¿Cómo escribir el apellido del autor?

Las Normas APA determinan que para los nombres de los autores en las entradas de la lista de referencias se debe proporcionar el(los) apellido(s) del autor seguidos de la(s) inicial(es) de su(s) nombre(s). En la cita en el texto, proporcione solo el(los) apellido(s) junto con el año.

Ejemplo cita
(Sánchez, 2017)

Ejemplo referencia
Sánchez, C. L. (2017). Título del libro. Editorial ABC.

Nota: el nombre completo del autor se puede incluir en la cita en el texto en circunstancias limitadas, como si el autor es famoso o si el propósito completo del documento es dar una discusión en profundidad del trabajo de un autor.

¿Escribir un apellido o dos apellidos?

Hay muchos formatos de nombre posibles. Y en un mundo globalizado como el que vivimos, cada vez es más común que consultemos textos de autores de regiones completamente diferentes. Por ejemplo, los autores pueden tener apenas un apellido, dos apellidos (con o sin guión) y nombres con sufijos. A veces puede ser difícil determinar si un nombre es un nombre de pila o un apellido. Sin embargo, en todos los casos, el nombre en la entrada de la lista de referencias y la cita en el texto deben coincidir con el nombre del trabajo que se cita. Su tarea ahora es solo una cuestión de averiguar el formato adecuado.

En muchos países, existe el hábito cultural de utilizar sólo el apellido paterno en los hijos. En otros países es común que se utilice el apellido paterno y luego el apellido materno, y en otros el orden es invertido (materno y luego paterno).

En suma, en las Normas APA la instrucción es para citar/referenciar lo que vemos. Si el autor se identifica en la obra con dos apellidos, usaremos los dos apellidos. Si tienes duda sobre como escribir el apellido de determinado autor, te recomiendo lo siguiente.

  1. Seguir el formato que se muestra en el registro bibliográfico de la base de datos para el trabajo que está citando.
  2. Si el autor ha citado su propio trabajo en su propia lista de referencia, siga el mismo formato que él ha utilizado.
  3. Mire cómo otros autores han citado el nombre del autor y siga la presentación más común.
  4. Busque el sitio web o el curriculum vita (CV) del autor y siga el formato que han utilizado allí.

Formatear nombres con varias partes

  • Si el apellido tiene un guión, incluya los nombres y el guión en la entrada de la lista de referencia y en la cita en el texto.
  • Si el apellido tiene dos partes separadas por un espacio y sin guión, incluya ambos nombres en la entrada de la lista de referencias y en la cita en el texto. Muchos nombres españoles siguen este formato.
  • Si el apellido incluye una preposición (por ejemplo, de, de la, der, van, von), incluya la preposición antes del apellido en la entrada de la lista de referencias y en la cita en el texto.
  • Si el apellido incluye un sufijo (por ejemplo, Jr., Sr., III), incluya el sufijo después de las iniciales en la entrada de la lista de referencias, pero no lo incluya en la cita en el texto.

Ejemplos

Nombre completoNombre en las referenciasNombre en la cita
Oscar Maurício VelandiaVelandia, O. M.Velandia
Carlos A. Castillo-BlancoCastillo-Blanco, C. A.Castillo-Blanco
Gabriel García MárquezGarcía Márquez, G.García Márquez
Diego von Hombeckvon Hombeck, D.von Hombeck
Pablo de Assisde Assis, P.de Assis
Carlo R. St. PaulSt. Paul, C. R.St. Paul
Diego M. Bouchter IVBouchter, D. M., IV.Bouchter
Ejemplo de cómo escribir los nombre de los autores bajo el Formato APA

Diferencias culturales

El orden de estos nombres varía según las culturas. Esto puede crear confusión cuando un escritor está descubriendo cómo citar a un autor de una cultura con prácticas de nomenclatura diferentes a las del escritor.

Los autores generalmente usan el orden de nombre predeterminado para el idioma en el que están publicando, así que tome las indicaciones para el orden de nombre del idioma en el que está escrito el artículo. Por ejemplo, Yi-Chun Chang puede publicar como Yi-Chun Chang en una revista inglesa, pero como Chang Yi-Chun en una revista china. En cualquier caso, el formato de estilo APA para el nombre es Chang, Y.-C., en la entrada de la lista de referencias y Chang (2016) en la cita en el texto.

Personas con un sólo nombre

Y por último, ¿cómo citar autores que solo tienen un nombre? Por ejemplo, Madonna, o Shakira, así como muchas personas de Indonesia (¿sabías que una gran parte de las personas en Indonesia sólo tienen un sólo nombre?).

Para citar obras de estas personas, proporcione el nombre completo sin abreviatura, ya que abreviar el nombre dado haría que el nombre sea ininteligible. Entonces, por ejemplo, una obra de Sukarno, el primer presidente de Indonesia, se citaría como tal:

Lista de referencia
Sukarno (1965). Sukarno: Una autobiografía (Trad. C. Adams). Bobbs-Merrill.

Cita en texto
(Sukarno, 1965)

Sánchez, C. (02 de abril de 2020). ¿Cómo escribir el apellido del autor?. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/como-escribir-el-apellido-del-autor/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

44 comentarios en “¿Cómo escribir el apellido del autor?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *