Ecuaciones

Es muy común que querramos agregar ecuaciones a un trabajo escrito bajo las Normas APA. Puedes escribir las ecuaciones de dos maneras. En línea con el texto o desplegadas del texto. Veamos cada caso abajo.

Ecuaciones en el texto

Cuando las ecuaciones sean cortas y sencillas, como por ejemplo x = [(7+y)/z)]½, puedes escribirlas en la misma línea de texto. Ten en cuenta que ecuaciones que escribas en línea, deben estar estrictamente en línea. De lo contrario deberás seguir las normas de ecuaciones desplegadas del texto.

Siempre que escribas ecuaciones en línea, utilices la barra diagonal (/) para representar la división. Los paréntesis, corchetes y llaves deben ser usados en este orden para evitar la ambiguedad. Primero ( ), después [ ] y por último { }.

Ecuaciones desplegadas

Debemos usar las ecuaciones desplegadas cuando creemos que la ecuación es dificil para ser entendida por el lector cuando escrita en línea o cuando querramos referenciarla en otro momento en el trabajo sin rescribirla. En este caso debemos numerar las ecuaciones desplegadas de manera consecutiva, con el número de ecuación entre paréntesis cerca del margen derecho de la página.

Siempre que referencies una ecuación en el texto hazlo por su nombre completo. Escriba siempre “ecuación”, sin abreviatura.

Ejemplos correctos
Como vemos en la Ecuación 3, los niveles…
Como vemos en la tercera ecuación, los niveles…

Ejemplos incorrectos
Como vemos en la Ec. 3, los niveles…
Como vemos en la tercera ec., los niveles…

Interlineado

En las ecuaciones desplegadas es permitido aplicar un interlineado triple o cuádruple en circunstancias especiales, como antes y después de una ecuación mostrada.

Ecuaciones en el apéndice

El apéndice puede consistir en texto, tablas, figuras, ecuaciones o una combinación de estos. Un apéndice de texto puede contener ecuaciones desplegadas. Si un apéndice de texto contiene tablas ecuaciones desplegadas, asigne a cada ecuación un número precedido por la letra del apéndice en el que aparece. Por ejemplo la Ecuación A1 es la primera ecuación dentro del Apéndice A o es la primera ecuación de un único apéndice que no está etiquetado con una letra. Otro ejemplo, la ecuación B1 es la primera ecuación dentro del Apéndice B.

En un apéndice de texto único, que no es etiquetado con una letra, preceda todos los números de tabla, figura, nota al pie y ecuación con la letra “A” para distinguirlos de los del texto principal. Lee toda la información sobre apéndice en Normas APA.

Sánchez, C. (25 de junio de 2020). Ecuaciones. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estilo/ecuaciones/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

Un comentario en “Ecuaciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *