos de youtube, por ejemplo) que soportan directamente tu artículo, por lo general a través de citas, sean citas directas (textuales) o citas parafraseadas.

En contraste, una Bibliografía, en Normas APA funciona como antecedentes de lectura del autor o como recomendaciones de lecturas adicionales al lector y puede incluir notas descriptivas. Es decir, en una bibliografía puedes incluir trabajos que de alguna manera influenciaran en el texto que escribiste. Si todavía tienes dudas, es recomendado la lectura completa del artículo Citas vs Referencias vs Bibliografía.

Bibliografía con notas descriptivas

Una bibliografía con notas descriptivas, en inglés conocida como Annotated Bibliographies, es un tipo de lista de referencias que van seguidas de breves descripciones (o anotaciones) del trabajo en cuestión.

El formato y ordenación de la bibliografía en las Normas APA debe ser el mismo de la lista de referencias. Mismo margen, mismo interlineado, mismo tipo de sangría francesa, etc. Cada entrada en la lista de bibliografías también deben tener la misma información que las entradas en la lista de referencias (¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Dónde?).

Cualquier información extra, como por ejemplo, número de referencias a incluir, extensión y enfoque de cada anotación, debe ser preguntado directamente al instructor de tu trabajo académico.

Formato para las anotaciones

  • Cada nota descriptiva (anotación) debe iniciar en un nuevo párrafo debajo de su entrada bibliográfica.
  • La nota descriptiva debe tener una sangría de parrágo de 0.5 pulgada (1.27 cm) y la primera línea de la anotación no debe tener un sangrado adicional.
  • Si la nota descriptiva tiene más de un párrafo, sangre la primera línea del segundo y cualquier párrafo subsecuente con media pulgada (1.27 cm) adicional. Es el mismo formato de una cita en bloque.

Ejemplo

Cómo citar este artículo del blog
Sánchez, C. (24 de enero de 2020). Bibliografía. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/bibliografia/

143 comentarios en “Bibliografía”

  1. Buenos días. Tengo una consulta que no sé si es un poco tonta, pero me ha surgido bastante duda con ella. Si a la hora de citar en la bibliografía encontramos a una mujer, por ejemplo, que se llama María José, ¿se debe referenciar como M. J. o M. ª J?
    Muchas gracias de antemano

  2. Hola, Carlos, muchas gracias por los comentarios son de gran ayuda los ejemplos. Tengo una duda, estoy con mi TFM y he incluido una frase de un escrito-filosófico (Goethe) y no encuentro el año ni la obra a la que hace referencia si es que existe. ¿Cómo tengo que citarlo y referenciarlo?
    Gracias!

    1. Hola Nieves,
      Idealmente, debes investigar y encontrar la fuente original de la frase, ¿vino de un libro, artículo, discurso, poema, ensayo? Si encuentras el origen, ¡genial! podrás citar con base en el documento dónde la encontraste (ejemplo de referencias bibliográficas). A veces, las frases/citas se usan con tanta frecuencia que se consideran “conocimiento común”. Las cosas que son de conocimiento común no tienen que tener una entrada correspondiente en su lista de referencias. Si no puedes encontrar la información de la cita original, cite el documento donde leíste la cita. Por ejemplo, si encuentras una cita de Albert Einstein en un libro de citas famosas, puedes citar el libro de citas famosas. Lo mismo aplica si encontraste la frase en una página web.
      Un saludo,

  3. Es muy completa y útil la información.
    Actualmente soy docente y considero fundamental actualizarme en esta edición para orientar a mis estudiantes.

    Muchas gracias

    1. Hola Isis, gracias por tu comentario. Sigo trabajando en el blog para mantenerlo actualizado y lo más completo posible. 🙂 ¡Un saludo!

  4. Hola, buenas tardes. En una sola parte de mi TFG he sacado información de tres paginas web distintas para hacerlo y esta información ahora está mezclada. ¿Como debo hacer las citas, referencias o bibliografía?

  5. Es muy útil esta página, gracias. Tengo una duda todavía sobre el tema de referencias vs. bibliografía ¿un trabajo debe incluir referencia o bibliografía o puede incluir ambas? es decir, ¿se debe elegir entre ambas opciones o puede incluir ambas en secciones distintas?

    1. Hola Alba, puedes incluir sólo una de ellas, ambas o ninguna. Me explico: si tu trabajo tiene citas, entonces la lista de referencias es obligatoria y la bibliografía es opcional. Si tu trabajo no tiene citas, entonces la lista de referencias no es necesaria y la bibliografía es opcional. ¡Un saludo!

  6. ¡Buenos días Carlos! ¿como hago para poner en la bibliográfica de mi informe, una definición que saqué de una plataforma en la web??

  7. Una consulta, si en mi texto, además de citas directas que sé que debo colocarlas como referencias, utilicé otros materiales que influyeron, pero sin citarlos, en ese caso ¿no los coloco? ¿o se escriben referencias y bibliografía?

  8. Disculpe, tengo una duda ¿las referencias van publicadas en orden alfabético o hay una variación y van en el orden de año?

  9. Hola, tengo una pregunta respecto a la bibliografía. Estoy haciendo el TFG sobre Jung y normalmente accedo a sus textos a través de las obras completas o de recopilaciones. En este caso no sé si debería citar solo las obras completas o también es necesario incluir en la bibliografía los textos concretos. Por otro lado, en el cuerpo del texto, ¿sería correcto utilizar citas secundarias en las que las dos fechas se refieren al mismo autor? Por ejemplo: (Jung, 1954a, citado en Jung, 2019a, p.26)
    Muchas gracias!!

    1. Hola Andrea,
      Te sugiero ingresar a referencias de obras completas o antologías. En principio podría existir una cita secundaria parecida a tu ejemplo. Pero este ejemplo específico de cita secundaria es raro. No entiendo porque utilizas la letra después del año. Si usas la letra para distinción entre obras es porque ya tienes la obra en la lista de referencias. Y si tienes la obra en la lista de referencias no deberías usar una cita secundaria (porque tienes acceso a la obra original). Ingresa a Citar Obras de un Mismo Autor Editadas en el Mismo Año para ver cuando utilizar las letras y al enlace anterior de citas secundarias para saber cuando utilizarlas. ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Diego! Se debe incluir números de página en una referencia, de acuerdo al tipo de fuente que estés citando. Se incluye un rango de páginas en una referencia cuando la fuente es parte de un trabajo paginado más grande, como un capítulo en un libro editado o un artículo en una publicación periódica, como por ejemplo, un períodico impreso o una revista impresa). Más información en Ejemplos de Referencias Bibliográficas APA. ¡Un saludo!

  10. Buenas tardes
    Necesito saber como hago referencia de issuu.com, estoy haciendo un trabajo y necesito este dato.

    Gracias

  11. Estimado Carlos, quería preguntarte una duda respecto a poner varios libros de un autor o grupo de autores en las referencias bibliográficas.
    Cuando escribo el primer libro del autor en las referencias, ¿debe llevar “a”; y los siguientes en lista: b, c, etc.?
    ¿O el primer título no recibe esa “a”, es decir no se pone nada; y es a partir del segundo título de la lista cuando se pone a, b, c, etc.?
    Gracias de antemano.

  12. Buenas tardes Carlos,

    1) Cuando referencio en la bibliografía una revista, que es necesario poner las páginas que abarcan. Esas páginas ¿se refieren a la extensión del artículo, o a la página o páginas de donde extraje la cita parafraseada?

    2) Y, por otro lado. Pongamos el caso de que yo encontré en un artículo de “Santana” un párrafo que me gusta. Sin embargo, ese párrafo no es propiamente de “Santana” porque lo citó de “Pérez”. ¿Esto quiere decir que la fuente original que tengo que intentar encontrar es la Pérez, no? Que fue quien lo dijo. ¿Y es posible que ese “Pérez” a su vez, en ese mismo párrafo haya citado a otro?

    1. Hola Marta,
      1) Una revista está, generalmente, compuesta de artículos de varios autores, ¿cierto? Vas a agregar una entrada en la lista de referencias del artículo en la revista y vas agregar el rango de páginas dónde aparece el artículo. Y en la cita vas a agregar la página específica de dónde sacaste la frase o idea.
      2) Debes buscar el autor original de la idea siempre que posible. Si Santana citó a Pérez y cuando llegas al artículo de Pérez, ves que él, por su vez, citó a Sánchez. Deberás buscar el artículo de Sánchez. Más información sobre eso en citas secundarias.
      Un saludo,

  13. ¡Hola! Tengo una duda con respecto a la nueva edición de APA. Al referenciar las páginas debo indicar pp. XX-XX (para capítulo de libro) y XX-XX (para un artículo) o es indistinto? Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *