Estructura

Todos los documentos en formato APA incluyen una portada, el texto principal y referencias. Además, pueden incluir también elementos adicionales como: resumen, tablas y figuras, apéndice y notas al final.

Organice las páginas de un documento de estilo APA en el siguiente orden:

Estructura de un trabajo en Normas APA

Portada

La página del título incluye cinco elementos: título, encabezado, nombre del autor, afiliación institucional y nota del autor (opcional). Es considerada la página 1 y debe estar numerada.

Ejemplo de Portada APA

Resumen/Abstract

Empieza en una nueva página después de la portada.

Cuerpo del documento

Empieza en una nueva página después del resumen, o después de la portada, si el documento no tiene un resumen. El texto o cuerpo de un documento en Formato APA está compuesto generalmente de las siguientes secciones.

Referencias

Empieza en una nueva página después del final del texto. Todos los documentos formateados con el Estilo APA, que tengan citas, deben tener una lista de referencias.

Notas al Pie de Página o Notas al Final

Inicia en una nueva página después de las referencias. Si quieres utilizar Notas al Pie de Página o Notas al Final en un documento APA lo podrás hacer. Tienes la opicón de agregar una nota al pie en la parte inferior de la página del texto, o puedes enumerar las notas al pie en una página separada después de la lista de referencias.

Tablas

Las tablas pueden ir incrustadas en el texto o pueden ir después de la lista de referencias. Inicia en una nueva página después de las Notas al Final. Debes refererirse a cada tabla en el texto por su nombre (ej: Tabla 1, Tabla 2).

Figuras

Inicia en una nueva página. Al igual que las tablas, las figuras pueden ir incrustadas en el texto o pueden ir después de la lista de referencias (o después de las tablas – si las hay). Debes refererirse a cada figura en el texto por su nombre (ej: Figura 1, Figura 2).

Apendices

Inicia en una nueva página después de las tablas y/o figuras. Un apéndice es la sección apropiada para materiales que son relativamente breves y que se presentan fácilmente en formato impreso.

Cómo citar este artículo del blog
Sánchez, C. (24 de enero de 2020). Estructura. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estructura/

97 comentarios en “Estructura”

    1. Hola Agustín, la excepción en el Resumen APA, es “la primera línea del resumen debe quedar al ras (sin sangría)”. Los demás parráfos en el Resumen siguen con la misma sangría de media pulgada (1.27 cm). ¡Un saludo!

  1. Hola, tengo una duda. ¿Las palabras “introducción”, “desarrollo”, “conclusión” y “referencias” se escriben? De ser así, ¿Van pegadas al margen izquierdo o van centradas?

  2. Hola, disculpe pero ¿como hago para hacer referencia a una pagina donde saqué la información? si no tengo ni el nombre del autor del blog y tampoco el año que se publicó. ¡Gracias!

    1. Hola Hidy,
      En este caso vas a usar el nombre de la página web como autor y vas a usar “s.f.” para la fecha.
      Ejemplo
      Nombre de la página web. (s.f.). Título del artículo. Recuperado el 9 de enero de 2020, de https://www.url.com/contenido/
      Un saludo,

  3. Buenas tardes, quiero saber si existe alguna recomendacion acerca del tamaño de una figura, en mi caso debo incluir fotografias y esquemas. ¡Gracias!

    1. Hola Fani,
      No hay una instrucción especifica para eso, pero te recomiendo que las fotografías/esquemas no superen una página para facilitar la lectura.
      Un saludo,

    1. Hola Nicol,
      La Normas APA no especifican una página de agradecimientos/dedicatoria. La recomendación oficial APA en este caso es utilizar el espacio de Notas del Autor en la Portada APA para poner pequeños agradecimientos. Algunas universidades usan Normas APA adaptadas y lo más común es que agreguen las dedicatorias y agradecimentos después de la portada, pero como no se trata de una norma oficial APA, te sugiero preguntar a tu profesor.
      Un saludo,

    1. Hola Maria,
      Ten en cuenta que las Normas APA no usan índice de contenido. Esto no quiere decir que no debas usarlo, ya que algunas instituciones académicas tienen reglas APA adaptadas. En el caso de que quieras agregar un índice de contenido, te recomiendo interlineado doble. Las referencias también van en interlineado doble. El cuerpo de la tabla puede utilizar interlineado sencillo, 1,5 o doble. Elija el que sea más efectivo para tu trabajo. Sin embargo, sigas utilizando doble espacio en el número de la tabla, título y notas. Puedes leer más información sobre Interlineado APA.
      Un saludo,

  4. ¡Hola! Ai a mi trabajo solo le piden contenido (cuerpo) ¿como comienzo la siguiente página después de la introducción? con el mismo título de la investigación o de una comienzo a escribir? ¡Gracias!

    1. Hola Andrea,
      En este caso entonces no sería un trabajo estrictamente bajo las Normas APA. Si fuera debería incluir Método, Resultados y Discusión. No hay ningún problema… Lo ideal es que consultes directamente con tu institución académica. Desde mi punto de vista, considero que podrías agregar el título que quieras utilizando la formatación APA de títulos y subtítulos.
      Un saludo,

  5. Esta muy bueno, pero es muy largo para copiarlo en el cuaderno y el profesor nos pone cero (0) si no lo copiamos asi que traten de no poner mucho. ¡¡ush!!

  6. ¡Hola! Quiero poner una queja porque esta muy largo y el profesor de informatica me puso a copiar TODO. Ojalá lo hagan mas corto, por favor.

    1. Hola Paula,
      Ni la sexta, ni la séptima edición de APA sugieren el uso de números en los niveles de títulos o subtítulos. La instrucción específica en el Manual de Publicación es “No marque los títulos y subtítulos con números o letras.”. Tampoco se solicita incluir un índice o tabla de contenido en la estructura del documento. Sin embargo, hay universidades que usan un Estilo APA con modificaciones propias y solicitan a los estudiantes agregar un índice o tabla de contenido. Entonces te recomiendo hablar con tu profesor/orientador de la tesis para ver si es un requisito especial de tu institución académica.
      Un saludo,

    1. Hola Oscar,
      Use el mismo tipo y tamaño de fuente en las tablas que en el resto de tu texto. El cuerpo de la tabla (celdas) puede tener interlineado sencillo, 1,5 o interlineado doble. Utilice el interlineado de parráfo que haga el diseño de tabla más efectivo para la compresión de la información presentada. Utilice intelineado doble en el número de la tabla, título y notas.
      Un saludo,

    1. Hola Luz Elena,
      Son términos parecidos que significan casi lo mismo, pero en diferentes normas/estilos de escritura (ejemplos de normas: APA, Chicago, Harvard, MLA, ICONTEC, Vancouver, etc. En cada norma se denomina este espacio del trabajo académico con un nombre. En algunas normas le dicen “Anexo” y en otras como “Apéndice”). En Normas APA, se usa el término Apéndice para “presentar cualquier material que complemente el artículo académico”.
      Un saludo,

    1. Hola Marco,
      ¡Gracias por avisarnos! Ya hemos corregido el enlace para la sección de Notas al pie. Durante esta semana también cargaremos ejemplos.
      Un saludo!

    1. Hola Yuri,
      Las Normas APA no requiere una tabla de contenido, sólo debes incluir una si tu profesor te solicita específicamente que se incluya.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *