¿Cómo sustituir el símbolo et (&) para las Normas APA en español?

Este es un tema que causa mucha confusión entre los estudiantes porque están acostumbrados al “¡cada uno dice una cosa diferente! ¿qué es lo correcto?”. En este artículo vamos a entender perfectamente que debemos usar. El primer punto que debemos entender es que existe un Manual de Publicaciones APA en inglés y existe un Manual de Publicaciones APA en español. Y cada uno trae diferentes instrucciones con respecto al uso de la &.

Normas APA en inglés

Según las recomendaciones de Normas APA en inglés los nombre de los autores deben ser separados con el caractere & en las referencias y en las citas podrás usar “&” o “and”.

Referencia

La instrucción del Manual en inglés es “use an ampersand (&) before the last author” [utilice la & antes del nombre del último autor].

Sabina, A., & Rueda, M. (2008). Título del libro. Editorial ABC.

Sánchez, J., Hermosillo, F., & Velandia, M. (2008). Título del libro. Editorial ABC.

Cita

En este caso depende de si estás haciendo una cita narrativa o en paréntesis. En una cita narrativa vas a utilizar la palabra “and” y en una cita en paréntesis debes usar el signo &.

Cita narrativa
Sánchez and Martinello (2019)
Sánchez, Masiero, and Martinello (2019)

Cita en paréntesis
(Sánchez & Martinello, 2019)
(Sánchez, Masiero, & Martinello, 2019)

Si eres un lector atento, debes haber notado que en los ejemplos anteriores, en un caso ponemos una coma antes de la & y en el otro caso no. Más abajo explicaremos este punto.

Normas APA en español

La recomendación publicada en el Manual de Publicaciones APA en Español es muy parecida. En las referencias hay dos posibilidades.

Referencias

La recomendación oficial es “… utilice & antes del último autor; en español también es aceptada la y en vez del signo &”. Por lo tanto, las dos situaciones abajo son aceptadas en español:

Sánchez, C., Masiero, A. y Martinello, B. (2012). Título del libro. Editorial ABC.

Sánchez, C., Masiero, A., & Martinello, B. (2012). Título del libro. Editorial ABC.

Citas

Ya en español, para las citas, la recomendación es utilizar siempre la “y”. Textualmente, el Manual dice “en una cita de múltiples autores se emplea en español la y antes del último nombre”.

Cita narrativa
Sánchez y Umbarila (1983)
Sánchez, Rueda y Umbarila (1983)

Cita entre paréntesis
(Sánchez y Umbarila, 1983)
(Sánchez, Rueda y Umbarila, 1983)

¡Atención para la edición del Manual en Español que consultes! Hay una fe de erratas para esta información. Y la manera correcta es la que mostramos en este ejemplo.

¿Se debe utilizar la coma antes de la “y” o “&”?

La respuesta, otra vez, es: ¡depende!. En el Manual de Publicaciones APA en inglés dice que debe haber la coma antes de la &. “use coma between elements (including before ‘and’ and ‘or’) in a series of three or more items” [use comas entre elementos (incluidos antes ‘y’ y ‘o’) en una lista de tres o más elementos].

Y en el Manual de Publicaciones APA en Español existe la siguiente regla “en español no se usa la coma antes de las conjunciones ‘y’, ‘o’, ‘e'”.

En inglés, este tipo de coma es tema de una larga discusión conocida como Serial Comma, que no viene al caso en el momento.

Para el caso de las Normas APA en español, no necesitamos entrar tener la duda de utilizar o no esta coma. No la utilizaremos nunca y podemos utilizar el conector “y”.

Inglés Español
The stats of violent deaths has increased (Ferguson, Becker, & Hart, 2010) El índice de muertes violentas ha aumentado (Ferguson, Becker y Hart, 2010)
Ferguson, Becker, and Hart (2010) says that the stats of violent deaths has increased Ferguson, Becker y Hart (2010) afirman que el índice de muertes violentas ha aumentado.

Entonces, ¿debo usar y o &?

Como vimos en la explicación anterior, ambos formatos son aceptados por el Manual de Publicaciones en Español para las referencias (no en las citas). Para tener una consistencia entre la RAE y Normas APA en español, siempre recomendamos el uso de la “y”. Además te facilita el uso de la coma o no.

El editor de texto Word, de manera predeterminada agrega el conector “&” y muchas universidades y profesores no ven tanto problema en este punto.

Otra preguntas frecuentes

¿Usar “y” o “&” depende del idioma del trabajo que estoy escribiendo o del idioma de la fuente que estoy citando?
Depende del idioma de tu texto. Si la fuente es en inglés y estás escribiendo en español, de igual modo podrás utilizar la “y”.

Sánchez, C. (02 de abril de 2019). ¿Cómo sustituir el símbolo et (&) para las Normas APA en español?. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estilo/como-sustituir-el-simbolo-et-para-las-normas-apa-en-espanol/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

10 comentarios en “¿Cómo sustituir el símbolo et (&) para las Normas APA en español?”

  1. Buenas tardes!

    En el caso de las normas APA en español, en el apartado de referencias, ¿tampoco se pone coma antes de la “y” sean dos, tres o más autores?
    Por ejemplo, cómo sería correcto, como el siguiente ejemplo o sin poner la coma antes de la “y”?
    Goldstein, A. P., y Glick, B. (2001). Aggression replacement training: application and evaluation management. En G.A. Bernfeld, D.P. Farrington y A.W. Leschied (Eds.), Offender rehabilitation in practice: implementing and evaluating effective programs (pp. 122 – 148). https://epdf.pub/offender-rehabilitation-in-practice-implementing-and-evaluating-effective-progra83a8687975b616d4dc1caac70e6404c092562.html

    Y por cierto, antes de incluir el enlace al documento, (ya que no tiene doi), es necesario poner “recuperado de” o la fecha de consulta del documento?

    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    1. Hola Lucía,
      1) Con respecto a la serial comma (o comma de oxford) no se usa en español.
      2) Sólo es necesario agregar “Recuperado el FECHA de URL” cuando se trate de una página dinámica (con actualizaciones constantes)
      Un saludo,

  2. Hola, mi duda en este sentido es que siendo en inglés el texto, citas y referencias ¿hay indicación sobre utilizar el símbolo &, o la palabra “and”, cuando son dos autores?
    La misma revista (Q1) tiene artículos de este año con ambas opciones de forma consistente, es decir, en un artículo ponen todas con el símbolo y, en otro artículo igualmente del mismo mes (ya con la 7ª ed.), ponen todas con el conector.
    Gracias de antemano por la respuesta y por la pág.
    Saludos

    1. Hola Concha, especificamente el Manual de Publicaciones en español tiene escrito lo siguiente: “utilice & antes del último autor; en español también es aceptada la y en vez del signo &”. Es decir, es como si ambas fueran aceptadas en español. Al mismo tiempo publican una Fe de erratas que dice “Estimado usuario, en la página 177, en la tabla 6.1 se debe usar la “y” para múltiples citaciones y no “&” como se presenta”, lo que contradice la frase que explican que ambos son permitidos. Por las dudas, recomiendo siempre el uso de la “y”. ¡Un saludo!

    1. Hola Luisa,
      La diferencia no está entre la séptima y sexta edición y si entre la edición de APA en inglés y en español. El signo & es apenas una alternativa gráfica de la conjunción española «y» que tiene un uso extendido en la bibliografía académica en inglés, pero no en español. Aunque la versión oficial de APA en español recomienda el uso de «y», hay divergencias en algunas universidades. Incluso MS Word agrega automaticamente la conjunción “&” en la versión en español. No suele ser un punto que cause muchos problemas en la evaluación de los trabajos por parte de las universidades (siempre y cuando mantengas la consistencia en tu trabajo). Para no tener ningún problema futuro, sugerimos que verifiques esta información directamente con tu profesor/orientador para saber su preferencia.
      Un saludo,

    1. Hola Luisa,
      ¡Así es! Las Normas APA son publicadas originalmente en inglés, dónde se usa el símbolo &. Consultando la edición oficial en español, vemos que sugieren el uso de “y”.
      Un saludo,

      1. Hola, ¿en dónde puedo consultar esa edición oficial (séptima o la más actual) en español? ¿está disponible para compra? Saludos, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.